Un mundo místico y Armónico. "Caligrafía Oriental y..."

201-JINHEEEs mi primera vez escribir en este espacio!! Y vamos a saborear conociendo Arte de Caligrafía (Oriental: China y Japón) con una pequeña introducción hoy y seguiremos consecutivamente viendo algún tema específico y sus influencias, Arte Floral, “Ikebana” (生け花, "Flor viviente"), pasando por Shodo (caligrafía en Japonés), kanji / shūfǎ (en chino.書法), etc. Y sus estilos ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china (y japonesa).

El origen de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos.
La historia de la caligrafía china es tan larga como la de China sí mismo que más tarde sigue en Corea y Japón… que es muy conocido con el nombre “Shodo”.
Caligrafía Oriental responde al propósito de transmitir el pensamiento, pero también muestra la belleza 'Resumen' de la línea. Ritmo, línea y estructura más perfectamente se materializan en caligrafía que en pintura o escultura.
Y se podía comentar que existen unas normas:
•    Cada carácter se construye en la propia plaza con variedad de estructura y composición.
•    Allí son dibujo de sólo tres formas básicas: el círculo, el triángulo y el cuadrado.
•    Para cada letra hay un numero definido de movimientos y posiciones designados para ellos en relación con el conjunto.
Importante es Entrenamiento: aprender a manejar el pincel con la tinta.
Es el arte de trazar como un baile Copia de los modelos de buena caligrafía, utilizando un papel gráfico. Para mí este Arte es una danza coreografiada hábilmente con movimientos coordinados: la unión de  la tinta para su tono, y la entera composición para su fuerza, individualidad o vitalidad. Una pieza de buena caligrafía puede ser considerada por su impetuosidad, movimiento, equilibrio momentáneo o por el juego de fuerzas que se combinan activamente para formar una totalidad balanceada…
Y les recuerdo que ningún movimiento puede ser añadido o borrado de efecto decorativo.
Para entrar a un mundo tan sutil, qué tal si vamos a viendo “La historia de la caligrafía china”.  Llamado Shufa, (conocido en Japonés SHODO más tarde..) está estrechamente relacionado con este último en su formación y desarrollo, que cuenta con una historia tan larga como la de la propia China. Es una de las formas más elevadas del arte chino, sirviendo al propósito de transmitir pensamientos al mismo tiempo que muestran la belleza abstracta de líneas. La caligrafía es una de las cuatro habilidades básicas y disciplinas de los literatos chinos, junto con la pintura.
Según los registros históricos, fue durante la segunda mitad aproximadamente de los siglos 2º y 4º que la caligrafía china entró en vigor en el sentido real. (La caligrafía China de cada período de la historia china tenía sus formas y estilos particulares, que a los países como Corea y Japón se desarrollarían de forma más simple).
El curso de la civilización china es una influenciado por un proceso periódico y lineal, y es contra un fondo de tal manera que la caligrafía china ha estado llevando a cabo su desarrollo. Durante su período floreciente, es decir, desde la Dinastía Shang a la época de los Tres Reinos.
En el próximo período, es decir, de la Dinastía Jin (265 al 420) a la Dinastía Tang (618-907) , el arte entró en una fase, con cursiva y Kaishu (escritura regular) tomando el lugar de Zhuanshu (sello de la escritura) y Lishu (guión oficial) para convertirse en la corriente principal.

La Dinastía Tang también fue testigo de la mejora de las teorías de caligrafía con la publicación de algunos libros teóricos, como Shu Pu (Manual de la caligrafía) y Shu Yi (Etiquettes en caligrafía), que proyectan una influencia significativa en los libros posteriores. Debido al caos causado por las guerras y la inestabilidad política en los siguientes dinastías de las cinco dinastías a la Dinastía Yuan 1279-1368.
La caligrafía de la dinastía Ming (1368 y 1644), era básicamente una herencia y el desarrollo de la de las Dinastías Song y Yuan. Las dos dinastías también fueron testigos de la resurrección de muchos calígrafos famosos que dejaron un gran número de excelentes obras de caligrafía.

El Arte realizado con pincel y tinta tiene estilos que se conocen como:
•    Estilo del sello 篆書 zhuànshū
El más antiguo de los estilos (con apogeo en la Dinastía Qín, 221-206 a. C.), corresponde a una adaptación de los caracteres tal como eran grabados, que no pintados, sobre bronce o piedra. Líneas finas, ritmo suelto: este tipo de trazo no sigue las pautas de las que se habla en los demás estilos y que son esencialmente debidas al pincel: similar al pictograma: formas antiguas que han sufrido varias alteraciones hasta llegar a su forma actual. Por lo tanto, hay que aprender el trazo de los caracteres individualmente.
•    Estilo de los escribas 隸書 lìshū
trazos espesos con la punta escondida (no se ve la traza inicial y final del pincel). Los trazos son cuadrados, aplanados en la zona media, espaciados y tendentes a desbordar por los lados. A lo largo del siglo II, bajo los 東漢 Dōnghàn, los Han Orientales, el perfeccionamiento del pincel llevó a los calígrafos a dar más amplitud a los trazos, principalmente añadiendo ondulaciones y estirando las horizontales.
•    Estilo regular 楷書 kǎishū  
La escritura estándar o 正楷 zhèngkǎi, que tiene su apogeo bajo los 唐 Táng (618-907 de nuestra era) en la que los calígrafos fijan definitivamente la estructura y la técnica del trazo. La necesidad de una escritura simple, lo más legible posible, muy regular, respondía a las necesidades de centralización del poder. Estilísticamente, se caracteriza por el respeto de las reglas de trazada evocadas más arriba: gran estabilidad (ningún carácter se sale del cuadrado virtual
    Estilo corriente 行書 xíngshū
El estilo nace de una "deformación" por simplificación del trazo regular. Es por ello que es la más utilizada actualmente para los manuscritos de la vida cotidiana. Sin embargo, no es ignorada por la caligrafía, lejos de ello, y tampoco es considerada una forma bastarda de la regular: posee en caligrafía sus propias reglas.
WANG XIZHI  (Estilo corriente 行書 xíngshū) es considerado como modelo de perfección para aquellos que quieren aprender este arte. Este sabio comparó la caligrafía con la guerra. “La hoja de papel es un campo de batalla; el pincel, las lanzas y espadas; la tinta, la mente, el comandante en jefe; la habilidad y la destreza, los oficiales; la composición, la estrategia. Tomando el pincel se entra en la batalla: los trazos y líneas siguen las órdenes del comandante; los giros y retrocesos son los estallidos mortales.”
•    Estilo de hierba 草書 cǎoshū
escritura agitada como la hierba, como un borrador (otro de los posibles sentidos de 草), como la aparecen fuertemente deformados, parecen formas sin constricciones aparentes, a menudo ligados entre La lectura y la escritura de este estilo son reservadas a los calígrafos y a los especialistas eruditos.
Como una introducción básica del Origen de Caligrafía Oriental, hemos visto éstos puntos, que termino con unos Trazos básicos de la caligrafía y seguimos en la próxima con más cosas, Señores !!!

Tagged under: Ramiro Calle
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?