Entrevista a Carlos Velasco

Entrevista a Carlos Velasco

Conocedor de la respiración  y las emociones

Hace más de tres décadas que el psicólogo Carlos Velasco, comenzó a profundizar en la estrecha relación entre los conflictos psicoemocionales y un conjunto de manifestaciones físicas. Entre ellas, una de las más importantes, es la afección respiratoria. La Psicoterapia que defiende, busca lograr un proceso respiratorio completo, logrando con ello una mejora en la salud general.

208 ENTREVISTAcopiaVerdeMente: Carlos, ¿cuál es la relación que se establece entre la respiración y las emociones?

Carlos Velasco: El cuerpo alberga la historia biográfica de la persona. Un conflicto psicoemocional –un trauma, experiencia vivida dolorosamente-, provocará en el cuerpo físico un bloqueo en el sistema musculoesquelético y en la musculatura lisa, afectando a la mecánica respiratoria y provocando enfermedades psicosomáticas. Si el diafragma está bloqueado, puede contener rabia reprimida, miedo, impotencia, etc., pero si está libre, se manifestará con poder, fortaleza, valentía, expansión, libertad, etc. A su vez, lo psicosomático producirá emociones que alteraran el psiquismo, acción psicosomática por ejemplo, una úlcera de estómago induce un estado de ánimo agriado, irritado y sufrimiento. Como vemos, existe un feedback entre lo psicológicoemocional y el cuerpo, el cuerpo y lo psicoemocional. Debemos considerar éste efecto bumerang en el diagnóstico, psicodiagnóstico y tratamiento de la mecánica ventilatoria.

VM: ¿Cuáles fueron los elementos que te impulsaron a desarrollar tu método, hace más de tres décadas?

C.V.: 1. Las personas respiran bastante mal, es decir, su mecánica respiratoria está bloqueada en su movimiento de expansión y contracción.

2. La enseñanza de la respiración no se ofrece suficientemente clara. Hay personas que enseñan a respirar sólo abdominalmente o sólo costoclavicular o en tres tiempos, cuando la forma correcta es la respiración completa o llamada yóguica en donde los tres anillos del tronco se expanden durante la inhalación.

3. Crear un sistema con un corpus teoricum que garantizara mediante argumentos claros, consistentes y verídicos, la enseñanza de una mecánica ventilatoria correcta que permitiera regresar a la forma natural y libre de respirar del bebé.

4. La importancia de la reeducación postural y la mecánica de la marcha.

VM: ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la Psicoterapia Respiratoria, a la persona que se acerca a ti y a tu trabajo?

C.P.: 1. Conocer su respiración, es decir, cómo se expande y contrae todo el tronco durante la inhalación y la exhalación. Darse cuenta cómo es su respiración basal.

2. Saber cómo es la mecánica respiratoria natural y correcta, libre de bloqueos psicosomáticos y llegar a realizarla sintién dola, grabando en su memoria las sensaciones que percibe. Siente fortaleza, poder, vitalidad, serenidad de la mente, etc.

3. Por tanto, se dará una mayor salud física puesto que al desbloquearse la musculatura implicada en la mecánica ventilatoria, todo lo que hay por debajo y por encima del diafragma se descomprimirá, armonizará y tenderá a normaliza sus funciones vitales. Ejemplo de ello es reducción de la hernia de hiato y del estreñimiento, mejores digestiones, etc

4. También, al descender suficientemente el diafragma durante la inhalación se activará el Ming Men o Puerta de la Vida, situado entre la vértebra l2 y l3, es el reservorio de energía ancestral con el que todo ser humano viene al mundo, reactivándolo en cada respiración. También activación del hara o centro vital del ser humano, ubicado en a unos 4 centímetros por debajo del ombligo, en el interior del abdomen.

5. Psicoterapia, trabajo interior. Si partimos del principio que la mecánica respiratoria está somatizada ya desde niño debido a conflictos psicoemocionales, tenemos la oportunidad de reconocerlos mediante el trabajo de diagnóstico, psicodiagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria. De tal modo que el proceso psicoterapéutico está implícito en la fase de vuelta a la respiración natural liberada.

VM: ¿Cuáles han sido las experiencias más complejas que has observado en tu investigación?

C.P.: No hay una ciencia que presente más imprecisiones (en su enseñanza) que la ciencia de la mecánica respiratoria. Las experiencias más complejas durante la investigación se han dado a la hora de lograr un buen poliedro de argumentos para justificar que la mecánica respiratoria debe hacerse completa o yóguica, es decir, expandiendo, al mismo tiempo los tres segmentos del tronco (lumboabdominal, intercostal y costoclavicular) y no en tres tiempos o sólo el abdomen o sólo el tórax. Oteando en Oriente y Occidente, la revisión de la mecánica en miles de personas y mi trabajo personal en la mecánica ventilatoria, he recabado argumentos más que suficientes para confirmar que todo el tronco tiene que expandirse al unísono en la inhalación y que la zona lumbar debe expandirse, ya que nos indica que el diafragma desciende convenientemente, especialmente el hemidiafragma posterior. En el taoísmo y budismo afirman que durante la inhalación la zona lumbar debe expandirse. Sin embargo, esa búsqueda de argumentos de la que hablo anteriormente no ha sido lo más complejo. La más compleja puede ser la aceptación por parte de algunos sectores de profesionales de la respiración que la mecánica respiratoria tiene que ser completa y en un solo tiempo.

VM: ¿Qué influencia te aportó en el desarrollo de tu investigación el sufismo?
C.V.
:El Sufismo me permitió anclar la Psicoterapia Respiratoria en una cosmovisión, es decir, la consideración de una triunidad: el ser humano, la creación y el Hálito del Creador de los Mundos. Este soporte le da mayor sentido y transcendencia a la función de la mecánica respiratoria. El murciano Ibn Arabi, muerto en Damasco en 1240 decía: “El hombre verdadero o realizado es aquel que es dueño de sus respiraciones”. Ser dueño de mis respiraciones es no estar preso de los dragones o rasgos negativos de la personalidad, tales como la ira reprimida, miedo, envidia, etc., los cuales agitan mi cuerpo bloqueando la mecánica respiratoria. Tener libre la mecánica respiratoria y no esclava de bloqueos es ser dueño de cada respiración, por tanto, soy libre y verdadero. Siendo dueño de la propiedad de mi cuerpo y de la función de la mecánica respiratoria, entonces, el soplo de vida puede habitarme y yo sentirme habitado por él; en última instancia, ser habitado o respirado por el Aliento Misericordioso. Muriendo de lo que no soy –los añadidos artificiosos de los bloqueos-, entonces soy verdadero, auténtico y luminoso.

VM: ¿Cuál es la forma correcta de respirar?

C.P.:La forma correcta de respirar es adecuarse a la forma natural de la mecánica respiratoria, a su propio diseño. Nacemos con la capacidad instintual e involuntaria de ponerse en acción el proceso de la mecánica ventilatoria, cuyo músculo principal o maestro es el diafragma, llamado segundo corazón por su gran capacidad hemodinámica. El bebé respira en libertad, libre de bloqueos musculoesqueléticos, apreciándose en él una respiración completa o yóguica, es decir, todo su tronco se expande al mismo tiempo durante la inhalación y se contrae en la exhalación. En cada inspiración el diafragma desciende creando un vacío de presión dando lugar a la entrada de aire por la nariz. Al descender, el diafragma comprime las vísceras por debajo de él, produciendo un gran masaje y retorno de la sangre. A más descenso del diafragma, más vacío de presión, más aire inhalado, mayor masaje visceral y retorno de la sangre venosa al corazón. Resumiendo, el aire que entra por la nariz es debido al descenso del diafragma, ese aire lo dirijo hacia la zona lumbar, según desciende va llenando de arriba abajo los pulmones. Los anillos lumboabdominal e intercostal se expanden por el descenso del diafragma, el anillo costoclavicular se expande por la entrada de aire en los pulmones. Podemos imaginar el tronco como un cilindro que se expande por todos los lados durante la inhalación. Una vez se ha instalado la forma correcta, es muy importante perseverar en su permanencia, esto exige un tiempo de entrenamiento. 

Este modo de respirar liberado se da en el bebé y en las personas que no han bloqueado su mecánica ventilatoria. No tiene sentido enseñar una mecánica ventilatoria absolutamente incorrecta como es la respiración sólo abdominal o sólo torácica o en tres tiempos, pues el bebé no lo hace. Tampoco hay que decir “primero llevo el aire al abdomen, luego a la zona diafragmática y luego lo subo a la zona costoclavicular, pues va contra natura, ya que el aire nunca está en el abdomen, está en los pulmones. Debemos recordar que el aire entra por la nariz, pasa por la tráquea, continúa por los dos bronquios de los pulmones, ramificándose en bronquiolos hasta llegar a los sacos alveolares. Este recorrido es descendentre y no ascendente. Podríamos seguir enumerando docenas de errores que se cometen a lo hora de enseñar y explicar la mecánica respiratoria.

 

VM: ¿En qué medida se ve afectada la respiración por la situación anímica?

C.V.:El estado anímico es una actitud emocional duradera o prolongada y no una situación emocional transitoria, siendo menos específico e intenso, pero más duradero, tales como un estado de ánimo depresivo, el cual es un estado “malo” y no “bueno” de ánimo. 

Un estado anímico “malo” crea y mantiene una influencia de bloqueo en la mecánica respiratoria y un estado anímico “bueno” no induce a un bloqueo de la mecánica ventilatoria, sino que propicia la expansión, beneficiando la respiración en cada momento.

 

M.M.B.: ¿Aparte de tu acercamiento al sufismo, cuáles han sido las principales influencias en el desarrollo de tu trabajo?

C.V.: El Budismo, Induísmo y Taoísmo fueron las principales influencias por la práctica respiratoria y por el concepto de cosmovisión. Las Artes Marciales, concretamente el Aikido y, también el Tai-Chi, fueron importantes por el concepto de armonía del ki en cuerpo-movimiento-respiración. También lo fueron el manejo de la respiración en cantantes de ópera y su capacidad de darle apoyo físico a la producción de la voz.

VM: Una de las características de tu trabajo, es la focalización del trabajo en grupo, incluso en viajes como los que sueles dirigir, por ejemplo en Marruecos. El desierto es, posiblemente un elemento de profundización en el proceso de plenitud que defiendes. ¿Cómo definirías esa experiencia para las personas que viajan contigo? 

C.V.: Los viajes de conocimiento al desierto, en este caso al de Merzuga, Marruecos, ofrecen una atmósfera muy especial en donde trabajamos desde la Psicoterapia Integrativa y Transpersonal y la Psicoterapia Respiratoria. Es un trabajo profundo interior, vivir el instante en la vida cotidiana y para ello tenemos a mano una herramienta muy poderosa, es la consciencia en la respiración. La meditación en el desierto ha sido una práctica muy importante en ciertas personas relevantes de la humanidad, como Jesús, y otros no tan grandes, porque la belleza de las dunas ofrece en ese vacío-lleno, el encuentro con uno mismo. Si te haces suficientemente permeable al misterio del desierto, la mente se aquieta y sientes que el desierto te habla, sí, ciertamente así es. La nada del vacío del desierto infunde en tu interior un vacío fértil, como fruto de la meditación emergerán en tu jardín amurallado de la verdad interior, los regalos de la contemplación.

 

VM: ¿Existe una relación directa entre hábitos o formas de vida y maneras de respirar? 

C.V.: Nuestro modo de estar en el mundo está en relación con el modo en que tenemos configurada nuestra mente. Articulamos la experiencia acorde a esta configuración. Si nuestras pautas de comportamientos son erróneas, el cuerpo se verá afectado, pues actúa como pararrayos, entonces, la mecánica respiratoria se alterará. 

Si una persona es tímida, apocada, miedosa e indecisa, es posible que su pecho quede implosionado y sus hombros estarán elevados e anteriorizados. Esta postura corporal disminuirá el movimiento de elevación-expansión del esternón y la caja torácica se expandirá menos, reduciendo la entrada de aire. Vemos que ciertos hábitos corporales, los cuales han sido ocasionados por ciertas emociones tóxicas, inducen una deformación en la caja torácica que impide que entre algo más de aire, por lo que la persona tendrá que sobreesforzar ciertos músculos secundarios de la inhalación para que pueda entrar el aire suficiente. A su vez, la forma de respirar incide en el aspecto psicológicoemocional retroalimentando los hábitos perjudiciales.
Pautas de comportamiento en la vida cotidiana son debidas al modo en que se hace la mecánica ventilatoria; a su vez, la manera de respirar incide en los hábitos y formas de estar en el mundo.

 

 

VM: ¿Cómo se fomenta una respiración plena en algunas de las disciplinas que has practicado a lo largo de tu vida: Aikido, Yoga, Thai-Chi? 

C.V.: Las bases de una mecánica respiratoria correcta están en la forma original de esas disciplinas, sin embargo, en ciertos sectores se ha ido olvidando la forma natural y correcta de practicarla y enseñarla.

La plenitud de su respiración se basa en un conocimiento milenario practicado por millones de personas que llegaron a saborear y testificar una mecánica respiratoria liberada, desarrollando múltiples técnicas que activaran la salud del cuerpo, el aquietamiento de la mente y la expansión del espíritu.

 

 

VM: ¿En qué medida influye la respiración en el equilibrio y alimentación sanguínea? 

C.V.: Respiramos porque tenemos un cuerpo que necesita oxígeno para seguir viviendo. Una mecánica respiratoria natural permite que en el torrente sanguíneo transporte suficiente oxígeno a la célula y eliminación de los residuos de la combustión de la glucosa por el oxígeno. El diafragma, gracias a su capacidad hemodinámica, facilita el transporte sanguíneo de ida y vuelta al desplazarse en cada respiración. En ese río de sangre navegan los diferentes elementos necesarios para la función celular. Una de las funciones de la respiración es regular el grado del pH, acidez-alcalinidad. Una buena oxigenación alcaliniza la sangre.

 

VM: ¿Cómo influye la postura en una correcta respiración? 

C.V.: La postura corporal tiene una importancia decisiva en la mecánica respiratoria, y no está lo suficientemente considerada.Nuestra postura corporal es el resultado de nuestra historia biográfica personal. Una postura deformada, antinatural, desviada, en donde el proceso fenotípico no ha seguido suficientemente al genotípico por culpa de vivenciar conflictos psicoemocionales tóxicos, y esto dificulta la mecánica ventilatoria. Por ejemplo, una pelvis en anteroversión –culo huidizo-, mandíbula apretada, cuello endurecido y hacia atrás, tripa metida… dificulta la mecánica respiratoria. Por el contrario, un tronco derecho y relajado y una mecánica de la marcha correcta y natural -gracias a estar libre de somatizaciones-, facilitará la mecánica respiratoria.

 

VM: ¿Qué proyectos futuros tienes? 

C.V.: Terminar de escribir para su publicación el libro Psicoterapia Respiratoria, Diagnóstico, Psicodiagnóstico y Tratamiento de la Mecánica Respiratoria. 

Seguir escribiendo el libro sobre la mirada como reflejo del ser y del ego.
También, terminar de escribir el libro sobre Canto Primal, una herramienta en psicoterapia y para la expansión de la conciencia.
Seguir escribiendo el libro sobre la aceptación de la propia muerte y acompañar al moribundo
Coordina el primer congreso multidisciplinar de la respiración en el que pueda asistir todo profesional que tenga en su profesión la respiración como herramienta fundamental en su trabajo: Terapia Respiratoria, Rebirthing, Breathword, Yoga, Pranayama, Artes Marciales, Chi Kung, Tai-Chi, etc.

 

 

 

 

 

 

ACERCA DE CARLOS VELASCO

Carlos Velasco Montes, es psicólogo Colegiado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Formado también Biogestalt, Naturopatía, Osteopatía, Masaje, Eneagrama, Psicomotricidad Relacional, Técnica Craneo Sacral, respiración y voz, etc. Practicante asiduo de Aikido, Yoga y Tai Chi. Viajero incansable ha conocido mas de 80 países, y cuidador de los jardines internos de los demás. Ha sido creador de diferentes sistemas relacionados con la Creador de los siguientes sistemasPsicoterapia Respiratoria®, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal, Psicochamanismo Integrativo, El Arte de Respirar la Vida®, Coherencia Respiratoria®, Psicoterapia Respiratoria y Postural®, Canto Primal® TER (Terapia Energética Respiratoria), Psicorisoterapia. Es autor de libros como las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada, 14ª edición. Ed. Obelisco. Actualmente prepara Psicoterapia Respiratoria®, que trata el diagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria. Lleva mas de 30 años en consulta privada y en psicoterapia de grupo, igualmente a ha impartido talleres en universidades y hospitales españoles (Universidad de Cantabria y Universidad de Castilla-La Mancha; así como en La Habana, Hospital Fajardo. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, etc.).

Revista VerdeMente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tagged under: Noticias
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?