Entrevista a Peter González

Entrevista con Peter González, Primer formador de PSYCH-Y en España

- Entrevista: VerdeMente -

195 01

Mucha gente conoce PSYCH-K (pronunciado “saikei”) a través del maravilloso e impactante libro “La Biología de la Creencia”, del Dr. Bruce Lipton. El Dr. Lipton, un reconocido biólogo celular cuyo trabajo revolucionó la ciencia de la biología comprobó que el gen no es la fuerza absoluta como se había pensado sino que es como un dibujo arquitectónico que puede cambiar su expresión dependiendo de su entorno. Sus experimentos e investigaciones dieron lugar a lo que hoy se conoce como la “epi-genetica”. A final de este importante libro, el Dr. Lipton recomienda PSYCH-K como un método para cambiar las creencias limitantes del subconsciente y por eso mucha gente tiene curiosidad por conocer más del método. Nosotros también y por eso buscamos a Peter González, el primer instructor en enseñar PSYCH-K en español en España para que nos contara un poco lo que es PSYCH-K y cómo funciona. Peter lleva enseñando en España desde el 2008 y ha impartido más de 175 talleres Básicos, y más de 225 incluyendo otros niveles de PSYCH-K, principalmente en España y 8 otros países.

VerdeMente: Hola Peter, has hecho muchos talleres de PSYCH-K e impactado a la vida de muchos españoles, y  aunque he leído que lo recomienda el Dr. Lipton, no sé bien lo que es ni cómo funciona el método. Cuéntanos un poco de que va PSYCH-K.

Peter González: Encantado. Para mí, PSYCH-K representa un nuevo paradigma de desarrollo personal ya que le devuelve el poder a uno mismo para conseguir resultados previamente inalcanzables. PSYCH-K viene de la palabra “psyche”, alma, espíritu, y la “k” de “key” o llave… la llave que te permite conectar con y expresar tu alma, tu ser. Según su originador, Rob Williams es un proceso espiritual con beneficios fisiológicos y físicos. Digo que es un nuevo paradigma porque nos permite trabajar directamente con nuestro subconsciente que hace que los cambios se vivan de una forma muy rápida y efectiva. Cómo muchos coaches, terapeutas y sanadores han descubierto el verdadero cambio ocurre al nivel subconsciente. Luego está el hecho de tal como los avatares y maestros nos han dicho desde siempre que el poder está dentro de uno mismo.
PSYCH-K hace que esto sea realidad, ya que yo mismo elijo lo que quiero integrar en mi subconsciente. Es una manera de re-escribir la programación inicial digamos, en nuestro “disco duro”, la que tenemos desde nuestra niñez, que según investigadores como el Dr. Lipton que acabas de mencionar, dirige nuestras vidas con la información ya acumulada entre el 95 y el 98 % del tiempo. A mí me cambió la vida el libro de Bruce, y de hecho conocí PSYCH-K a través de él. Se reprograman las creencias e interpretaciones erróneas que sacamos de las experiencias de nuestra niñez incorporando nuevas creencias directamente en el subconsciente. Es un cambio rápido y duradero. En el viejo paradigma el cambio era lento y difícil. Se indagaba en el pasado y se revivían experiencias dolorosas para entenderlas y encontrar las causas y patrones familiares con el fin de liberarlas. Usando PSYCH-K uno reprograma las creencias directamente, el enfoque está en el resultado que uno desea y en crear algo que a lo mejor nunca ha existido hasta ahora. Comparado con lo que estamos acostumbrados a vivir, parece incluso demasiado fácil para ser efectivo. Pero es así, ya no hace falta sufrir para cambiar.

V.M.: ¡Me alegro porque no me gusta sufrir y tengo cosas que cambiar! Mencionaste que el verdadero cambio se produce al cambiar el subconsciente, pero el subconsciente también tiene su parte oscura, ¿no?

P.G.: Ese es otro aspecto del nuevo paradigma. Para mí, no existe saboteador, ni parte oscura, ni la sombra. Creo que eran interpretaciones e intentos de describir cómo funciona el ser humana que con la nueva ciencia hemos de ir descartando porque ya no tienen sentido. Aún no es común hablar del subconsciente en términos positivos, ya que se le considerado desde le época de Freud como el repositorio de todos nuestros miedos y males, y una fuerza que nos sabotea y frustra cumplir lo que más queremos. Imagínate el impacto en nuestras vidas en solo cambiar lo que pensamos del subconsciente. ¿Cómo vas a poder sentirte poderoso y capaz, amarte incondicionalmente, y vivir tranquilo y en paz si en cualquier momento esta fuerza negra del subconsciente nos puede “atacar”? Con razón nos sentimos víctimas, fuera de control e impotentes para cambiar. En verdad la función del subconsciente es interpretar las señales del entorno en cada momento, compararlas con la información que ya tiene su base de datos, decidir en nano segundos si esas señales representan un peligro o un beneficio para mí, y reaccionar adecuadamente. Su único propósito es mi sobrevivencia. A lo largo de toda nuestras vidas, desde que empieza a funcionar el cerebro, el subconsciente ha almacenado y catalogado todas nuestras experiencias en base de como percibimos nuestro entorno físico, que es a través de los cinco sentidos. Si lo que experimentamos nos causó dolor aprendemos a evitar, buscamos lo que nos nutre, da placer y satisface nuestras necesidades. El subconsciente no posee sabiduría ni es inteligente, solo percibe las señales que existen y siente si son beneficiosas o dañinas. Luego si vuelve a percibir esa señal o algo parecido, la interpreta y responde según la programación original.

V.M.: ¿O sea que nacemos en blanco y luego recibimos una programación según lo que existe en nuestro entorno?

P.G.:Parece que sí. Bruce explica que hay dos etapas claves en los primeros 6 o 7 años de nuestras vidas que llegan a determinar nuestras acciones entre el 95-98% del tiempo. Siete años donde el cerebro se está terminando de formar y está abierto como en ningún otro periodo de la vida. Nacemos según él, como un iPod, recién sacado de la caja. Le ponemos en marcha y no se escucha nada… no hay nada descargado. En el primer periodo de “descarga”, desde incluso antes del parto hasta los 2 años más o menos, el cerebro está en el estado Delta. En este estado caracterizado por su baja frecuencia cerebral de medio ciclo a cuatro ciclos por segundo, el bebé absorbe rápidamente todas las impresiones de su entorno sin filtrar nada. En este periodo el bebé empieza descubrir su cuerpo, a poder moverse, e imitar sonidos que luego tiene significado y usamos para comunicarnos. A los dos años ya puede andar, comunicarse y entiende mejor su entorno. El siguiente periodo, desde los dos hasta los 7 años, se ha comprobado científicamente que el cerebro está predominantemente en el estado Theta, entre cuatro y ocho ciclos por segundo. Este es el estado al que uno llega cuando está hipnotizado y en este periodo el niño expande su conocimiento imitando a otros, generalmente los padres y mezclando en sus juegos el mundo imaginario con la realidad de los cinco sentidos. Sigue absorbiendo información e integrándola en su conocimiento de cómo funcionan las cosas en su entorno. Yo creo que nos solo recibimos información del entorno sino que también se forma la identidad de quién somos, cuanto valemos y que nos merecemos recibir.

V.M.: Mencionaste antes que nuestra autoestima está programada y definida por otros. Tiene sentido lo que dices pero aun así es muy fuerte, ¿Cómo se puede cambiar esa situación?

P.G.: Pues tranquilo que se puede hacer. PSYCH-K permite que uno mismo cambié el contenido de esa programación y elija la información que su subconsciente va a usar para dirigir su vida. No cambia el hecho de que el subconsciente sigue interpretando las señales, solo que ahora los programas son beneficiosos y nos empoderan que hace que empecemos a atraer paz, tranquilidad, seguridad, abundancia, lo que no hemos podido lograr hasta ahora. Las investigaciones científicas demuestran que el subconsciente procesa información un millón de veces más rápido que la mente consciente. Por eso, el subconsciente reconoce, interpreta y responde o reacciona antes de que nosotros podamos responder con nuestra voluntad. El cambio para ser efectivo y consistente ha de hacerse al nivel subconsciente. Estos primeros años el niño ha recibido un rápido aprendizaje de lo que consta la “realidad” para que su subconsciente pueda saber cómo sobrevivir en el entorno en que se encuentra. Tendemos a generalizar y asumir que lo que yo considero “la realidad” es así para todos, o por lo menos todos los de mi país o cultura o raza. Pero no es así, cada persona tiene percepciones únicas en base a sus experiencias durante este periodo de formación y por lo tanto hay tantas realidades cómo hay seres humanos. Es un proceso biológico que todos vivimos. Nos da mayor probabilidad de sobrevivir ya que nos indica los peligros y lo que nos nutre, lo que nos protege y lo que nos amenaza, y maneras y estrategias para conseguir nuestras necesidades.
El problema está en que a veces, muchas veces, se establecen asociaciones erróneas que realmente no son pero las incorporamos cómo si fuesen verdad y esto crea conflictos entre lo que nos proponemos y la información en el subconsciente. Por ejemplo, cuando uno está muy abierto y se siente abandonado y rechazado, esas emociones las experimente como dolorosas y peligrosas, y evitará sentir amor a ese nivel de intimidad en el futuro. Luego por mucho que lo busque y trate de vivir cuando mi subconsciente reconoce que ese nivel de amor me causó mucho dolor, se alejará como si hubiéramos acercado la mano a una sartén caliente. Da igual que es lo que más anhelo del mundo, o es mi alma gemela. Incluso cuanto más quiero a esta persona más rechazo me produce porque solo ese nivel de intensidad hace que salte la memoria de mi dolor. ¿Cuántas canciones, novelas, vidas se han escrito con ese tema de que te amo más que nadie pero no puedo vivir contigo? Ahí está la razón. Por eso para mí, ya no existe un saboteador, existe información errónea que mi subconsciente sin poder discriminar, utiliza para responder según lo que experimentó y acumuló.

V.M.: Y dices que con PSYCH-K esto se puede cambiar, me parece interesante que funcioné de esa manera. ¿Entonces quién creo PSYCH-K?
 
P.G.: En realidad no fue creada, el “originador” del método es Rob Williams, un psicólogo norte americano, que prefiere que se le llame “originador”, porque es la palabra que mejor expresa como llegó a ser. Los protocolos del método que se llaman “balances” son los resultados series de “descargas intuitivas” que le fueron llegando a lo largo de muchos años empezando en diciembre de 1988. Más que una canalización, él considera que fueron momentos donde después de largos periodos de enfoque, recibía información de otro nivel de conocimiento. Le escuché decir una vez, “a mi mente y mi ego les gustaría llevarse el crédito por haberlo creado, pero no fue así. Me llegó la información como un “flash” (una descarga) de intuición. El primer balance le llegó el 11 de diciembre de 1988. Rob estaba preparando la publicidad para un taller que iba a hacer, y había imprimido 150 copias, que en ese tiempo costaban bastante más que ahora. Cuando estaba doblando las hojas para meterlas en los sobres, se dio cuenta que no había puesto la fecha del taller. Intentó corregir la hoja pero su sentido de la perfección no le permitió enviarlas. Frustrado por haberse equivocado, corrigió el error e hizo 150 copias nuevas. Volvió a casa y empezó la misma tarea con más urgencia. Después de un tiempo se le ocurrió mirar la hoja y se dio cuenta de que no había puesta las horas. Te puedes imaginar, se molestó y se dijo a sí mismo algo como, “Toda lo que hago es dedicarme a ayudar a la gente, Dios si no quieres que hagas esto, ¿qué quieres que haga?” Rob es un hombre muy auditivo, y cero visual… pero de repente vio una imagen de una pantalla en su mente… y lo que más le sorprendió es que podía ver palabras escritas. Se puso a escribir lo que veía en su máquina de escribir, y según las escribía esas desaparecían y aparecían otras. Después de unos 20 minutos tenía delante de él unas 8 o 9 páginas que vinieron a ser el primer balance.
Empezó a facilitar balances con sus pacientes y vio cambios inmediatos. Durante 10 años trabajó en su consulta y empezó a compartir sus resultados en conferencias y la gente le fue pidiendo aprender el método. Empezó a enseñar y luego a formar un grupo de instructores para ayudarle en su trabajo. De momento somos 40 instructores en todo el mundo, y cuatro en España. Ha sido un placer apoyarlas en su formación y descubrir cómo cada una es excepcional en su manera. En PSYCH-K tenemos el taller Básico, el Avanzado, un Retiro de Integración con la Divinidad, un taller PSYCH-K Pro, y los principios de PSYCH-K aplicados al mundo empresarial, que se llama PER-K. Es una formación que transforma la vida de la persona.

V.M.: Llevas 8 años trabajando con PSYCH-K, ¿Cómo lo conociste formaste cómo instructor?

P.G.: Fue en una conferencia del Dr. Bruce Lipton. Acababa de leer su libro La Biología de la Creencia que me había impactado e inspirado mucho. Entré en su web y vi que el Dr Lipton venía a Austin en 5 días. Llevaba muchos años trabajando de fotógrafo y estaba enfocado en criar a mi hija y no trabajaba mucho. Económicamente no podía asistir al taller y se me ocurrió ofrecer hacer un cambio de asistir a la conferencia a cambio de hacer fotos de Bruce para que las organizadoras pudiesen promocionar mejor sus conferencias. Total que no solo pude asistir, sino que tuve la buena fortuna de conocer a Bruce. El último día de la Conferencia, una instructora amiga de Bruce, Trudy, hizo una demostración de PSYCH-K. Cuando lo vi, una parte de mi dijo, ”That´s for me!... and I´m going to take it to Spain!” “Eso es para mí... [y después de una pausa de un segundo] ¡y lo voy a llevar a España!” Al día siguiente por invitación de una amiga mutua con la que me encontré al salir de la conferencia, fui a una fiesta que había organizado para Trudy y su marido, Steven y le dije a Trudy que quería ser instructor. Lo curioso y divertido es que aún no había experimentado PSYCH-K. Se rio y me dijo que la gente que quería formarse como instructor normalmente lo hacían por el impacto que había tenido en sus vidas y los grandes cambios después del taller o en sesiones, pero nunca sin haberlo probado. El fin de semana siguiente fui a Houston a hacer un taller, y en un poco menos de 7 meses me había formado como instructor. Unos meses más tarde yendo a dar una clase en un centro macrobiótico en Austin, me paro un hombre que me preguntaba por el dueño. Nos pusimos a hablar. El hombre, que resultó ser periodista español, Carlos Fresneda venía a entrevistarle al dueño. Como no llegaba hablamos bastante tiempo, lo justo para contestarle la pregunta habitual de que hacía. Le interesó y me puso en contacto con la editora de la revista Integral. Mi intención era que algún escritor de la revista escribiera un artículo, pero no fue así. Montse Cano, la editora me pidió que lo escribiera yo. No me lo podía creer, nunca había escrito un artículo, menos en español y menos de este tema que recién estaba experimentando. Por supuesto, usé PSYCH-K y cambié varias creencias y lo hice. Ella me había propuesto que lo escribiera para la edición de julio, pero yo tenía claro que quería hacer talleres en julio y por lo tanto tenía que salir en la revista de junio. Se lo propuse a Montse y me contestó que en ese caso solo tendría una semana para entregarlo. No sé si dormí esos días. Al final me dieron 3 días más y lo conseguí. El artículo se publicó en junio y en julio del 2008, impartí los primeros 4 talleres de PSYCH-K en español en España, en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao. Bueno, desde entonces viajo casi sin parar, impartiendo talleres, y cada vez hay gente de más países pidiendo que vaya a impartirlos. Por ejemplo, hoy me pidieron que fuera a hacer talleres en Kazajistán y Ucrania, y en los últimos meses a Bolivia, Panamá y Guatemala.

V.M.: ¡No paras! y ¿Qué es lo que se aprende en un taller Básico de PSYCH-K que a tanta gente le interesa?

P.G.: El taller Básico, que es de dos días y medio, le da a uno las herramientas para reprogramar su vida. Se aprenden dos “Balances” que son los protocolos para reprogramar con otros y con uno mismo. Otra ventaja es que uno está capacitado para facilitar consigo mismo. Es una experiencia potente, bueno y creo que son divertidos y que la gente se lo pasa bien. Por lo menos eso me dicen. Es una experiencia intensa, bonita que a veces deja a la persona sintiéndose “rara”, ya que uno suele estar sintiendo cosas que nunca ha experimentado antes. Eso es lo que tiene crecer, sentir más y estar más despierto y sensible. Uno se puede sentir raro, diferente y extraordinario a la vez. Una cosa que digo en todos mis talleres es “somos inocentes de lo que hemos absorbido… y a la vez responsables por crear lo que deseamos”. Hay un potencial ilimitado en cada persona que no hemos sabido aprovechar. Sería maravilloso crear entornos para el parto y el desarrollo de niño que lo potenciarán al máximo. Es algo que aún no existe y que es uno de mis proyectos. Y que somos más maravillosos, poderosos de lo que aún conocemos… y no podremos descubrir y expresar nuestra verdadera esencia hasta que hayamos reprogramado las limitaciones que arrastramos. Vivir desde el conformismo y la resignación de que “Es lo que hay” es el reflejo del sentido de impotencia que hemos tenido hasta ahora en poder cambiarnos y no es útil para nadie. Ahora toca crear lo bueno que nunca ha existido. Creo que el poder personal viene de nuestra capacidad para interpretar, de dar el significado a lo que vivimos. La programación del subconsciente guiará nuestras acciones hasta que cambiemos la información que tiene. Usando PSYCH-K uno puede ir cambiando la información de los programas hasta que la mayoría del tiempo estemos respondiendo desde la conexión, la paz interior, el amor y la alegría a cualquier situación de la vida. Menos cosas nos afectarán y las que nos afectan durarán menos. Ir viviendo ese desarrollo personal lo llamo la Espiral de la Transformación. También lo llamo la Espiral del Amor Incondicional porque cuando aceptamos que somos inocentes de lo que hemos absorbido, no cambia lo ocurrido pero si el efecto que tiene sobre mí. Al aceptarme tal como soy, es más fácil entender y aceptar a otros y sentirse conectados con todos los seres viviendo lo mejor que pueden cada uno con sus filtros y percepciones. A mi trajo una profunda paz y aumento mi capacidad para estar presente con otros y amar.

V.M.: ¿Para quién es PSYCH-K?

P.G.: Considero que hay muchas herramientas, técnicas, métodos y cada una invita al que la necesita. Me gusta que haya tantas, ya que yo lo veo cómo que hay cada vez más personas interesadas en expresar sus dones y amor. PSYCH-K no es para todos. A lo mejor te sorprenda que diga eso. Lo digo porque siento que uno ha métodos que ayudan a la persona sanar y entenderse mejor, pero PSYCH-K le devuelve el poder a la persona, y que ahí se acaban las escusas. Yo he de tomar las riendas y la responsabilidad por los resultados de mi vida. Eso requiere valor. Agradezco a cada persona que ha confiado en mí para ayudarles a entenderse y amarse mejor. Es un honor para mí. Es un camino maravilloso que incluye abrirse donde antes uno anduvo cerrado y protegido. Requiere amarse mucho y desde luego vale la “alegría”.

M.M.: Hablando de proyectos, ¿qué otros proyectos o planes tienes para el futuro?

P.G.: ¿Cuánto tiempo tienes? Bueno entre otras cosas he creado un taller de Autoestima que me encanta compartir. Son cuatro horas para transformar la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y empezar a ver y vivir la vida desde la felicidad. Es algo que cree cuando estaba en Malasia y que he empezado a impartir, primero en Chile y ahora en España. También tengo un proyecto para madres embarazadas que viene de mi interés en el parto consciente y de fotografiar partos bajo el agua. Estas salieron en un libro que se llama The Healing Power of Birth (El Poder Sanador del Parto) de Rima Star. Estuve doce años trabajando en un programa de voluntariado asistiendo a madres que no tenían compañía en un hospital en Austin. Para mí es muy importante la calidad del parto, un parto amoroso y sereno es una bendición para todos. Bueno, tengo ideas para muchas cosas. Poemas visuales, un libro, cuentos para niños, retiros en la Naturaleza… ¡y así! Para mí cada día es un grandioso regalo. Defino lo espiritual como una acción, creación, pensamiento que eleva la frecuencia… Alegría, belleza, bienestar, amor de la gente y del entorno. Cualquier cosa, regalar una sonrisa, dar un abrazo, ayudar a alguien subir una maleta las escaleras del metro, recoger un trozo de basura en la calle, todo crea más belleza. Escuchar para entender la perspectiva de otro, valorar la paz más que tener que tener la razón, tomar unos momentos para respirar y maravillarnos de las caricias del sol, también son pequeñas maneras de contribuir a que haya una energía más elevada.

M.M.: Ya veo que tienes mucho que hacer, y que no paras. ¡Tienes muchísima energía! ¿Algunas últimas palabras?

L.K.: Un día me puse a reflexionar y pensé en todas las horas de mi vida que había estado viviendo absorto en mis problemas… problemas que arrastraba desde mi niñez… que eran como lo que yo llamo, la piedra en el zapato… que me molestaban tanto que no podía pensar en otra cosa. Temas de insuficiencia de dinero, de poder personal, de buscar una mujer “que me hiciera feliz”, y lo que yo llamo estar por debajo de la línea… y resulta que no fueron horas, no, ni semanas, ni meses, sino años… años y años enfocado en resolver problemas que procedían de las interpretaciones de mi subconsciente. ¿Qué había creado, conseguido en estos años? Nada. ¿Cómo me había beneficiado? ¡De ninguna manera! El entender el porqué de mi sufrimiento no me daba felicidad, ni felicidad, ni confianza, ni seguridad. Saber las razones de los traumas de mi familia, no me acercaba a ser confiado y seguro, entender porque me sentía abandonado por mi madre, no me traía felicidad y paz interior. Y luego pensé ¿cuántos años hemos estado todos los seres humanos enfocados y perdidos en la búsqueda de cosas del pasado sin crear nada nuevo y fructífero? Y ¿qué podríamos haber creado si hubieras dedicado una cuarta parte de esos cientos de años colectivos a buscar soluciones para dar de comer a todo el mundo, a crear niños felices y creativos, a crear trabajos amorosos? Somos más poderosos de lo que aún conocemos, y el momento de empezar a vivir lo es ahora.
Estas reflexiones me hicieron darme cuenta de que el viejo paradigma de entender el pasado, para mí no era relevante. Con PSYCH-K uno puede dirigirse al resultado deseado a una resolución más rápida. Me puedo enfocar en la felicidad y balancear para ser feliz y confiado. Puedo ir directamente a tener seguridad y energía para cumplir mis objetivos, etc. Creo que es hora de empezar a dejar el sufrimiento como camino atrás y enfocarnos en expresar nuestro amor de muchas y nuevas maneras. Kahlil GIbrán dijo, “El trabajo es el amor hecho visible” Me gusta y me inspira de tener a millones de personas expresando su amor de esa manera. Esta manera de enfocar la vida es más eficaz y tiene más sentido. La libertad viene de nuestra capacidad para elegir. Cuando yo puedo reprogramar la información de mi subconsciente puedo incorporar creencias que me apoyan a percibir mi entorno desde la paz interior y el amor. Podemos cambiar cualquier aspecto de nuestras vidas. El camino del amor incondicional empieza con la aceptación de todas las partes que forman mi ser, recordando que lo que se resiste persiste, y que lo que acojo y amo por lo que es, me da opciones a cambiarlo. Todo lo que no si vive como paz y amor es una obre en proceso.
Cuanto más me amo y me acepto, más paz y conexión tengo conmigo mismo y más estoy en el presente donde elijo mi interpretación de lo que percibo en vez verme arrastrado por las reacciones de la mente subconsciente basadas en información errónea. Es mi capacidad de re-interpretar las señales, la información de mi entorno que me permite ser libre. Yo soy el intérprete de mi realidad y puedo cambiar todo aquello que impide o bloquea que esté en paz, en amor, conectado con mi más alto Ser, viviendo mi vida con salud, alegría y abundancia. Pues eso, recordar, el amor primero, siempre.
Muchas gracias Peter, ha sido un placer escucharte. Tienes ideas interesantes y de verdad me has inspirado. Buena suerte en todos tus proyectos.

ACERCA DE PETER GONZÁLEZ

Peter González es residente de Austin, Texas, de padre Cántabro y madre Tejana. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin, y fue maestro en una escuela secundaria donde enseñaba español y entrenaba el equipo de futbol femenino. Estudio PNL con Richard Bandler, Leslie Cameron Bandler, y Robert DIlts, y Rebirthing con Leonard Orr, entre otras muchas disciplinas. Se formó como instructor de PSYCH-K en marzo del 2008. Fue el primer instructor de habla Hispana y hay hecho talleres en muchas ciudades de  España, Estado Unidos, Méjico, Italia, Francia, Chile, Argentina, y Perú. Puede contactar con él a través de su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o su web www.transformomivida.com.

VerdeMente

Tagged under: Noticias
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?