Ronald Fuchs, maestro de Tantra y Rebirthing

Ronald Fuchs, maestro de Tantra y Rebirthing

“El Tantra nos lleva hacia la luz”

- Entrevista: Mario Martínez-

197 ENTREVISTA

Ronald Fuchs es conocido internacionalmente como un maestro en el área del crecimiento personal y espiritual, y como una fuerza inspiradora de Tantra y de Rebirthing. Ambas filosofías lo acompañan hoy por todo el mundo en sus cursos, talleres y grupos de terapia, posicionándolo como un referente en áreas de desarrollo espiritual.

Lo que más me impactó del Rebirthing, desde mi primera experiencia, -comienza diciendo Ronald Fuchs- fue lo rápido que la respiración me llevó a tomar conciencia de lo ilimitado y de lo eterno en mi: mi infinita capacidad de sentir y de abrirme a la energía, al amor y a la realidad de mi unión con el Universo”. El tema de las relaciones siempre ha sido apasionante para él, en la búsqueda de comprender las dinámicas en la relación hombre-mujer, la sexualidad, el amor sagrado, la interacción entre la dimensión física y la espiritual, así como el verdadero potencial en la unión de la energía masculina con la femenina. Este interés es lo que lo ha llevado al Tantra, y a tener contacto con diferentes maestros, desde inicios de los años 80. Sobre esta filosofía, Ronald tiene una visión definitiva: “El Tantra nos lleva hacia la luz, y esta luz bendice y beneficia nuestras vidas en todas sus áreas. A través de las prácticas, la conciencia y la energía en el Tantra aprendemos a crear esta luz y abrirnos a ella”.

Mario Martínez Bidart: ¿Cuales son los orígenes del Tantra?

Ronald Fuchs: El Tantra se originó en la India, hace alrededor de 8 mil años. Es difícil saber el tiempo exacto, ya que no hay registros de estos comienzos del tantrismo, aunque los primeros registros datan de hace 6 mil años.

M.M.B.: ¿Tiene algún vínculo con el hinduismo o el budismo?

R.F.: El Tantra en sus comienzos estaba relacionado al shivaísmo, anterior al hinduismo y también al budismo, que llegaron después. Pero como estas tradiciones tan antiguas están todas relacionadas, el Tantra y muchos de sus principios están incorporados en ellas.

M.M.B.: ¿Qué significa la palabra “Tantra”?

R.F.:La palabra Tantra tiene relación con los "tantras", antiguos textos relacionados al tantrismo, algunos muy sagrados e impregnados de gran sabiduría y de una conciencia muy elevada, y otros de naturaleza poética y a veces banales y no particularmente trascendentales. La palabra Tantra en sí se refiere al telar, y más particularmente, al tejido creado en el telar, que representa el "tejido" o entramado del masculino y el femenino, que componen los dos principios del Universo.

M.M.B.: ¿Cual es este principio básico?

R.F.: En el Tantra, a través de las prácticas y de esta visión dual del Universo, se busca participar de esta danza cósmica, y así expandir la energía y la conciencia y abrirse a la experiencia del amor universal. Esta es la danza de Shiva (principio masculino) y de Shakti (principio femenino), "el eterno romance del masculino y el femenino". Una parte importante de esta rendición en el amor son los niveles de cura que se producen a través del Tantra, a medida que se profundiza en este camino. El potencial de cura que ofrece el Tantra es sorprendente e inimaginable. El amor, sobre todo el amor universal, es la gran fuerza curadora, el poder curador más grande que existe, y siendo el Tantra un camino de zambullirse y fundirse en el amor, ambos "tántricas" (practicantes del Tantra) son inmensamente beneficiados y bendecidos a este nivel. En lo más profundo, el Tantra es un camino espiritual, pero un camino espiritual que se vive a dos, diferente de todos los caminos espirituales que conocemos, que son vividos en solitario.

M.M.B.: Pero siendo el tantra mucho más amplio ¿por qué motivo, en occidente, se lo asocia directamente con el sexo?
R.F.: Si una práctica tántrica se ha de vivir a todos los niveles, pasa por el sexo. Este tejido del masculino y el femenino del que hablamos, esta danza de Shiva y de Shakti, si hemos de traerla a la vida humana y a la experiencia en el día a día, incluye también el plano físico y sexual. Aún así, hay tradiciones tántricas que no incluyen el aspecto sexual, son tradiciones donde la práctica del Tantra es a través de meditaciones y ejercicios consigo mismo. Se conoce como Tantra de la vía derecha, mientras que el Tantra de la vía izquierda es aquella tradición que incluye la experiencia a dos y, entre otras prácticas que lo diferencian del anterior, el "maithuna" (sexo ritualístico sagrado). Una tradición tántrica completa suele incorporar el "tantra blanco" (prácticas consigo mismo) y el "tantra rojo" (prácticas a dos). Ambas son necesarias y complementarias para la maestría tántrica. También existe el "tantra rosa", cuando una práctica está particularmente enfocada en el amor y la espiritualidad.

M.M.B.: ¿Se entiende de la misma manera en oriente?

R.F.: La gran diferencia con lo que puede ser el Tantra tal como se entiende en el oriente es que allí siempre ha sido una práctica espiritual, que sólo incluía la práctica a dos en los niveles mucho más avanzados, muchas veces después de años de iniciación en "tantra blanco". La tendencia en el mundo occidental es experimentarlo todo enseguida, es parte de nuestra tendencia al consumo inmediato. Tal vez debiéramos encontrar un punto intermedio, entrenarnos bastante en el "tantra blanco" para luego entrar en prácticas de "tantra rosa y tantra rojo", y así poder vivenciar el tantra desde una conciencia elevada y una capacidad de entrar en altos estados de energía y profundos espacios de amor.

M.M.B.: De todas maneras, estamos viendo que hay mucho interés por el Tantra en la actualidad.

R.F.: Si. Por un lado, es porque el sexo es algo muy poco resuelto y ha sido extremadamente reprimido en el mundo. Es sólo a partir de la revolución sexual de los 60 y los 70 que esta energía, tan poderosa y a la vez tan densa, ha comenzado a liberarse y hemos comenzado a ir más allá de los tabúes que siempre han existido con relación a la sexualidad. Por otro lado, a pesar de ser tan ancestral, el Tantra ofrece muchas respuestas en la relación de pareja. Las dinámicas de relación del pasado ya no funcionan en la actualidad, son obsoletas, pero aún no hemos encontrado dinámicas que funcionen en nuestras relaciones para mantenerlas vivas, vibrantes y despiertas. Hemos salido de la dinámica de la dependencia de las relaciones de nuestros padres y abuelos, y entrado en un nuevo paradigma: la dinámica de la independencia. Esto ha supuesto un inmenso paso evolutivo pero a la vez algo se ha perdido, y eso es la polaridad sexual. El próximo paradigma es recuperar esa polaridad, pero de una manera nueva, no condicionada ni programada como lo ha estado en el pasado, sino descubriendo la verdadera esencia sexual masculina y femenina y aprendiendo a incorporarla y a ofrecerla en la relación. Allí es donde el Tantra es vital y ofrece muchas respuestas, ya que toda la visión y la práctica del Tantra se basan en la interacción Shiva-Shakti, el principio masculino y el femenino.

M.M.B.:¿Y a dónde nos lleva esa interacción?

R.F.: Bueno, es desde el encuentro y la fusión de estas dos polaridades que se crea la luz y se genera la energía que ilumina nuestras vidas y nos eleva a la experiencia del amor y todas las bendiciones que desde allí se generan. Hoy en día, desde el actual paradigma de la independencia, añoramos esa dimensión más vital y luminosa que se genera desde una incorporación y un ofrecimiento más pleno del masculino y el femenino, ese "Eterno romance del masculino y el femenino".

M.M.B.:¿A qué se refieren en occidente con “Sexo sagrado” o “sexo mágico”?

R.F.: El sexo sagrado se refiere justamente a la sexualidad vivida de una manera más plena y consciente, más mágica si se quiere, y que nos lleve a un espacio trascendental de amor y verdadero encantamiento.

M.M.B.:¿Por qué cree que desde la revolución sexual de 1960, tanto el Tantra Hindú como la Magia Sexual occidental han ganado en importancia cultural?

R.F.: La sexualidad ha estado condicionada y de manera general reprimida durante siglos. A partir de los años 60, hemos sentido la necesidad de liberarla y desmitificarla, de vivirla de una manera más pura y sana, de ahí que ha habido, y continúa habiendo, un interés por esta cultura ancestral y milenaria del Tantra original nacido en la India. Desde la visión del Tantra, la energía sexual se percibe como extremadamente poderosa y también mágica. Depende de nuestra conciencia cómo hemos de utilizar esta energía, o cómo hemos de relacionarnos con ella.

Tantra y Rebirthing en Occidente

M.M.B.: ¿Está de acuerdo con que hoy en día existe un creciente número de escuelas tántricas con ofertas, enfoques multimediales y propuestas terapéuticas diferentes?

R.F.: El Tantra trabaja con la sublimación y la transmutación, de ahí que es el camino de aceptación de todo, ya que todo puede ser transmutado. Un gran maestro tántrico una vez dijo que "el Tantra es un gran Si, le dice Sí a todo". De ahí que hay gran variedad de escuelas y líneas que ofrecen diferentes propuestas y estilos de Tantra. Algunas son más elevadas y otras lo son menos, algunas más espirituales y otras más básicas y no tan serias, menos conscientes. Al haber tantos estilos que son ofrecidos, las personas se sentirán atraídas a aquellas tradiciones que encajen con lo que buscan en determinado momento a través del Tantra, y a medida que van profundizando posiblemente irán sintiendo curiosidad por descubrir y experimentar el Tantra a un nivel más elevado y consciente.

M.M.B.: ¿Cómo ha sido la evolución del Tantra en la vida de Ronald Fuchs, hasta llegar a lo que hoy comparte con sus alumnos y pacientes?

R.F.: Como en el caso de muchos, para mi todo comenzó con el Yoga, y cuando, a través de una experiencia muy trascendental y profunda en mi adolescencia, llegué a saber de la existencia del Tantra, resonó en mí como algo especial y poderoso que necesitaba conocer. Ese interés siempre estuvo allí desde entonces y, más adelante en mi vida, ya en el mundo del crecimiento personal y los trabajos de grupo, comencé a participar de cursos y talleres sobre Tantra que me llevaban a profundizar en esta tradición, que siempre me fascinó. Finalmente decidí hacer una Formación como Instructor de Tantra Avanzado, en la Source School of Tantra de Charles y Caroline Muir, en Hawaii, entre los años 1998 y 2002. A partir de esos años comencé a trabajar de lleno con el Tantra, impartiendo cursos y formaciones en varios países del mundo.

M.M.B.: ¿Y cuales son los fundamentos del Tantra que usted enseña y trabaja?

R.F.: El estilo de Tantra con el que trabajo y trato de transmitir en mis cursos se basa en la antigua tradición de la India, donde se originó el Tantra. Suelo introducir prácticas de tantra blanco con tantra rojo y rosa, siempre combinando el principio femenino (Shakti = energía) con el masculino (conciencia) y que así sea un linaje de Tantra equilibrado. La devoción y el amor son fundamentales en Tantra, por lo que siempre suelo trabajar con estos principios, y así crear espacios sagrados de cura y de transformación.

M.M.B.: ¿De qué hablamos cuando nos referimos al Rebirthing o Renacimiento? ¿Cuáles es su origen?

R.F.: El Rebirthing o Renacimiento es un trabajo basado en la respiración y el cambio de creencias y pensamientos, que son los que crean nuestra realidad. Esta técnica y el método, sus principios, fueron creados por un americano llamado Leonard Orr, que en los años 70, sintonizó con el poder liberador y curador de la respiración. Una vez creado el Rebirthing, él percibió que había sintonizado con un "pranayama", una técnica de respiración que provenía de la India, y que estaba conectada con un Maestro al que él no conocía. Finalmente llegó a encontrarse con él, y describirle lo que había creado. Este maestro, llamado Babaji, le dijo que era "maha-yoga", yoga suprema, muy apropiada para el mundo occidental y para estos tiempos, por el poder de rápida limpieza y purificación.

M.M.B.: ¿Tiene alguna relación con el Tantra tradicional?

R.F.: Se puede decir que el Tantra y el Rebirthing son paralelos y parecidos en algunos aspectos, aunque de manera general el Rebirthing tiene un enfoque más terapéutico, o de crecimiento personal o auto-conocimiento. El gran punto en común es que en ambas tradiciones se trabaja con la energía, la conciencia y el amor.

M.M.B.: ¿En qué consiste una sesión de Rebirthing?

R.F.: En una sesión de Rebirthing se utiliza una respiración profunda y sobre todo fluida y continua, que permite que afloren desde el subconsciente, pensamientos y creencias que muchas veces desconocemos, y que son muy poderosas con relación a la interpretación que hacemos de la realidad. Los pensamientos son como filtros que nos llevan a interpretar lo que vemos y vivimos en base a las creencias que tenemos. A través de una serie de sesiones vamos descubriendo y tomando conciencia de estas creencias y, en el caso de ser limitantes, trabajando con ellas para cambiarlas y así abrirnos a una percepción más real y positiva de la vida y lo que ella nos ofrece. En el Rebirthing se suele hacer un trabajo profundo y consciente de nuestras creencias y la realidad que creamos y atraemos a través de ellas.

M.M.B.: ¿Qué técnicas de respiración se utilizan?

R.F.: La respiración que se utiliza en el Rebirthing es una respiración dulce y fluida, que nos conduce a un estado trascendental y sorprendente de amor consigo mismo y de comunión con el Universo. Es profundamente liberadora y curadora.
Inhalación = Vida – Exhalación = Aceptación y Agradecimiento.

M.M.B.: ¿Algo más sobre el tantra?

R.F.: Aunque comúnmente se relacione a la "sexualidad tántrica", el Tantra va mucho más allá, a una visión y a una conciencia. A nivel humano, el Tantra se vive en la relación, pero no sólo a la hora del sexo, sino en todo momento, a través del ofrecimiento que cada uno hace al otro y a la relación, así enriqueciéndola e impregnándola de luz y de energía, y a su vez siendo beneficiado y bendecido por la luz que de allí se genera.

ACERCA DE RONALD FUCHS

Ronald Fuchs (Buenos Aires, 1948) es Formador de Profesionales de Rebirthing (Renacimiento) e Instructor Avanzado de Tantra (el arte del amor sagrado), motivos por los que viaja constantemente impartiendo cursos y formando profesionales.
Su reputación internacional, así como su amor por los viajes y su conexión con la gente de diferentes culturas y lenguas lo ha llevado a introducir el Rebirthing en varios países (incluyendo España en 1983, Paraguay en 1987 y Marruecos en 1997) y a promoverlo en muchos otros, sobre todo en Europa y América del Sur.
Ronald conoció el Rebirthing en Inglaterra en 1980, y ya desde el comienzo conectó profundamente con este método que iría a transformar radicalmente su vida con el transcurrir del tiempo.
Desde 1983 se involucró con el L.R.T., Loving Relationships Training (Seminario de Relaciones de Amor), fundado por Sondra Ray, siendo Co-Centre Manager (Codirector) del L.R.T. en Londres con Diana Roberts entre 1985 y 1988, profundizando su formación en esta escuela, tanto en Inglaterra como en EEUU, y graduándose como Formador de Profesionales en 1986.
Actualmente ofrece cursos de Tantra en varios países del mundo, basándose su trabajo en la simplicidad, la energía amorosa y una conciencia elevada que ofrece en sus cursos a través de técnicas, prácticas y rituales que permiten acceder a la conciencia, la apertura del corazón, y la cura emocional y sexual, inspirados por su propia práctica, por todos sus conocimientos, y por la bendición que recibe de sus maestros Sri Babaji y Ammachi.

Mario Martínez Bidart

Es Periodista y Redactor de VerdeMente
Teraperuta de Yoga Tailandés de el Centro Mandala de Madrid 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tagged under: Noticias
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?