SILVIA CANDAMIL

SILVIA CANDAMIL

NATUROPATÍA Y SALUD NATURAL
Titulada con honores en Ciencias de la Salud por la Universidad de Westminster (Londres). Obtuvo el título de Técnicas Complementarias, con especialidad en Naturopatía. Fue docente y supervisora de estudiantes y gestionaba la Policlínica Naturópata. Se especializó en Terapia Craneosacral Biodinámica en Londres y actualmente es tutora para Body Inteligence. Experimentada profesora de Hatha Yoga, kinesiología, Iridología y experta en EMO Trance.

 www

Los secretos para la eterna juventud

179 SILVIA

Si buscamos salud en internet, sólo en España tiene 167 millones de entradas en el buscador más utilizado. Desde un punto de vista natural, estar sano es sinónimo de una vida armonizada, en la que cuerpo-mente-espíritu se encuentran en un adecuado equilibrio que varía (incluso para un mismo individuo) en función de factores como la edad, ocupación y hábitos, entre otros. Simultáneamente, no podemos dejar a un lado el binomio salud/belleza; vivimos en un entorno donde los estándares de lo que es bello nos presionan hacia la inmediatez y la homogeneidad, a veces alejándonos de la propia salud. Volviendo al objetivo del equilibrio, sabemos que se puede lograr estar sano y lucir bellos mediante la incorporación de rutinas sencillas y métodos naturales. Aquí os vamos a dejar unos secretos, algunos comunes y otros no tan comunes, destinados a alcanzar la juventud eterna. Porque un cuerpo con buena salud es un cuerpo acorde con todas sus etapas de juventud.

Esenciales que ya deberías de saber: alimenta tu juventud
La alimentación debe ser rica en alimentos de temporada, ecológicos y preferiblemente crudos para poder aprovechar todos sus nutrientes. Nos vamos a concentrar en alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales que nos ayuden a mantener nuestro cuerpo y mente fluidos y bien nutridos, para que se mantenga bello por dentro y por fuera. Además, muchos de estos alimentos ayudarán a limpiar y desintoxicar algunos órganos encargados de que nuestro organismo no se sature, lo que es necesario para que no nos oxidemos antes de lo previsto y necesario.
Una de las mejores opciones culinarias en primavera es incluir espárragos: son diuréticos, antioxidantes y contienen vitaminas A, C, E y cantidades importantes de minerales como potasio, hierro, fósforo y yodo, entre otros. El rábano en todas sus variedades, pero especialmente el negro, tiene la capacidad de favorecer el drenaje del hígado y la vesícula biliar, ayudando a eliminar desechos y toxinas. También remolacha, puerros, calabaza, cerezas, fresas (no indicadas si se sufre de alergias), piña y papaya. El azuki (conocida como soja roja) favorece los procesos digestivos y el desarrollo de la flora intestinal, y es rica en minerales y oligoelementos. Arroz integral, quinoa (semilla que contiene todos los aminoácidos esenciales, rica en vitaminas B, C y E, calcio, hierro, potasio, zinc).
Secreto #1: para empezar el día con energía, tomar café de malta o achicoria: contienen aminoácidos, vitaminas del grupo B, minerales como fósforo, sodio, calcio, potasio y zinc entre otros, y tienen una gran capacidad desintoxicante.
Secreto #2: cambia la sal común por sal rosa del Himalaya. Es la más pura y regenerativa que existe. Al contrario que la sal común, equilibra la absorción de agua. Tiene todos los minerales necesarios para reconstituir la sangre y la piel, consigue alcalinizar el cuerpo y ayuda a reducir el envejecimiento prematuro.
Secreto #3: el té blanco es considerado uno de los antioxidante más potente de la naturaleza gracias a su elevadísimo contenido en polifenoles, que aumentan las defensas y neutralizan la actividad de los radicales libres. Ya hace siglos, los emperadores de China lo tomaban por sus poderes rejuvenecedores.
Secreto #4: Las semillas de chía son ricas en omega 3 y 6, con lo que enriquecen especialmente nuestro cerebro, sistema nervioso en general y piel. Además tienen calcio, potasio, magnesio, antioxidantes y ayudan a desintoxicar el colon, al igual que las semillas de lino.
Depura y elimina para rejuvenecer
Para mantener un estado óptimo de salud y mantenerse joven es imprescindible no sobrecargar el cuerpo de tóxicos. No nos damos cuenta pero forman parte de nuestro día a día: azúcares, conservantes, aditivos, aceites refinados, grasas saturadas, la comida preparada, refrescos azucarados y un largo etcétera. Por otro lado, debemos ayudar a los órganos encargados de eliminar todos estos deshechos del organismo para así evitar una saturación. En primavera la energía se exterioriza y es un buen momento para deshacernos de las toxinas acumuladas durante el invierno.
Secreto #5: las algas verdiazul de Klamath (en inglés, Blue-Green Klamath Algae). Sacadas de un lago en Oregón (EE.UU) son uno de los pocos alimentos que contienen el espectro completo de minerales y oligoelementos que son asimilables por nuestro organismo (más que con el alga espirulina). Además de ser considerada un súper-alimento con propiedades anti-envejecimiento para todo nuestro organismo, nos ayudan a alcalinizar la sangre mientras nos depura. Esta alga nos remineraliza mientras nos traslada la energía de uno de los sitios más puros del planeta.
Secreto #6: infusiones de diversas plantas ayudan a nuestro organismo en sus funciones de limpieza: zarzaparrilla, diente de león, cola de caballo, ortiga mayor, cardo mariano, bardana o manzanilla, entre otras. Se pueden tomar después de las comidas o entre horas.
Secreto #7: el zumo de aloe vera tiene infinidad de cualidades y entre ellas destacan sus propiedades depurativas y alcalinizantes; no en vano los antiguos griegos la llamaron la “planta de la inmortalidad”.
Cuerpo a cuerpo
Practicar ejercicio de forma regular es una manera de mantener la salud y prevenir enfermedades, lo que nos ayudará a mantenernos más jóvenes. El ejercicio ayuda a liberarnos de las tensiones cotidianas, aportándonos bienestar a nivel físico y mental, sin olvidarnos de las endorfinas que recorren nuestro cuerpo y que nos hacen sentirnos felices. Nadar, caminar a paso ligero o montar en bicicleta son ejercicios aeróbicos que, si se practican de manera suave, estimulan el sistema circulatorio y linfático, potenciando así la evacuación de residuos y manteniendo fuerte nuestro sistema inmunológico.
Secreto #8: el drenaje linfático manual es una manipulación muy superficial, lenta e indolora, que activa los ganglios linfáticos del cuerpo (actúan como filtros o desagües de algunas sustancias que a veces no eliminamos correctamente). Sus beneficios son inmediatos: se tonifican los músculos, nutriendo, regenerando y oxigenando la piel y tejidos, lo que en definitiva logra mejorar nuestro aspecto.
Secreto #9: el cepillado en seco o body brushing es una técnica muy sencilla que consiste en cepillar la piel del cuerpo en seco de manera ascendente. Se consigue activar la circulación, estimular el sistema linfático encargado de evacuar las toxinas y sustancias de desecho del organismo, así como la eliminación de las células muertas para tener una piel más tersa y rejuvenecida.
Nada como el agua
Los niveles de hidratación y toxicidad del organismo se manifiestan de una manera evidente en la piel. La piel seca es más propensa a la formación de estrías y, con el tiempo, a la aparición de arrugas. El secreto de belleza de una piel joven y fresca es que retiene 8 litros de agua al día, la mayoría en la dermis y la hipodermis. Es crucial tomar entre horas y a temperatura ambiente 2 litros de agua al día, preferiblemente de mineralización débil.
Secreto #10: comenzar el día con un buen vaso de agua templada con el zumo de medio limón reestablecerá en el cuerpo el nivel óptimo de hidratación a la vez que le ayudará a eliminar las toxinas acumuladas durante la noche.
Secreto #11: si aplicamos la hidratación con la piel mojada, ya sea en el cuerpo o la cara, contribuiremos a retener el agua en la superficie.
Dormir para lucir
Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Sus autores, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), demostraron que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.
Secreto #12: para problemas de sueño o incluso insomnio (ocasionado por cansancio, estrés, ansiedad u otros) la acupuntura y la terapia craneosacral biodinámica resultan ser muy efectivas: el sistema nervioso tiende a calmarse, se equilibra la energía interior, se reestablecen funciones de los sistemas y no tienen efectos secundarios.
Mente positiva - cuerpo joven
Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia de mantener una actitud positiva para ayudar al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y mente. Cuando creamos pensamientos negativos, nuestro cuerpo produce una serie de reacciones químicas que pueden afectar a nuestra salud a largo plazo, desembocando en estrés y propiciando más radicales libres en nuestro organismo que aceleran el proceso de envejecimiento.
Conclusión
Si cuidamos lo que comemos, incluyendo súper-alimentos y alimentos con alto contenido en nutrientes, nos hidratamos, nos desintoxicamos y prestamos más atención a nuestras horas de sueño y ejercicio, podremos ralentizar el proceso de envejecimiento. Y por supuesto, todo lo que hagamos por nuestra salud hay que hacerlo con una sonrisa.

Embarazo, maternidad y bebés: cuidados sanos y soluciones naturales

177 SILVIAUn momento mágico en la vida de una mujer es estar embarazada y tener tu bebé. Nuestra atención se concentra en darle el mejor comienzo: leemos todo lo que recomiendan para saber más sobre el proceso que está pasando nuestro cuerpo, nos alimentamos mejor para darle más nutrientes al ser que llevamos dentro, intentamos relajarnos más y dejamos (o reducimos) malos hábitos: alcohol, tabaco, sedentarismo...
En nuestro país tenemos magníficos ginecólogos y pediatras que nos asesoran para asegurarnos que hacemos lo correcto. Lo que puede resultar difícil es decidir qué hacer cuando no todo sale tan perfecto como en los libros. ¿Qué pasa cuando, embarazadas, cogemos un resfriado, nos duele la espalda, no podemos dormir, tenemos estreñimiento, dolor de cabeza o nos sentimos vulnerables? ¿Qué hacemos cuando nuestro bebé llora desconsoladamente, no duerme o tiene cólicos? ¿O incluso tras dar a luz, cuando tenemos incontinencia y la zona pélvica está flácida? Entonces aquí se complican las cosas; nos sentimos más solas pues a menudo no sabemos a quién preguntar y cuando preguntamos, no siempre nos dan soluciones, y pensamos que tenemos que aguantarnos con lo que nos pasa, y que ya se pasará...
Pero lo cierto es que hay alternativas, métodos y técnicas naturales que pueden ayudar a mejorar o resolver estos problemas.

Leer más

¿Adicto del estrés? Cómo reconocerlo y recuperar la salud con la Naturopatía

Estrés… todos sabemos que no nos hace bien, y sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que tampoco queremos que nos abandone. Nos gusta aparentar que queremos paz interior pero en cuanto las cosas se calman, nos sentimos extraños y buscamos la siguiente dosis de cortisol y epinefrina; el subidón de adrenalina que nos produce ese cosquilleo en el estómago, además de alertarnos y hacernos sentir más vivos, es adictivo. Con moderación no es malo, de hecho todo lo contrario pues activa las células de nuestro cuerpo. El problema es que si en vez de un café nos tomamos 10 (la cafeína activa la adrenalina) y además tenemos en nuestro día a día un montón de situaciones que nos alteran, nos ponen nerviososy nos estresan, entonces el ser un adicto al estrés puede destruir nuestras vidas.

Nuestro cuerpo está dotado de mecanismos naturales para autorepararse, pudiendo ser capaz de eliminar y destruir células de cáncer, infecciones e incluso ralentizar el proceso de envejecimiento. Pero este mecanismo sólo funciona cuando nuestro sistema nervioso está relajado.

Cuando el cuerpo nota que hay peligro, independientemente de que este sea porque tu jefe te grita o porque te vaya a comer un león (la parte del cerebro que reconoce el miedo no distingue la diferencia), el sistema nervioso simpático se activa y, consecuentemente, la sangre es mandada a la periferia de nuestro cuerpo (músculos) porque el cuerpo se siente atacado y te prepara literalmente para salir corriendo o pelear. Lógicamente, lo normal es que ni nos peleemos ni salgamos corriendo; las hormonas del estrés se elevan y viajan por nuestro cuerpo esperando la siguiente misión o mensaje. Si el estrés se mantiene y sigues alterándote porque, además de tener problemas en el trabajo, surgen problemas en casa o contigo mismo, estás cocinando la receta perfecta para que el estrés te afecte de forma crónica.

Mira cuántos de estos síntomas forman parte de tu vida para comprobar lo estresado que estás:

  1. Sufres dolores de cabeza y de espalda: cuando los niveles de cortisol suben durante un tiempo prolongado, las glándulas adrenales se agotan. Esto hace que suban los niveles de prolactina, incrementando los niveles de sensibilidad al dolor y haciéndonos más sensibles a dolores de espalda y musculares. Un nivel alto de cortisol también hace al cerebro hipersensible al dolor, con lo que una mínima molestia puede excitar los nervios en el cerebro, causando dolor de cabeza.
  2. No descansas bien: los niveles de cortisol deberían de bajar por la noche, permitiendo así a tu cuerpo relajarse y recargarse. Si los niveles de cortisol son altos, te sentirás súper cansado durante el día pero, en cuanto llegue la hora de acostarse, notarás que te sientes más despierto y te costará dormir.
  3. Te levantas cansado, incluso cuando duermes: a medida que pasa el tiempo, si los niveles de cortisol siguen altos, éstos agotarán tus glándulas adrenales y estarás más predispuesto a tener fatiga crónica y a despertarte cansado.176 SILVIA
  4. Coges resfriados e infecciones rápidamente: el cortisol desactiva losmecanismos naturales de defensa del organismo.
  5. Estás ganando peso: particularmente en la zona del abdomen, incluso comiendo equilibradamente y haciendo ejercicio.
  6. Te apetece comer dulces constantemente: el mismo cortisol sube los niveles de azúcar en sangre, con lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes. Además, cuando los niveles de glucosa suben, también suben los niveles de insulina, los cuales bajan tus niveles de azúcar haciendo que necesites y quieras tomar dulce.
  7. Desaparece tu deseo sexual: podríamos considerar al cortisol como tu anti-Viagra. Cuando los niveles de estrés suben, las hormonas que aumentan la libido bajan (como la testosterona).
  8. Tu aparato gastrointestinal está haciendo de las suyas: el aparato digestivo es muy sensible a las hormonas del estrés. Podrás sentir nauseas, tener diarrea, estreñimiento, retortijones y reflujos.
  9. Sientes ansiedad: el cortisol y la epinefrina pueden llegar a crear fluctuaciones en el estómago, sensación de pánico y hasta paranoia.
  10. Te sientes triste: unos niveles altos de cortisol deprimen la producción de serotonina, hormona que nos hace sentir felices.

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?