El Ejercicio es la Mejor Medicina

211 FRAN

 

¿TIENES ALGÚN DOLOR QUE NO TE PERMITE CAMINAR O HACER EL DEPORTE QUE TE GUSTA?

¿TE HA ACONSEJADO EL MÉDICO QUE DEJES DE HACER ACTIVIDAD FÍSICA PARA EVITAR EL DESGASTE DE TUS ARTICULACIONES O LA OSTEOPOROSIS?

¿HACES YOGA O PILATES PARA MEJORAR DOLORES PERO NO TERMINAN DE SOLUCIONARSE?

 

EL otro día leí una noticia que me dejó bastante impresionado: “La falta de actividad física afecta ya a casi el 60% de la población mundial”.
Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Si algo está claro es que estamos diseñados genéticamente para movernos. Desde hace muchos años teníamos que recorrer largas distancias para conseguir alimento, trepar a los árboles para coger frutas, excavar en la tierra para sacar raíces y tener mucha habilidad y destreza para cazar y pescar.
Pero parece que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología todo esto ha ido mejorando y hoy en día lo único que tenemos que hacer es ir al supermercado en coche para hacer la compra o levantarnos hasta el frigorífico.
Lo que está claro es que cuando hacemos ejercicio físico o simplemente salimos a dar un paseo andando un poco rápido aumenta notablemente la sensación de bienestar. Y eso es por las hormonas y neurotransmisores que produce nuestro cuerpo durante el ejercicio físico.
Me parece muy triste cuando en la consulta me comentan que el médico les ha prohibido hacer cierto tipo de ejercicio físico o deporte. Puede haber algún caso que esté contraindicado, pero lamentablemente es algo que oigo con bastante frecuencia. Me niego a pensar que no podemos hacer el deporte que a cada uno le gusta por un dolor, por una artrosis o por una osteoporosis. Hay muchos factores que se pueden modificar y adaptar para que podamos seguir haciendo lo que nos gusta, independientemente de los años y de las facultades físicas.
Para entenderlo mejor, te voy a explicar algo en un solo párrafo que te puede hacer cambiar la concepción del cuerpo. Para nosotros, los osteópatas que trabajamos con Cadenas Miofasciales, el concepto de salud consiste en que todo nuestro sistema fascial esté flexible y tengo movimiento, y no bloqueado en los puntos del cuerpo donde se ancla. Cuando ese sistema está flexible nuestros diafragmas están funcionando a pleno rendimiento y son libres para moverse. No nos referimos sólo el torácico ya que hay más diafragmas en el cuerpo como son el periné y el diafragma torácico superior. Se produce así una mayor oxigenación de todas las células, los líquidos del cuerpo circulan mucho mejor y existe una mejor nutrición a nivel celular. Esto es para nosotros estar lo más cerca de un estado óptimo de salud. Para conseguirlo se tienen que dar varios factores como son, realizar estiramientos de Cadenas miofasciales por lo menos tres veces a la semana, hacer ejercicio físico, comer de una forma saludable y tener unos niveles de estrés bajos.
En el caso de que exista un dolor, el cuerpo nos avisa que algo sucede. Es posible que el sistema fascial esté bloqueado, independientemente de donde esté el dolor. Debemos acudir al osteópata para desbloquear, que nos explique dónde está el bloqueo o disfunción y qué estiramiento puedo hacer en casa para seguir solucionándolo después de la sesión.

Como podemos comprobar cuando vamos andando por la calle todos somos diferentes. Hay gente más alta, más baja, alguno que pisa con las puntas de los pies, otros con el borde externo, con más cifosis o más estirados. Pero lo que si somos todos es asimétricos y por lo tanto tenemos una pierna más larga que otra, un hombro más bajo, algo de escoliosis… y eso es lo normal.

Por lo tanto, no sirve que todos hagamos los mismos estiramientos ya que cada uno tendremos que estirar la cadena fascial que más nos bloquea.
Te voy a contar el caso de una corredora de carreras de montaña que pasó por nuestro centro. Siempre tenía problemas en los músculos de la parte posterior del muslo izquierdo (isquiotibiales) y había pasado por varios centros de rehabilitación, en los que la habían tratado la zona para descargar, además de los estiramientos que ella hacía. Cuando la vimos en consulta tenía una rectificación cervical importante. Este hecho le producía que tuviera una rotación hacia delante de su pelvis o anteversión, y los músculos de la parte posterior del muslo evitaban que la pelvis basculara hacia delante. Cuando esto sucede hay mucha tensión en nuestra Cadena de Inspiración y por lo tanto tenemos que empezar a flexibilizar esta cadena por la zona cervical. Para que se entienda mejor, muscularmente hablando, es como si nos estiraran desde la coronilla hacia arriba y siempre estuviéramos muy erguidos. Cuando aflojamos esa cadena los isquiotibiales empezaron a funcionar correctamente.
Así que no lo pienses más. Tanto si eres deportista de élite y sufres lesiones frecuentemente o quieres prevenirlas, como si eres aficionado y tienes algún dolor durante o después de hacer deporte, o simplemente te gusta salir a caminar por el monte, hacer yoga, pilates o bailes de salón, te proponemos estudiar tu caso haciendo un plan personalizado para que devuelvas la flexibilidad a todo tu sistema fascial y hagas, de nuevo, lo que te gusta.
Ponte en acción y supera el abatimiento. Se pueden tratar los dolores que te limitan. Sal a caminar en lugar de tomar ansiolíticos, nada en lugar de tomar analgésicos y baila en lugar de consumir antidepresivos.
La falta de movimiento hace que tengamos más problemas de salud, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades coronarias, problemas respiratorios…
Hacer ejercicio mejora la memoria y evita el deterioro cognitivo, baja la ansiedad, mejora la autoestima y favorece la liberación de hormonas de la felicidad, además de hacer tus huesos y articulaciones más fuertes.
Nuestro objetivo es promover la salud y que todo el mundo pueda desarrollar la actividad física que desee sin dolor y prevenir futuras lesiones desde una visión global del cuerpo.
CONFERENCIA GRATUITA:
“CÓMO PREVENIR Y MEJORAR LAS LESIONES Y DOLORES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA”.
ESTÁ INDICADA PARA TODO EL MUNDO, DESDE UN DEPORTISTA DE ÉLITE QUE SE DEDICA AL DEPORTE HASTA UNA PERSONA QUE SALE A CAMINAR.
SE REALIZARÁ EL 28 DE ABRIL A LAS 18HS EN OSTEOFISIO, C/ FUENCARRAL, 129 1ºC.
Si quieres asistir envía un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con tus datos, plazas muy limitadas.
“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”
Francisco Alonso
Osteopata D.O.- Fisioterapeuta col. 1213
www.osteofisiogds.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
911 154 208

 

 

Tagged under: Fernando Queipo
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?