CARLOS VELASCO

CARLOSEL SUFISMO: LA ESPIRITUALIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
Es licenciado en Psicología, formado en Medicina Natural, Biogestalt así como yoga, tai chi, respiración… su gran cantidad de conocimientos no sólo fueron adquiridos a partir de sus estudios, también sus viajes a más de sesenta países le ayudó a aportar y ampliar su conocimiento en diversas materias. Desde hace veinticinco años enseña su método de Psicoterapia Respiratoria, cuyo fin es volver a la respiración natural. Es autor de varios libros y especialista en la espiritualidad sufí.

www

Aproximaciones a la espiritualidad Sufí

181 CARLOS

La espiritualidad en el sufismo es vivir el instante, en el aquí y ahora pero desde el espíritu, esa chispa que alumbra nuestro interior y que es inmortal. Los velos representan los aspectos negativos de la personalidad o carácter que están cubriendo al espíritu. La finalidad es llegar a actuar en el día a día con un carácter noble, tener una buena relación con los demás y con el Creador; esto nos abrirá los estados de conciencia  y alcanzar la satisfacción en lo cotidiano
Definición de espíritu
El espíritu ruh se encarna en el embrión a los 120 días de gestación y éste sale del cuerpo físico con la última espiración llevando consigo los actos de su existencia en este mundo. El cuerpo es una carcasa para albergar al espíritu y a la personalidad.
El cuerpo y el ego no son inmortales, el espíritu sí lo es. Muy lejanamente se puede definir al ruh porque se escapa a nuestro conocimiento racional, pero se le puede conocer algo por sus efectos.
El ruh es luz, no fuego ni turba. Es una energía sutil creada por Allah en el mundo de lo invisible malakut que se encarna en el feto a los cuatro meses de ser concebido. Tiene que ver con el yo original, el rostro adámico. Nos aproximamos a él cuando eliminamos los velos de oscuridad óntica, las capas de oscuridad del ego que lo cubren; entonces, adquirimos cierto grado de visión interna, intuición del corazón o visión del mundo del No-Visto.
El espíritu de cada ser humano se alía con el Gran Espíritu, Allah, rindiéndose y siendo absorbido en Su Océano de Misericordia. El océano es Él, uno no es más que la cresta de Su Ola Oceánica.


Grados de desvelamiento y de proximidad a Allah
Los diferentes niveles del ego:
El ego pasional y egoísta, el ego que se hace consciente de sus imperfecciones, el ego inspirado, el ego sosegado que se somete al corazón integrándose en el Espíritu, el ego complaciente y contento, el ego complacido por su Señor y el ego purificado.
Contemplar al ser humano desde una cosmovisión, obliga a considerar la triada del cuerpo jism, el ego nafs y el espíritu ruh.
Porque en última instancia, lo que se da es separación entre el corazón de uno y de su Señor. Es por esto que la enfermedad física o mental está provocada por angustia de separación.
Así, podemos hablar de niveles jerárquicos de espiritualidad o de lejanía-proximidad del espíritu de uno con Allah. Consideremos:

Leer más

El origen de la neurosis. La enfermedad inoculada

180 CARLOS

En nuestro corazón se alberga el espíritu el cual trae el “recuerdo” de lo que era antes de ser encarnado. Después del nacimiento, con el condicionamiento del aprendizaje, la educación, etc., el espíritu se va velando, acorazando, y cubriéndose de “chapapote” sus facetas luminosas, perdiendo su resplandor.
El aprendizaje y la educación son necesarios para el desarrollo como seres humanos aquí en la tierra, sin embargo, no siempre es saludable, puesto que hay muchos elementos tóxicos. La neurosis emerge en los primeros años de edad, a los cuatro años la personalidad base ya está constituida. ¿Cómo lograr formar un carácter ajlaq noble?

La necesidad de una guía
Es por esto que es necesidad de tener un recetario verdadero que nos permita hacer transacciones saludables en nuestra vida cotidiana, desvelar el espíritu y contemplar al Creador a través de las maravillas de Su creación. Es así como nuestro espíritu-diamante alumbrará con sus múltiples facetas o cualidades en lo cotidiano, para ello, necesitamos éste recetario de uso de leyes que nos faciliten el estar en el mundo y alcanzar la felicidad en el día a día.
Aunque todos tenemos un librito particular, un vademecúm personal que nos permite, en cierta medida, seguir el camino para conocernos a nosotros mismo, éste no siempre está ausente de virus o no tiene suficiente coherencia interna y puede fallar en su aplicación. Necesitamos algo auténtico, verdadero y realmente útil que permita conocernos, conocer la creación y al Creador de los Mundos.

Leer más

La respiración en el sufismo como transformación espiritual

179 CARLOS

En la vía espiritual del sufismo se da una gran importancia a mantener la consciencia en la respiración en todo momento, de este modo se vuelve al interior de uno mismo recordándose, contemplando lo creado con una visión más real del universo y dirigiendo el anhelo del corazón hacia Allah; pues todo lo creado se está haciendo en cada instante por el Gran Hálito.
La vida es hálito y el hálito da la vida. Todo lo que tiene vida respira y toda la existencia vibra en un acto amoroso, como la expansión y contracción de los pulmones y el corazón, glorificando a su Creador.

Allah hace la creación con Su Hálito Misericordioso.
Se dice en un versículo del Corán: “Aquel que dio principio a los cielos y a la tierra, cuando decreta algo, le basta con decir: ¡Sé! y es” (Kun faYakun) (2:16). Y: "En cada respiración, Allah crea mundos que Le glorifican día y noche"
El Creador de los mundos hizo la creación con Su Aliento Misericordioso (Nafas ar-Rahmani) por desbordamiento de puro amor. La creación es un espejo que recibe las respiraciones amorosas de su Hacedor. Toda cosa creada, sea animal, vegetal o mineral, respira glorificando a su Señor.
El ser humano es respirado por el Gran Hálito (Gran Prana para los indúes), toma el aliento del Misericordioso y se Lo devuelve, completando así el círculo. Somos soplo procedente de Él, y en cada aliento regresamos a Él. En el momento de la muerte física, al exhalar el último aliento, volveremos definitivamente a Él, pues somos naves-espíritus regresando al puerto de procedencia, al Gran Puerto, engolfándonos en Él.

La respiración, un interespacio (barsaj) entre lo físico y lo psicológico-emocional
La respiración es el filo de la espada, une o separa lo corporal y lo psicológico emocional. Una respiración consciente, plena y natural, unificará estos dos lados temporales del ser humano.
Viviendo la vida con actos saludables, la consciencia en la respiración natural  y el recuerdo de Allah, el ego se aquieta, el cuerpo se transfigura y el espíritu luminoso es alumbrado por el desprendimiento de las armaduras oscuras de los pensamientos teñidos de emociones negativas. Esto es el alborear del espíritu en el día a día.

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?