Entrevista a Arturo Castillo: La Nueva Alimentación (III)

 

217 ILUS ENTREV22wArturo Castillo es uno de los más activos promotores de la cocina crudivegana, junto a una personal aplicación “ayurvédica”, que relaciona la cocina con el bienestar y el equilibrio emocional. En esta entrevista, recoge algunas reflexiones generales sobre esa unión y lo principales proyectos que está desarrollando.
En esta entrevista, presentamos una visión más de ese enorme caleidoscopio que significa la “Nueva Alimentación”. Frente al perfil más físico de la Paleodieta, existen alternativas más asociadas al bienestar espiritual como la que defiende Castillo, que busca unirse con las “Terapias Alternativas” más tradicionales.

¿Cuáles son los elementos básicos que consideras son necesarios para una dieta sana?

Crear un estilo de vida es una idea fantástica que se puede sostener mejor en el tiempo. No creo en dietas, éstas limitan una parte de nosotros que más tarde es desatada como una riada tras la lluvia otoñal. Creo fielmente en forjar una disciplina de hábitos que nos permitan ser libres de elección allá donde estemos. Desde una mirada ayurvédica, esto quiere decir que tenemos el poder de elegir lo correcto en cada momento, siempre y cuando sepamos qué es lo mejor para nuestro cuerpo o biotipo (dosha). Llegados a este punto hablemos de la rutina diaria (Dinacharya) que en resumen se basa en nuestra rutina de cuidado personal, horarios estables entre otros... Por ejemplo tengamos en cuenta lo siguiente: comer cantidades prudentes según la capacidad digestiva de nuestro cuerpo, alimentos de calidad y nutrirnos sólo cuando se tenga hambre real. De esta manera ya tenemos la base para fluir en la vida. Cuando nos mimamos estamos reconociendo en nosotros mismos la divinidad del universo, esto nutre y forja más felicidad que cualquier otro alimento.

¿Cómo conseguir no caer en manos de la industria y sus tendencias a que nos alimentemos de una determinada manera?

En muchos casos el poder salir airoso de este gran oasis en el que nos vemos sumergidos una y otra vez, tiene más que ver con la disciplina y organización de cada persona, cocina u hogar. Por ejemplo: Si sabemos que mañana queremos comer lentejas, entonces las pondremos en remojo por la noche. Al igual con un sinfín de alimentos que requieren de un remojo previo o preparación, esto garantiza un gran ahorro de tiempo y una mayor calidad de preparación para absorber mejor los nutrientes. Si no estamos organizados otros propondrán hacerlo y, ¡Claro! a su manera. La decisión es de cada uno. Si vemos en la estantería del supermercado alimentos con veneno incluido, en gran parte depende de nosotros que sigan ahí, ya que si los compramos, con este gesto estamos diciendo al reponedor del supermercado que hay que reponer más, al del almacén que hay que pedir más y al fabricante que ha que fabricar más producto de ésta u otra calidad. Al final es un tema de economía mental y auto-valoración. ¡Cuando sientes que mereces lo mejor, se acaban las dudas!

Una de tus líneas centrales de trabajo de investigación ha sido la medicina ayurvédica, y su aplicación en la cocina. ¿Cuándo descubriste el Ayurveda?

Ayurveda fue como un flechazo a primera vista en mi vida. Me transformó cuando escuché: Somos lo que somos capaces de asimilar. ¡Dije! Whow. Esto es para mí. Venía de República Dominicana, corría el año 1998, crudivegano de nacimiento, sietemesino y con dificultades para tolerar o asimilar la leche materna. En mis primeros meses me alimentaron a base de agua tibia con panela y más tarde de agua de coco. ¡Así nací! Tras vivir casi media vida comiendo crudo, al llegar a España me desequilibré por completo. En esta búsqueda encontré Ayurveda, que puede sonar exagerado pero me salvó la vida. La practico desde entonces.

Cuando llegué a esta conclusión, tras mis lecturas y estudios, fue como me atrapó Ayurveda. A continuación comparto:
Cuando comemos no desconectamos de la divinidad y la grandeza de la vida. Cuando nos nutrimos desde la consciencia entendemos la vida y fluimos con ella. Si utilizamos la palabra comer, inevitablemente asociamos una necesidad en la misma palabra. Si entendemos que somos más que una apetencia, entonces nos nutriremos de todo lo que nos rodea para (re) encontrarnos con nuestra mejor versión. ¡Con frecuencia, el cuerpo sufre los caprichos de la mente!.

¿Cuál es el elemento central de tus cursos de cocina ayurvédica?

217 ILUS ENTREVI1w

Si nos damos cariño, cuidados y amor a nosotros mismos, ya no tendremos que demandarlo fuera. "Somos naranjas completas". Incluso he llegado a la conclusión de que no ser tu mejor versión es una forma de dar al mundo la peor parte de ti. Tener respeto por todo lo que nos rodea implica íntegramente una alimentación viva, basada en vegetales frescos, de temporada, proximidad y preparados con amor. Ayurveda, el Arte de fluir con la vida, donde todo forma parte de todo. 

5. ¿No te parece poco sostenible pensar en una cocina en un conjunto de ingredientes que tienen que venir del exterior? La clave de mi #ARTURVEDA es que me he dedicado todos estos años a conocer las raíces profundas del Ayurveda, he recorrido 31 ciudades españolas con los cursos... con el fin de entender nuestra gastronomía, porque no podemos hablar de aquello que no conocemos ¿verdad?, para adaptar, así con éxito, un concepto ayurvédico acorde con nuestro entorno, época y ritmo de vida actual. O sea que podamos disfrutar con lo que tenemos en casa de una manera fácil, sostenible y adaptado al tiempo del que cada uno dispone. 
¡Ayurveda de hoy.

¿Cómo realizas tú la adaptación "local" de ingredientes, para convertirla en un estilo de vida, que conlleva sostenibilidad?

Desde una mirada ayurvédica, lo principal es conocer nuestro biotipo (dosha) para idear un estilo de vida acorde con nuestra naturaleza. Así evitamos comer de todo y enfermar de todo... Al adaptar los alimentos a nuestra constitución, nos desprendemos de infinidad de consumo genérico que en muchos casos nos acompaña por costumbres, cultura... de esta manera evitamos el derroche de llenar el carrito de la compra con caprichos aprendidos, que a pesar de ser ecológicos, este gesto de consumir de una manera desatada promueve la falta de consciencia. Para conocer cómo remplazar muchos alimentos de fuera, debemos de conocer el rasa (sabor o emoción) de los alimentos de nuestra zona y, entender así, qué opciones tenemos para encontrar los atributos que nos equilibran, sin la necesidad de traer alimentos de fuera. En mis cursos promuevo este entendimiento del ser para facilitar, ahorrar y fluir como la brisa marina en la vida.

Eres un cocinero que se caracteriza por defender y practicar la cocina crudivegana. Desde tu experiencia ¿cómo observas fenómenos nuevos como la paleodieta?

Creo fielmente que cada individuo puede experimentar lo que considere oportuno en su proceso hacia la consciencia. De hecho es una de las bellezas de la vida que todo forma parte de todo y hay sitio para todo. El juicio nos certifica la necesidad de tener razón y de sufrir por mantener dicha razón.

¿Por qué deberíamos ser veganos? ¿Y por qué no?

Estamos de acuerdo en que el proceso de cuidar el planeta y todo lo que nos rodea comienza por respetarnos a nosotros mismos eligiendo lo que promueve vida. En otras palabras, Ayurveda se basa en la ley de que lo símil aumenta a lo símil y lo desigual se resta entre sí. Si quieres más vida la opción es clara ¿verdad? "Mostramos ser más conscientes cuando respetamos a todo ser vivo".

217 ILUS ENTREV3w¿Hacia dónde crees que se dirige la "nueva alimentación"?

Es realmente bello ver cómo está cambiando el enfoque nutricional. Para mí, hoy en día tenemos más información que nunca sobre los alimentos que ingerimos y cómo estos pueden menguar o elevar nuestra salud. Todo esto nos dirige hacia personalizar la alimentación según nuestras necesidades físicas, espirituales y emocionales. ¡Cambio de conciencia hacia la divinidad del ser! Al mismo tiempo nos conduce por un bello camino a aquellas personas que comienzan con la autoescucha del alma, allá donde reina la consciencia y el entendimiento del ser, aquellas personas que escuchan los mensajes de su cuerpo, sus pensamientos, sus digestiones, estados de ánimo y tienen la necesidad de expresar que son divinos en todo lo que hacen. Estas personas pueden enfocarse con éxito al cambio de hábito sin sufrir por ello o depender del deseo o anhelo por un alimento que les quita la vitalidad. Esto incluye todas las edades, países y razas.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Me siento como en un parto en cada instante de mi vida. En breve doy a luz a mi primer libro y mi web por fin está casi lista.Viajo por todo España y parte del extranjero con: “La mesa redonda del chef Arturo" (consulta nutricional grupal) donde todos aprenden de todos y reciben información muy útil para el fluir hacia su mejor versión. Desde hace unas semanas doy clases en directo desde mis redes sociales (lacasitabio) sobre cocina ayurveda para toda la familia, mostrando cómo incorporar la magia de esta bella filosofía en nuestras vidas. A esta sección tan apasionante la llamo "Sazonando con Arturo". Aún no puedo desvelar maravillosas sorpresas para el próximo año, jaja... 

Acerca de Arturo Castillo

Arturo nació en República Dominicana, donde comenzó a cocinar comida tradicional junto a su abuela. Las dificultades que había tenido desde niño en su alimentación, con una serie de intolerancias que la dificultaron, justifican una dieta crudivegana, no ya como opción sino como necesidad. A partir de su experiencia personal, considera necesario una aplicación individualizada a cada persona de una “forma” de alimentación, junto a la necesidad de una aplicación “ayurvédica” que implica un tratamiento preventivo y de sanación tradicional hindú. www.lacasitabio.com - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Revista VerdeMente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?