Flauta Nativa Americana

UN CORTEJO SAGRADO

El gran jefe Satanta (Oso Blanco) está sentado con otros amigos kiowas alrededor de un fuego. Les dice en un susurro: “Amo recorrer las praderas. Es cuando me siento libre y soy feliz.” 

Mientras, su hijo Tene-Agopte (Pájaro Pateador) está terminando de construir una flauta en madera de cedro. La ha estado puliendo delicadamente con un canto rodado. Ahora coloca el tótem en la embocadura para que su protector cumpla su función. 

Pájaro Pateador camina a las afueras del pueblo con su flauta y se sube a las ramas de un arce sagrado. Le pide al Gran Espíritu la inspiración necesaria para tocar como nunca antes lo hizo. Sólo así puede atraer a la joven Amie Kiowan, por quien suspira cada noche. Y como si un viento meciera las suaves hojas del arce, de su flauta fluye un sonido embaucador, hechicero, la más dulce de las melodías dirigida al corazón de su amada. Amie Kiowan, siguiendo el sonido en un estado de trance, llega a los pies del arce. Aquella noche la luna se ocultó para dar sombra a los amantes.

Un cortejo primaveral en la inmensa pradera norteamericana, una flauta Kiowa, también conocida como Flauta Nativa Americana… Piensa en su finalidad. Al tocarla, el nativo deseaba incidir en el sentimiento amoroso de su amada, abrir su corazón. 

¿Puede un sonido crear la atmosfera adecuada para sobrecoger, para acercarte al otr@ de manera abierta, tierna, con total confianza? 

UNA FLAUTA ORIGINAL

La flauta y el tambor son los instrumentos nativos americanos legendarios. Hechas de bambú, madera, caña, hueso o cerámica, las diferentes tribus elaboraron durante generaciones sus flautas. Hoy en día se emplea el cedro, el nogal o el abedul.

Las tribus de las praderas consiguieron crear un instrumento de fácil ejecución pero de muy compleja elaboración. Normalmente las flautas de pico o frontales son totalmente huecas, y gracias al orificio en forma de bisel que se hace cerca de la embocadura, suenan razonablemente bien.

Sin embargo, las flautas nativas conllevan un proceso distinto que las hace únicas. 

A poca distancia de la embocadura se crea una pared que divide por dentro la flauta en dos. Ese obstáculo hace que el aire se dirija hacia un orificio superior, donde está una pieza de madera -tótem o protector- cuya misión es pasar el aire de nuevo a la flauta por una estrecha separación. De esta forma, el aire se introduce de nuevo en la flauta a una presión mucho mayor, dando forma así al característico sonido cautivador de esta flauta. 

211 CHEMA copia

LA MÚSICA SANADORA

La flauta nativa posee otra particularidad. A pesar de tener seis orificios para digitar, uno de ellos se puede tapar, de forma que quedan cinco para formar una escala pentatónica. Esto quiere decir que no hace falta ningún conocimiento musical para desarrollar melodías emotivas y evocadoras. 

Nos gustaría aconsejarte que la flauta sea de una sola pieza. Algunos artesanos abren la madera para vaciarla más cómodamente y luego pegar las dos partes. Esto hace que la vibración no sea uniforme y el sonido desigual. Si puedes acceder a una flauta agujerada con precisión, mucho mejor.

El mundo de las flautas nativas es muy variado. Las hay de todos los tamaños y escalas. Estas son las dos más comunes:

-La mediana está en una escala de Do y puede ser una buena elección para principiantes. Brinda un sonido medio aunque con tendencia al agudo. 

-La grande ofrece el sonido más natural y amoroso de todas las escalas. Está afinada en Fa sostenido, que corresponde al chacra del corazón. 

El sonido arquetípico de este instrumento es grave y melodioso. Si cierras los ojos te transporta inmediatamente a un estado de paz y de apertura, parecido al que podría sentir Amie Kiowan cuando se sentó bajo el arce de su amado.

EL CÍRCULO

La flauta nativa pertenece al elemento aire. Su sonido flota en esa dimensión que te hace sentir como una parte del todo. Tocarla te abre a la naturaleza, a la vida.

También puede evocar experiencias y recuerdos desagradables. En manos de un terapeuta o sanador de sonido, puede influir en estados subconscientes de personas que tienden al decaimiento, depresión y apatía. 

El indio nativo estaba profundamente unido a la naturaleza. Sus tierras eran su vida, y la recorría siguiendo la migración de las grandes manadas de bisontes. Creía en el Gran Espíritu, de donde emana la vida de todo ser viviente y que a él vuelve como en un círculo que todo lo une. 

“Vi en el espíritu”, decía Alce Negro, “la forma de todas las cosas que deben vivir juntas como un solo ser”. 

La Flauta Nativa puede ayudar en tu camino de ser parte del Todo.

Chema Pascual

Para saber más sobre la nación Kiowa:

http://elblogderitualsound.blogspot.com.es/2017/02/la-flauta-kiowa-y-la-danza-del-sol.html

Para saber más sobre Flautas nativas americanas:

http://elblogderitualsound.blogspot.com.es/2013/10/flautas-nativas-americanas-sonido.html

 

 

 

Las montañas de las que hablamos no son lugares geográficos a los que vamos de excursión o acudimos a esquiar. En realidad, hablamos de los obstáculos de la vida. Son los problemas que queremos superar para vivir felices, aquí y ahora. La expresión “mover montañas” significa, en realidad, superar cualquier dificultad en mi vida, liberarte del sufrimiento.

Para ayudarte en este proceso de liberación, de desprenderte de tus obstáculos, te animo a entrenarte. Te animo a descargarte gratuitamente el libro “21 creencias que nos amargan la vida... y cómo superarlas para ser más felices”. Por un lado, el libro aborda 21 creencias socialmente falsas que nos dificultan la vida para que compruebes que son falsas. Luego, te sugiere cuál es la realidad cierta para que lo verifiques y te ofrece herramientas concretas de entrenamiento para que las integres y transformes en tu día a día. Así darás fe de una vida sabia. Puedes descargarte gratis el libro en www.danielgabarro.com/verdemente.

Te deseo un entrenamiento feliz y que puedas dar fe de lo que vives, porque los resultados internos y externos demuestren que sí vives con sabiduría. 

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?