Eva Sandoval, escritora y conferenciante

Eva Sandoval, escritora y conferenciante

“Aprender a Creer”

- Entrevista: Mario Martínez-

201-ENTREVISTA

 

Las creencias pueden llevarnos a vivir una vida llena de miedos y prejuicios, alejando de nuestro presente cualquier intento por conectar con quienes somos en realidad. Eva Sandoval lo explica claramente en su último libro “Y tú que crees” y nos hace una invitación: “Cree en tí, confía en tí y no hagas lo que está bien, haz lo que amas”.


Dice Eva Sandoval en el prólogo de su libro “Y tú que crees”, que en un momento de su vida sintió que “aún no había dado mi salto a la fe”. Fue en ese momento, posiblemente, cuando tomó la decisión de dejar de escuchar los viejos patrones que la ataban a una vida sin privaciones pero infeliz. Y decidió mirar hacia adentro, confiar en ella y dar el salto…

 

Mario Martínez Bidart: Eras una empresaria joven, independiente, ganabas mucho dinero. Para mucha gente esa sería -junto a una buena salud- la base para construir una vida feliz…

Eva Sandoval: Era joven de edad, ahora lo soy de espíritu, muy dependiente de lo que los demás pensaban de mi; el dinero me lo gastaba en anestesiarme para olvidar la vida que tenía como le pasa a muchas personas. Se supone que con esto y lo otro, lo que dicta la sociedad, vamos a ser felices y cuando lo tenemos nos damos cuenta de que no. Venimos programados desde muy pequeños, nos han dicho qué comer, qué hacer, como reaccionar, a que dedicarnos, con que ganar dinero, etc. Pocos hemos crecido con un respeto hacia nuestro proceso de vida y eso nos ha convertido en fotocopias separándonos de nuestra autenticidad. Es momento de encontrar nuestro propio camino que es único y es ahí donde está la verdadera feliz.

M.M.B.: Al parecer, el binomio libertad-dinero no funcionaba para ti. Y fuiste detrás de esa solución…

E.S.: Cuando me di cuenta de lo atrapada que estaba en eso, es decir, que solamente trabajando podía ganar dinero y el trabajo no me permitía ser libre, supe enseguida que me encontraba frente a un gran reto. Por un lado me alegré de saber que hasta ese momento no vivía libremente sino condicionada. Y por otro tuve la oportunidad, con mucho amor, de resolver esa delicada ecuación. Había que eliminar el "trabajo duro" y para ello dejé de hacer lo que estaba bien y empecé a hacer lo que me sentaba bien, es decir, empecé a hacer lo que quería hacer, hice las paces con la libertad y llegó el dinero. Podríamos resumirlo en: Haz lo que amas y el dinero te seguirá.

M.M.B.: Encontraste en un libro la primera gran respuesta que encierran las falsas creencias, ¿no es así?

E.S.: Fui coleccionista de libros de autoayuda; mis estanterías estaban llenas aunque ninguno de ellos lo había puesto en práctica, siempre empezaba el siguiente diciendo: "En este libro está la solución, con él me cambará la vida". Estaba en el camino de darme cuenta de que, para que funcione la magia de los libros es preciso ponerlos en práctica, hacer algo, pasar a la acción. Yo aún estaba muy desempoderada, creía que "otro" iba a "arreglarme".

M.M.B.: Hasta que ese libro llegó…

E.S.: Así es. El libro de Bruce Lipton, La biología de la creencia, me lo había recomendado Ainoa, una mujer que tenía una preciosa librería en Barcelona llena de fascinantes libros especializados en crecimiento personal, autoayuda, medicina alternativa, psicología, etc. Me dijo "este libro es para ti". Como en aquel momento lo compraba casi todo, me lo quedé aunque el título no me convencía mucho; la biología y yo no nos llevábamos muy bien desde el colegio, pero igualmente le di las gracias y lo compré. Estuvo conmigo tres años y no fue hasta que me arruiné que me despertó la curiosidad suficiente como para pasar por alto ese trauma del colegio. Lo leí y entendí muchas cosas, empecé a cambiar: en tan solo dos años iba a buscar a Bruce Lipton al aeropuerto, lo que hacen los cambios de creencias...

M.M.B.: En tu libro “Y tú qué crees” hablas de “recuperar el poder personal” ¿por qué asumes que haya gente que lo ha perdido?
E.S.: ¿Cuántas personas felices conoces? Seis millones de personas sufrieron algún tipo de ansiedad en el 2016 en España, un millón ochocientas depresión, ¿es evidente, si? Marshall Rosenberg, el creador de la CNV (La comunicación no violenta), dice que la depresión es el precio que pagamos por ser buenos. Estoy cien por cien de acuerdo. En ese afán por "ser buenos" hemos perdido el poder personal. Sal un lunes por la mañana a la calle en una ciudad y cuenta cuántas personas ves sonriendo… Muchos van a "portarse bien" y no a hacer lo que les gusta, creen que lo que les gusta no les va a dar dinero, han perdido su poder personal.  
Atrévete a hacer lo que realmente quieres hacer, deja de poner excusas del tipo "no puedo" y haz algo por acercarte más a lo que quieres, siempre respetando tu ritmo.

M.M.B.: La psicología ya se refiere a los introyectos (sentencias que aceptamos sin comprobar) como uno de los aspectos de la neurosis. ¿Qué aporta de novedoso tu propuesta de revisar creencias cuando la psicoterapia viene trabajando en ello hace tantos años?

E.S.: Que no se trata de trabajar en las creencias limitantes, sino de enfocarnos en lo que queremos para dejar atrás lo que no queremos automáticamente. Es un camino de conocimiento de uno mismo, dejamos de poner en manos de otros nuestro poder, descubrimos los recursos que tenemos, nos amamos tal como somos, disfrutamos de la vida, somos auténticos, vivimos sin miedo, aceptamos para transformar, utilizamos el poder de elegir y cada cosa que ocurre, la vemos como lo mejor posible.

M.M.B.: Podemos ir entonces al método que propones: ¿cómo se libera alguien de sus creencias?

E.S.: En este momento de mi vida ya no propongo ningún método concreto, creo que cada persona, si cree que necesita un método para cambiar, debe encontrar el que ella quiera. Porque lo más importante es que sea congruente con la persona, como lo fue PSYCH-K para mí en un momento en el que tenía un patrón muy escéptico. Un método para canalizar a seres de luz me hubiera echado atrás en ese momento de mi vida. Así que, cree que puedes hacerlo y lo harás, encontrarás todos los recursos que necesitas. Henry Ford dijo: "Tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto".

M.M.B.:Si es tan fácil cambiar, ¿por qué cuesta tanto?

E.S.: ¡Porque nos han dicho que cuesta! Yo crecí con un enorme: "la gente no cambia" y eso nos ha dejado con una sensación que hace que ni lo intentemos; preferimos esperar a que cambie otro, o la sociedad, o el gobierno, o las leyes, en lugar de pasar a la acción.
Mentalizar algo es la mejor manera de paralizarlo: análisis es parálisis, ahí es donde el cambio cuesta, en la mente. Pasa a la acción y verás los cambios.

M.M.B.: Deberíamos hablar de los miedos, del valor y de los permisos…

E.S.: Los miedos son paralizantes pero se pueden transformar con valor, y dándote el permiso de ser tú mismo independientemente de lo que opinen los demás.
Estamos en un momento muy importante de cambio, y ese cambio se hace mucho más potente cuando nos enfocarnos hacia lo que queremos. Si algo te da miedo, acéptalo para transformarlo y pon tu atención en eso que quieres.

M.M.B.: Sabemos que te has formado en Psych-K, método de reprogramación de creencias creado por Rob Williams. ¿En qué consiste básicamente.

E.S.: PSYCH-K® es una manera sencilla de re-escribir el ’software’ de tu mente para así cambiar la ‘impresión’ de tu vida, es el puente entre leer libros inspiradores y vivir una vida de inspiración, en palabras de Williams. PSYCH-K® es un método que sirve para comunicarnos directamente con el subconsciente y transformar las creencias que nos limitan. Así podemos tener, hacer y ser lo que deseamos. Nos ayuda en los cambios que queremos realizar con facilidad y elegancia. Un perfecto compañero de una vida de cambios y evolución. Una “llave” para conectarnos con nosotr@s, con otras personas, el entorno y el propio poder personal.

M.M.B.: ¿Hubo otras fuentes de experienciación o conocimiento que han contribuido al cambio que se produjo en tu vida?

E.S.: Lo que más contribuyó, y sigue haciéndolo hoy, fue decidir elegir conscientemente, conocerme, escucharme, respetarme y ser fiel a mis sentidos. Creo que el verdadero cambio se produce en el interior y un día dije: "Voy a estar siempre donde quiero estar", esa fue la fuente de inspiración para todo lo demás. Aparte, me encanta el concepto del mapa de la PNL y las enseñanzas de Abraham Hicks.

M.M.B.: ¿La respuesta a “Y tú que crees” sería entonces “Cree en ti”?

E.S.: Cuando escuches "cree en ti" profundiza en el sentido de esas palabras porque todo lo que necesitas está dentro de ti y es allí donde se encuentra el cambio que quieres hacer. Viniste a este mundo con todo lo necesario para ser la mejor versión de ti mismo, y tú sabes cuándo lo estás siendo, así que confía en ti.

ACERCA DE EVA SANDOVAL

Eva Sandoval  (Barcelona, 1976) hace ocho años se prometió a sí misma: "Voy a estar siempre donde quiero estar" y así lo hizo. Eso la llevó a conocerse, a descubrir el maravilloso mundo de las creencias y a aprender a disfrutar de cada instante.
Eva es escritora, conferenciante y da talleres relacionados con el desarrollo personal en España y Latinoamérica.
Su libro “Y tú que crees”, editado por Urano (tercera edición) ofrece herramientas para el trabajo con reprogramación de creencias, desarrolladas por Rob Williams a través del método PSYCH-K®.

Mario Martínez Bidart

Es Periodista y Redactor de VerdeMente
Teraperuta de Yoga Tailandés de el Centro Mandala de Madrid 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tagged under: Noticias
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?