Entrevista a Airam Fernández: La Nueva Alimentación (II)

216 ILUS ENTRE11Presentamos una segunda aproximación a la Paleodieta, o también denominada “Dieta paleolítica”. En el último año ha sido objeto de un intenso debate en los medios de comunicación, entre los defensores de sus aspectos positivos, como puede ser la mejora de una serie de enfermedades gastrointestinales y la celiaquía oculta, por la desaparición del consumo de gluten. Los detractores, por el contrario, sostienen el peligro de una dieta desequilibrada en carbohidratos y su relación con determinadas patologías cardíacas. Como podemos observar, se trata de un intenso debate, al que está sometido cualquier elemento de la “nueva alimentación”. Por tanto, independientemente, de los estereotipos y de los “modismos” asegúrate de estar siguiendo una alimentación saludable para ti, en los que entran factores individuales de salud, actividad física y bienestar. La paleodieta fue definida en la década de los 70, por el gastroenterólogo norteamericano Joseph Walter Voegtli, y se basaba en focalizar su atención en las grasas y proteínas, como elemento explicativo del proceso de evolución humana, y especialmente del desarrollo cognitivo. En gran medida, está basada en una interpretación reduccionista del proceso dietético del ser humano durante el Paleolítico (2 millones de años-10.000 a. C.), y la creencia que la transformación de la dieta frutícola de los primates, y su transición hacia una nutrición omnívora y carnívora, conllevó la conformación de una nueva estructura fisiológica. En ella, jugó un elemento determinante el bipedismo, y el aumento de la capacidad craneana. Pero sin duda, ha sido el profesor de la Universidad de Colorado Loren Cordain el máximo divulgador, a través de su conocido best-seller “The Paleo Diet”, al que han seguido una larga lista de obras, en las que señala cómo deben consumirse, cocinarse determinados alimentos, y qué no debe estar presente en la alimentación. El desarrollo de una extensa escuela en torno a él, con una importante capacidad de transmitir un mensaje claro y directo, explican la rápida expansión de la Paleodieta. Airam Fernández nos ayuda a entender todos estos elementos. A partir de los principios defendidos por Cordain, ha añadido elementos nuevos, entre los que destacan el Paleotraining, una específica orientación de entrenamiento personal.

1.-¿Qué es la Paleodieta, y qué lo diferencia de otras “dietas” o propuestas que encontramos a diario?

La Paleodieta ante todo es una marca, pero con una historia y un equipo científico detrás como ninguna, y como todo lo que tiene años de vida, ha sufrido su evolución. Para mí, la paleodieta es la dieta humana, o la alimentación humana, o otras palabras, lo que debe de comer el ser humano para ser más coherente con su fisiología. Como tal, no debe de ser una dieta, sino un modelo alimenticio vitalicio. ¿Es el único viable para el ser humano? Es el único que está fundamentado totalmente en la fisiología humana, con las salvedades que vivir en el 2017 conlleva y obliga.  Se encuentra anclado, a fin de cuentas, en nuestra genética y la evolución.

2.-¿Cuándo comenzaste con ese cambio radical de la alimentación que es la Paleodieta?

Paleotraining es un método de recuperación física que se fundamenta en la réplica de movimientos realizados por nuestros antepasados cuando su lucha era la supervivencia de la especie humana, recuperando así las capacidades físicas que el hombre moderno ha perdido debido a su estilo de vida actual. Todo ello se lleva a cabo en una sala paleo, que viene a ser un lugar que emula la naturaleza, con césped, troncos, piedras y donde verdaderos amantes de la actividad física, te guían, corrigen y motivan.

3.-VerdeMente es una revista que siempre se ha definido por una línea editorial, que insiste notablemente en la estrecha relación entre Cuerpo y Mente. El Paleotraining establece una relación muy estrecha con la actividad física, en un sentido muy actual, o contemporáneo. ¿Dónde queda el equilibrio mental? ¿Cómo puede influir el Paleotraining en él?

No hay equilibrio mental sin movimiento coherente , y si coherente para un pez es moverse a sus anchas y casi sin descanso en el agua, para el hombre y la mujer, moverse coherentemente es hacerlo según los patrones primitivos de movimiento. Una vez que tienes un cuerpo que se ha movido con coherencia, la mente tiene espacio para conectarse y equilibrarse fuera de los impulsos básicos de estrés y la acción . Por otro lado , Paleotraining tiene entre sus pilares, el naturing o contacto con la naturaleza, que lo llevamos a cabo con el contacto con materiales naturales como las plantas, la madera y las piedras, y el earthing , que se fundamenta en el contacto de las manos y los pies con el suelo. Ambos actos son claves para el equilibrio mental de los humanos.

 4.-¿Cómo definirías la alimentación actual, y por qué es tan nociva?

Un desastre que aún no sé si va a mejor o a peor. El 70% de la alimentación actual de los paises desarrollados, está basada en alimentos procesados. Solo dejamos un 30% para los alimentos frescos. Con esa estructura, solo nos puede ir mal.

5.-En principio, alimentarse bien parece una tarea ardua. El stress, los hábitos tradicionales, el sedentarismo, y un constante bombardeo publicitario de comida basura. ¿Cómo podemos empezar a alimentarnos correctamente?

Es sencillo: aparta los alimentos procesados de tu despensa y cocina. Con ese acto, casi lo tienes todo hecho.

6.-La Paleodieta ha comenzado a sufrir diversos ataques en medios de información generalistas (El País, por ejemplo), ¿Por qué crees que está sucediendo esto?

También sufre halagos y soporte en esos mismos y en otros. Los artículos en medios de comunicación, tv y prensa escrita, suelen tener muy muy poco rigor científico y muchas veces responden a simples encargos a periodistas no especializados para “rellenar “ con cierto tema de actualidad. Sé cómo funciona de primera mano. Si ahora está más la balanza hacia la crítica, no lo sé. No leo sobre alimentación en prensa no especializada.

7.-En una vida saludable ¿qué porcentaje aporta la alimentación y cuánto el ejercicio físico?

El 100% la alimentación y el 100% el ejercicio fisico.

216 ENTR 3338.-Eres el organizador del Summit Paleo, ¿Qué pretendes con ello?

Salvar vidas. Las personas que acuden a un Summit Paleo ya están salvadas, pero necesitan más información por parte de los mejores ponentes, para poder ellos salvar vidas en su entorno. De eso se trata, de generar una cadena de personas que salven vidas.

9.-¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

La primera edición de un campus de entrenamiento y alimentación paleo, pero centrado sobre todo en la actividad física, que es mi especialidad. Es para el año que viene. 

Acerca de Airam Fernández

Airam Fernández es, junto a Carlos Pérez, uno de los máximos divulgadores de la dieta Paleo en España. Airam es fisioterapeuta, y ha centrado su trabajo diculgativo en la relación entre movimiento, alimentación y salud. Concibe el diseño de una dieta saludable íntimamente unido al deporte, y actividades físicas de reciente éxito como el crossfit. Ha escrito varias obras, que han conseguido ser referentes en todos aquellos que buscan una vida saludable. Entre ellos Palotraining junto a Carlos Pérez (B de Books, 2013) y El Libro del Método Paleo (Ed. Aguilar, 2016). Es uno de los organizadores principales del Summit Paleo, que se celebra anualmente en Madrid, y que se ha convertido en un espacio de debate sobre distintos modos de nutrición y alternativas de vida, vinculadas a la actividad física.

Revista VerdeMente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?