Entrevista a Francisca García Guerrero

229 ENTREVISTA 1

Este mes entrevistamos a Francisca García Guerrero, una de las máximas especialistas en EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing). Es una de las técnicas psicológicas más efectiva para enfrentarse a situaciones de estrés postraumático. El desarrollo de esta metodología en la década de los 80 en Estados Unidos y aplicada sobre veteranos de la guerra del Vietnam, permitió desarrollar unas técnicas básicas para la gestión y superación de situaciones estresantes. Combina elementos de terapia tradicional con un elemento nuevo, como es el papel que juegan los movimientos de los ojos en la manera en la que el cerebro procesa determinadas situaciones. No se trata de una pseudoterapia y su aplicación debe hacerse desde la Psicología clínica.

¿Qué es el EMDR? 

Es una psicoterapia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los síntomas que sufren algunas personas cuando se ven de pronto expuestos a un hecho inesperado y súbito, por ejemplo un accidente, el diagnostico de una enfermedad, una catástrofe natural como puede ser, por ejemplo, los incendios de California.  

¿Cuándo surge el EMDR y por qué?

El EMDR, surge de un modo casual, cuando Francine Shapiro observa hace más de 30 años, que las sensaciones que le producían los pensamientos de una situación que le preocupaba en aquel momento, disminuían mientras sus ojos se movían de izquierda  a derecha de forma veloz (igual que se mueven de forma involuntaria, mientras dormimos en la fase REM). Lo que Francine Shapiro descubrió en ese momento fue como acceder al trauma. Después ella elaboró un protocolo muy estructurado para acceder a esos recuerdos traumáticos siendo los movimientos oculares los que aceleran  el procesamiento de la información. Como todo lo genial, lo genial surge a veces por casualidad. Este es un descubrimiento casual y genial, como lo fue el  descubrimiento de los rayos X por el matrimonio Curie a finales del siglo XIX.  

¿Por qué funciona el EMDR? 

Mi mayor desafío en la recuperación fue hacer que mi mente sanara. El seguir una dieta sana y equilibrada me ayudó a recuperarme físicamente, abrazar esta terapia me ayudó a llevar mi mente a un lugar saludable. La comida y la felicidad no estuvieron conectadas durante los años en los que comía desordenadamente, así que lograr esa conexión ahora me hace sentirme liberada.

¿Cuáles son tus alimentos favoritos?

El EMDR funciona porque actúa sobre un sistema natural de procesamiento donde están las experiencias en las redes de memoria.  En él, se conserva la información emocional sensorial y/o cognitiva que quedó hibernada en el tiempo y sigue provocando las mismas reacciones a la persona a  cuando sucedió el hecho, por ejemplo miedo, tristeza, tensión, etc. Estas reacciones, con el tiempo, se puede reactivar, y el paciente va a  experimentar de nuevo,  las mismas cosas que cuando se produjo el hecho traumático. El recuerdo de ese pasado, sigue estando presente cuando el paciente llega a consulta.

 ¿Qué papel juegan los recuerdos en nuestro equilibrio? 

Los recuerdos son la base de la salud o la patología según en el modo como han sido archivados en nuestras redes de memoria, y algunos están archivados funcionalmente y otros no. Niños que se han visto expuestos mientras crecían a desprotección por parte de sus protectores, separaciones, cambios continuos de domicilio, escuela, cuidadores, padres poco disponibles emocionalmente, hospitalizaciones , dar a los niños roles que no les corresponden…, van a ser eventos de vida que pueden facilitar la aparición de problemas en la adolescencia, o en la edad adulta, tales como adicciones, trastornos alimentarios, conductas explosivas, descontrol emocional, trastornos de ansiedad, etc.
En la base de estos trastornos están los recuerdos de estos episodios de vida como los que acabo de nombrar. Por el contrario, experiencias en la infancia de cuidado, protección, disponibilidad emocional y vinculación con el niño van a facilitar el equilibrio emocional de ese adolescente y adulto cuando crezca. El papel de los recuerdos es el modo en que se integran o no en el cerebro, cuando somos niños, juegan un papel fundamental en la aparición de los futuros problemas.  

229 ENTREVISTA 2¿Qué es el trauma psíquico?

Trauma es todo lo que nos desestructura a nivel emocional, sensorial o psíquico. El cerebro de la persona ha vivido una situación de estrés previa y no ha tenido recursos para resolverlo en ese momento, pudiéndose convertir en el futuro en síntomas o trastornos.

¿Cómo se mide el estrés? 

El estrés se mide por las reacciones que manifiesta el cuerpo con la tensión, por ejemplo en la mandíbula, tensión en el cuello, nerviosismo, fatiga… etc. Todo esto, son manifestaciones del cerebro, que si se cronifican, va a convertirse en estrés crónico Cuando hay mucho estrés, por ejemplo los trastornos del sueño, la irritabilidad, lentitud motriz y otros síntomas pueden aparecer frecuentemente.

¿Cuáles son las actitudes típicas tras un trauma?

La forma que el cerebro de las personas tiene para responder al estrés extremo son las evitaciones, el enlentecimiento motriz, irritabilidad, trastornos del sueño, y a veces pensamientos intrusivos.  Estas manifestaciones al estrés extremo se pueden cronificar si la curva del estrés no baja, y dar lugar a depresiones, adicciones, personalidad explosiva, trastorno obsesivo compulsivo… etc.

¿Por qué nos negamos a nosotros mismos?

¿Quiere decir por qué nos distanciamos tanto de nuestras necesidades más básicas? Este mecanismo de negación nos permite no sentir el dolor emocional que nos produce un tipo de apego o vinculo distanciante. O aquella situación de desprotección tan dolorosa que sentimos a veces, o el dolor emocional de la descalificación de los adultos y los niños, cuando crecemos (trauma emocional).

¿Cómo debe ser la aplicación del EMDR?

El EMDR se aplica con un protocolo muy estructurado. Se hace un diagnóstico, preparación y un plan de trabajo terapéutico en función de los problemas que presenta el paciente y sus objetivos. Es importante señalar que todos los profesionales que aplican esta terapia están debidamente entrenados para ser grandes psicoterapeutas que ayuden a sus pacientes en este largo proceso. No podemos olvidar que estamos trabajando con personas que en su infancia han vivido situaciones duras y difíciles, algunas de ellas nunca han encontrado una figura de apoyo y protección, por lo que el terapeuta EMDR, entre muchas cosas, se convierte en ese apoyo, en esa figura necesaria y por lo tanto, debe de aplicar correctamente el protocolo y estar al lado de su paciente.
¿Qué función ejerce en la terapia EMDR la línea del tiempo?
La línea del tiempo es algo fundamental en la terapia EMDR puesto que la terapia trabaja con la línea traumática del paciente. Es importante y necesario conocer todos los eventos estresantes de la persona: accidentes, maltrato, abusos, carencias emocionales… para hacer una correcta conceptualización del caso y poder comenzar a trabajar.

¿Cuáles son los ejercicios oculares básicos del EMDR?

No existe ningún tipo de ejercicio ocular en la terapia EMDR. Esta terapia, a través de los movimientos oculares, el tapping (contacto o toques físicos), la música bilateral, que son modalidades de estimulación,  facilita que  los hemisferios del cerebro se estimulen bilateral y alternativamente. Lo que acelera y por tanto facilita  el reprocesamiento de los recuerdos que han quedado guardados en nuestra memoria de forma traumática hasta llegar a un procesamiento correcto.

229 EMDRAcerca de Francine Shapiro

Fancine Shapiro es una psicóloga y psicoterapeuta cognitivo estadounidense creadora del método EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, "Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares") para tratar y curar los TEPT (Trastorno por estrés postraumático). Es doctora en psicología por el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto (Mental Research Institute of Palo Alto, California). Descubrió y desarrolló el EMDR en 1987 y lo aplicó en un principio sobre un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam. En 2002 recibió el premio Sigmund Freud por su contribución a la psicoterapia. Su descubrimiento de los efectos de los movimientos oculares en 1987 y su posterior desarrollo de una psicoterapia para su práctica clínica se convirtió en la base de su tesis (1988) para el tratamiento de enfermos por estrés postraumático. Entre sus recientes trabajos destaca la publicación en castellano de Supera tu pasado. Toma el control de tu vida con técnicas de autoayuda de la terapia EMDR, Kairós, Barcelona, 2018.

Acerca de Francisca García Guerrero

Francisca García Guerrero es psicóloga clínica. Fue miembro fundador de EMDR España desde 2001 y presidenta de EMDR en España desde 2004, en que se creó la Asociación Española de EMDR.  Desde 2014 es codirectora y profesora del “Master en Psicoterapia EMDR”, que imparte la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?