JINHEE KIM

JINHEE KIMARTE DE LA CALIGRAFÍA, PINTURA ORIENTAL Y SU MUNDO
Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid y caligrafía japonesa y china en su país. Docencia al frente de su propia academia de pintura-dibujo, caligrafía para adultos/niños y en escuelas primarias-secundaria (España) tras trabajar en Embajadas extranjeras, en Seúl- Corea.

www

Caligrafía Japonesa... el arte sutíl y misterioso...

203 JINHHE

El shodō o 書道, traducido como el camino de la escritura, es el arte de la caligrafía japonesa. Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar, un camino en sí mismo. Por lo tanto, se enseña como una materia más durante la educación primaria.
Proviene de la caligrafía china, y se practica a la usanza milenaria: con un pincel –o actualmente con un fudepen–, un tintero donde se prepara la tinta china, un pisapapeles y un pliego de papel de arroz.

El shodō practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana–los dos alfabetos del japonés–, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Para los japoneses, la caligrafía es un arte y una fuerza espiritual, por lo que actualmente existen calígrafos que son contratados para la redacción de documentos importantes.

El arte
Las obras caligráficas valen no menos que las obras de pintura. Éstas deben reflejar armonía y belleza como uno de los principios básicos de la estética japonesa llamado wabi-sabi. Tal principio refiere a la proporcionalidad de todas las cosas.
A diferencia de Occidente, para el shodō cada línea y punto debe considerar cinco cosas: su inicio, dirección, forma y término, así como el balance entre todos sus elementos –incluso el espacio vacío cobra significado–.
La escritura como camino espiritual.
Las líneas de este arte nos transmiten la sabiduría de una cultura milenaria, ya que los japoneses –en general casi todos los orientales– creen que la escritura es el mensaje de los cielos, y por esta razón cada signo lleva en sí mismo una pequeña reserva de energía sagrada que puede ser transmitida a través de la palabra. La caligrafía japonesa es una de las prácticas dzen al igual que el arte de la ceremonia de té, el ikebana (arreglo floral), la esgrima japonesa (kendo), u otras artes bélicas (budo).

Las técnicas tradicionales de escribir símbolos son sencillas: se escriben en papel blanco –que simboliza en la filosofía zen el vacío– y los signos significan los principios femenino y masculino (o el ying y el yang). Por tal razón, este arte es considerado un camino espiritual desde su nombre: shodō viene de sho (caligrafía) y do (el camino).
Se cree que este camino lleva a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas debido a que en el zen sólo existe la meditación en el tiempo presente, por lo que en cualquier actividad que se realice se debe tener presencia. Es por esto que incluso se puede aspirar a la iluminación en las artes bélicas o tomando el té.
De hecho, la caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té, y es sabido que los maestros de las artes bélicas también escribían para reflejar su fuerza.
Ahora podemos entender que el arte de escribir no es meramente saber usar un pincel o un lápiz, sino lo contrario: es poder estar consciente de las formas y de cómo afectan a nuestro entorno y mente.
A lo largo de la historia, la caligrafía japonesa se ha desarrollado como una forma de arte creativo que expresa la profundidad espiritual y la belleza.
Con más de 1500 años de historia, la caligrafía japonesa cuenta con muchos aficionados y forma parte de la vida cotidiana. "Es la manera de expresar bellamente no solamente un concepto o una idea, sino también un sentimiento", en opinión de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional.

Leer más

Un mundo místico y Armónico. "Caligrafía Oriental y..."

201-JINHEEEs mi primera vez escribir en este espacio!! Y vamos a saborear conociendo Arte de Caligrafía (Oriental: China y Japón) con una pequeña introducción hoy y seguiremos consecutivamente viendo algún tema específico y sus influencias, Arte Floral, “Ikebana” (生け花, "Flor viviente"), pasando por Shodo (caligrafía en Japonés), kanji / shūfǎ (en chino.書法), etc. Y sus estilos ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china (y japonesa).

El origen de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos.
La historia de la caligrafía china es tan larga como la de China sí mismo que más tarde sigue en Corea y Japón… que es muy conocido con el nombre “Shodo”.
Caligrafía Oriental responde al propósito de transmitir el pensamiento, pero también muestra la belleza 'Resumen' de la línea. Ritmo, línea y estructura más perfectamente se materializan en caligrafía que en pintura o escultura.
Y se podía comentar que existen unas normas:
•    Cada carácter se construye en la propia plaza con variedad de estructura y composición.
•    Allí son dibujo de sólo tres formas básicas: el círculo, el triángulo y el cuadrado.
•    Para cada letra hay un numero definido de movimientos y posiciones designados para ellos en relación con el conjunto.
Importante es Entrenamiento: aprender a manejar el pincel con la tinta.
Es el arte de trazar como un baile Copia de los modelos de buena caligrafía, utilizando un papel gráfico. Para mí este Arte es una danza coreografiada hábilmente con movimientos coordinados: la unión de  la tinta para su tono, y la entera composición para su fuerza, individualidad o vitalidad. Una pieza de buena caligrafía puede ser considerada por su impetuosidad, movimiento, equilibrio momentáneo o por el juego de fuerzas que se combinan activamente para formar una totalidad balanceada…
Y les recuerdo que ningún movimiento puede ser añadido o borrado de efecto decorativo.
Para entrar a un mundo tan sutil, qué tal si vamos a viendo “La historia de la caligrafía china”.  Llamado Shufa, (conocido en Japonés SHODO más tarde..) está estrechamente relacionado con este último en su formación y desarrollo, que cuenta con una historia tan larga como la de la propia China. Es una de las formas más elevadas del arte chino, sirviendo al propósito de transmitir pensamientos al mismo tiempo que muestran la belleza abstracta de líneas. La caligrafía es una de las cuatro habilidades básicas y disciplinas de los literatos chinos, junto con la pintura.
Según los registros históricos, fue durante la segunda mitad aproximadamente de los siglos 2º y 4º que la caligrafía china entró en vigor en el sentido real. (La caligrafía China de cada período de la historia china tenía sus formas y estilos particulares, que a los países como Corea y Japón se desarrollarían de forma más simple).
El curso de la civilización china es una influenciado por un proceso periódico y lineal, y es contra un fondo de tal manera que la caligrafía china ha estado llevando a cabo su desarrollo. Durante su período floreciente, es decir, desde la Dinastía Shang a la época de los Tres Reinos.
En el próximo período, es decir, de la Dinastía Jin (265 al 420) a la Dinastía Tang (618-907) , el arte entró en una fase, con cursiva y Kaishu (escritura regular) tomando el lugar de Zhuanshu (sello de la escritura) y Lishu (guión oficial) para convertirse en la corriente principal.

Leer más

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?