Entrevista a Sri Purohit Swami

Entrevista a Sri Purohit Swami

El Yoga de la Iluminación

El maestro Sri Swami Purohit lleva más de 40 años practicando yoga, siguiendo un aprendizaje tradicional, que fomenta técnicas básicas que aseguren la unión del cuerpo, mente y emociones. Su actividad formativa ha sido muy intensa en los últimos años, impartiendo numerosos cursos a partir del lema “Yoga para la iluminación”.

209 SWAMI¿Cómo explicaría qué es “yoga” y “meditación” a alguien que oye los términos por primera vez?

 El yoga es la ciencia del desarrollo humano total y a través de la práctica del Yoga se puede purificar y fortalecer el cuerpo, desarrollar la claridad de la mente y tener una aceptación incondicional del estado emocional. 

La meditación significa tener una mente libre de distorsiones y disturbios. La meditación te libera de de pensamientos innecesarios o indeseados. Te permite desconectar y “apagar” tu mente.

 ¿Encuentra dificultades a la hora de comunicar el yoga a personas ajenas a ese “mundo” [teniendo en cuenta que, por lo general, vivimos muy cerca de la apariencia y lo material]?

Si eres experto en yoga puedes comunicar fácilmente lo que es el yoga a través de tu propia experiencia. Después de un periodo de turbulencia económica muchas personas empiezan a darse cuenta de que hace falta más que dinero para ser realmente feliz. El yoga y la meditación pueden ayudarnos a gestionar y aceptar las incertidumbres de la vida.

¿Qué elementos, tanto materiales como abstractos, se necesitan para practicar yoga/meditación?

El único elemento que necesitas para practicar yoga y meditación es un buen profesor que sepa conectarte a tu alma, tu ser interior. Solo hay que seguir sus instrucciones.  El yoga es mucho más que flexionar tu cuerpo. De hecho la parte física del yoga es solo una pequeña parte de la práctica. La parte emocional es mucho mayor. Meditar no quiere decir controlar tus pensamientos, sino trascender tu mente.

¿Se puede considerar que estas prácticas se canalizan hacia un objetivo o su meta es el proceso en sí?

El objetivo es el desarrollo total de la personalidad humana y la liberación de los patrones de comportamiento aprendidos en el pasado. Nuestro pasado es la fuente de nuestra felicidad pero al mismo tiempo es la causa de nuestro sufrimiento.

¿Por qué es recomendable introducir la práctica del yoga y la meditación en la vida diaria? Incorporar una práctica de yoga y meditación en la vida diaria sirve para vivir con alegría, libre de miedo, dudas y avaricia.

¿Cómo afecta a estas dinámicas su tradición milenaria [en contraposición con otras disciplinas que “se crean sobre la marcha”]?

El yoga y la meditación son tradiciones milenarias y su antigüedad es prueba de sus beneficios. Cualquier disciplina o ciencia requiere tiempo para su maestría. Las disciplinas modernas no han podido ser valoradas en profundidad para conocer todos sus beneficios y limitaciones. Sin embargo el yoga ha sido practicado durante miles de años. 

¿Podría hablarme de los principales tipos que podemos identificar? ¿Hay un “yoga” para cada persona?

Solo hay un yoga: la conexión con el ser interior, el alma. A través de esta conexión se empieza el proceso de evolución que te guiará durante tu vida. Hay muchas escuelas o tipos de yoga que se adaptan a distintas personalidades pero solo un verdadero maestro puede indicar cuál es el tipo más indicado para cada alumno. Sea el tipo que sea, el resultado final siempre será el mismo.

¿Qué le llevó de la enseñanza al asesoramiento empresarial y, posteriormente, a su dedicación al yoga y la meditación?

Hace muchos años trabajaba como profesor de matemáticas y después pase al mundo de la formación corporativa antes de dedicarme a la enseñanza del yoga y la meditación. El proceso ha sido una evolución. Siempre he hecho lo que me resultaba más interesante en cada momento. He disfrutado de cada etapa de mi vida pero siempre he mantenido el mismo propósito en todo lo que hacía: practicar la excelencia en cada momento. Este propósito me ha guiado en el camino. Practico yoga y meditación durante más de 40 años y con la enseñanza creo que estoy haciendo una importante contribución que puede cambiar para bien las vidas de muchas personas.

¿Cómo valora su experiencia como aprendiz y practicante de yoga? ¿Se llega a un punto de maestría o es un continuo aprendizaje? 

Se puede llegar a tener la maestría completa si se completa el proceso. Después de completarlo he podido comprobar que tenemos una mente básica que se ocupa de la sobrevivencia y de las necesidades más básicas. También tenemos una mente más compleja que vive en un estado de paz incondicional y es testigo de todo lo que nos ocurre sin interferir en la mente básica. Esta mente nos proporciona la aceptación, la libertad y la posibilidad de elección. La primera mente reacciona mientras la segunda acepta. La maestría del yoga y de la meditación te permite vivir constantemente en la mente compleja, en un estado de paz y aceptación.

Cuéntenos alguna de sus experiencias durante los cursos que ha impartido en España

Durante los últimos años he podido comprobar que los españoles viven desde el corazón y valoran su felicidad. Están abiertos al aprendizaje y por tanto suelen beneficiarse mucho de la práctica.

¿Considera importante ofrecer formación en distintos puntos del país o sólo fruto del devenir del tiempo? 

Cuando vine a España hace algunos años mi intención era la de compartir estos conocimientos con toda la gente posible así que ofrecimos cursos y charlas y muchas ciudades de España. Ahora hay grupos de alumnos en muchas ciudades y seguimos ofreciendo clases por toda España para atender a esa demanda y la gente viene de muy lejos, incluso de otros países como Bélgica, Inglaterra y Alemania, para participar en nuestras formaciones. Una vez que las personas hagan las prácticas pueden comprobar los efectos positivos y quieren seguir.

Háblenos del “subtítulo” de su escuela, “Yoga para la Iluminación” 

Nuestro lema es “Yoga para la Iluminación”. La iluminación se refiere al desarrollo de la mente y el corazón y a la creación de una armonía perfecta entre ambos. Cualquier persona puede tener esta experiencia si se compromete a practicar cada día. La paciencia y la constancia son las claves ya que no hay atajos. La iluminación puede tardes entre 12 y 18 años según la persona.

¡El mismo Buddha tardó 15 años en iluminarse! 

ACERCA DE SRI SWAMI PUROHIT

Swami Purohit nace en 1964 en la India, en el seno de una familia con tradiciones espirituales del norte del subcontinente (Védicas). Estudió Matemáticas y Ciencias Básicas, ejerciendo como profesor en la Universidad de Delhi. Posteriormente orientó sus enseñanzas al mundo corporativo. En la actualidad, está considerado uno de los grandes maestros de Yoga y Meditación que reside en nuestro país, desde su residencia en Granada. Ha criticado insistentemente las formas de yoga entendidas como un mero ejercicio físico. Ha subrayado la necesidad de orientar la formación de la disciplina  hacia un solo concepto: la superación de la subsistencia y la búsqueda de la felicidad. Los próximos 3 y 4 de marzo visitará Madrid, impartiendo una charla y Seminario en el Centro Mandala (C/Cabeza, 15, Madrid).

Revista VerdeMente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tagged under: Noticias
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?