ROMÁN GONZALVO

ROMANPSICOTERAPIA
Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Es fundador y director del Journal of Transpersonal Research. Desde 2007 investigando las necesidades, aprendizajes y transformación personal en enfermos terminales. Psicoterapeuta con formación en diferentes abordajes terapéuticos, con énfasis en psicoterapia transpersonal.

www

¿A dónde vamos, cuando vamos al psicoterapeuta? Psicoterapia Transpersonal

Generalmente, cuando oímos la palabra “psicología”, no la asociamos con nada espiritual, sino con la mente y el comportamiento. Ésta es la imagen que la cultura occidental ha querido transmitirnos tanto de ella como de nosotros mismos como seres psicológicos. Esto refleja muy bien el modelo científico que subyace detrás del nuestro sistema educativo, que refleja muy bien el tipo de cultura que ha generado ese sistema educativo, y que a su vez refleja muy bien el nivel de consciencia de la población que ha generado nuestra cultura.
177 ROMANSin embargo, un grupo minoritario de psicólogos, allá por los años 60 en California, decepcionados con el reduccionismo al que había sometido la psicología a la comprensión del ser humano limitándolo a su aspecto bio-psico-social, decidió defender la rechazada dimensión espiritual como constituyente fundamental y esencial de la psique humana. Algo que todas las escuelas anteriores habían despreciado. Surge así la psicología transpersonal y su correspondiente psicoterapia, con el nombre de “cuarta fuerza”, para diferenciarla de la primera (el conductismo y posterior psicología cognitiva), la segunda (el psicoanálisis) y la tercera (la psicología humanista).

Esta psicología es desconocida en las facultades de psicología de casi todo el mundo, lo que significa que el psicólogo común la ignora y por lo tanto está prescindiendo en su trabajo y privando a su paciente sin darse cuenta, de un constituyente humano esencial para la recuperación total. Sin embargo,

el psicólogo transpersonal se define entre otras cosas, porque conoce todas las corrientes de psicología y psicoterapia actuales, sobre todo las que no le enseñaron en la universidad. ¿Por qué?, porque esta psicología surge como resultado de una evolución que integra y trasciende las psicologías y psicoterapias precedentes.

Como dice Manuel Almendro (1994, 2004): “la psicología transpersonal es una psicología que nunca termina de definirse”. Sin embargo hay un común acuerdo sobre la experiencia transpersonal (Walsh y Vaughan, 1994; Daniels, 2008): “Aquella en la que la sensación de identidad (yo) se expande más allá (trans) del individuo (personal-ego) y llega a abarcar aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos que anteriormente eran experimentados como ajenos”. De este modo, la psicología transpersonal consiste en el estudio psicológico de los estados de consciencia transpersonales. Y su psicoterapia, sería la herramienta con la que se tratarían los problemas derivados de tales estados de consciencia, así como del crecimiento personal y evolución consciente que lleva a ellos, pues aunque tales estados significan la máxima plenitud, el camino a ella no está libre de obstáculos y dificultades.

Leer más

¿A dónde vamos, cuando vamos al psicoterapeuta? Terapia Familiar Sistémica

 La mayor parte de nosotros hemos sido concebidos en el seno de una familia. Hemos nacido siendo hijos, nietos, tal vez también sobrinos, hermanos… Pertenecer a una familia es un componente intrínseco al “ser en el mundo”, es la estructura inicial en la que crecemos y nos desarrollamos como personas.176 ROMAN

En ella vivimos, durante toda la vida y hasta que morimos, una serie de relaciones interpersonales con los otros miembros. La calidad de estas relaciones condicionará en gran medida nuestra personalidad, así como nuestro bienestar psicológico presente y futuro. La terapia familiar es la especializada en resolver los problemas de un individuo derivados de conflictos intrafamiliares. Para lo cual, se convoca a toda la familia a la sesión, a la vez que se trabaja individualmente o por unidades familiares.

La familia es el sistema principal con el que nos encontramos, pero a lo largo de la vida, formamos parte de múltiples sistemas, como nuestro equipo de trabajo, nuestro grupo de amigos, nuestro vecindario, la pareja, etc…

Leer más

¿A dónde vamos, cuando vamos al psicoterapeuta? Psicología Humanista y Existencial

 ¿Qué es aquello que nos hace sentir verdaderamente humanos? Mientras la psicología y psicoterapia conductual se centró en el estudio de la conducta humana (asemejando al ser humano con un animal), el psicoanálisis investigó el inconsciente humano (viendo al ser humano como un ser patológico, desconocedor de sí mismo) y la cognitiva objetivó el pensamiento humano (comparándolo con el procesamiento de un ordenador), la psicología y por ende la psicoterapia humanista nació reivindicando el ser humano como ser humano.175 ROMAN

Lo que genuinamente nos hace humanos. Éste movimiento con múltiples autores y escuelas surgió como protesta al reduccionismo de las anteriores psicoterapias, para resaltar y recuperar la esencia humana como tal, algo incomprensible desde el especializado y exclusivista estudio de los componentes humanos por separado, reduciendo y descuartizando de esta manera, la condición humana, olvidando el sabor de lo que significa ser persona.

Para esta corriente es mucho más importante comprender la experiencia subjetiva de la persona, que las fuerzas objetivas de su naturaleza.

Fue el resultado de la integración de los modelos procedentes de:

  • La tradición fenomenológica-existencial europea: Brentano, Husserl, Kierkegard, Heidegger, Jaspers, Minkowski, W. James, P. Tillich, Binswanger, Sartre, Frankl, Bugental, Yalom…
  • La psicología humanista norteamericana: Maslow, Rogers, R. May, R.D. Laing, F.Perls, Eric Berne, Thomas Szasz, Reich, Moreno…

Como dijimos, esta escuela está compuesta por múltiples sub-escuelas, ya que diferentes autores dieron diferentes (pero semejantes) versiones de su comprensión de la terapia. El vínculo que las une a todas ellas es lo que se denomina “psicología y psicoterapia humanista” cuyas características son:

  • Autonomía: El ser humano es autónomo en su desarrollo, tomando decisiones y aceptando responsabilidades en la comunidad. Se valora mucho la experiencia individual y la creatividad personal, basándose en un modelo de salud como principio básico organizativo humano.
  • Autorrealización: Se concibe al ser humano como una totalidad tendente a la autorrealización que lo impulsa a la acción, a desarrollar su máximo potencial personal.
  • Autotrascendencia: La conducta humana busca los objetivos de libertad, justicia, dignidad y sentido para crecer.
  • Totalidad: Visión del ser humano desde una concepción holística; el todo es más que la suma de sus partes.
  • Experiencia: Se pone el énfasis en la vivencia inmediata del individuo, más que en las interpretaciones o explicaciones a su conducta.

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?