¿Sabes Por Qué debes mantenerte Flexible?

Seguro que se te ocurren un montón de razones por las que mantenerte flexible. Y es que la flexibilidad es una cualidad de nuestro sistema musculo-esquelético que nos ayuda a prevenir dolores, mejorar nuestro rendimiento físico e incluso diría que hasta mejorarnos emocionalmente. 

Pero si todos sabemos de los beneficios de los estiramientos, ¿por que nos cuesta tanto estirar? ¿Por qué es tan doloroso y al final terminamos haciéndolo poco y mal?

En primer lugar, habría que decir que desde pequeños en el colegio, en la asignatura de educación física o en las Escuelas Deportivas se le da muy poca importancia a los estiramientos musculares y la toma de conciencia del cuerpo. Si se trabajara de una forma adecuada desde esa edad tendríamos muchas más coordinación, equilibrio y menos dolores cuando nos hacemos mayores. Además de unos hábitos saludables, orientados a prevenir antes que curar.
Por desgracia, cada día llega más gente a la consulta comentando que para solucionar sus dolores le han dicho que tiene que fortalecer los músculos, bien sean de la espalda cuando duelen las lumbares, o el músculo cuádriceps cuando existe alguna patología de rodilla. Y nada más lejos de la realidad.
En los siguientes párrafos voy a ir explicando todos los beneficios del estiramiento y por qué es mejor buscar la causa de que una zona esté doliendo antes de fortalecer los músculos.
Lo primero que hay que entender es que existe un tejido que conecta todas las partes del cuerpo, de manera conectiva o conjuntiva, y que se llama TEJIDO FASCIAL. La principal función de este tejido es sostener estructuras y servir de comunicación entre las distintas partes del cuerpo. Y ¿por qué sirve de comunicación?, porque lo atraviesan todos los nervios que transmiten información, y todos los vasos, tanto arteriales como venosos y linfáticos, que son los encargados de llevar los nutrientes a todas las partes del cuerpo y recoger los desechos.

212 FRAN
Pues bien, imaginemos que ese tejido fascial está contraído o arrugado. Tanto la comunicación nerviosa como el intercambio de fluidos va a estar muy mermado. Y ya tenemos un territorio predispuesto para que aparezcan dolores o que una víscera no funciones del todo bien, y por lo tanto el cuerpo no pueda encontrar el equilibrio que necesita. Esta sería la primera razón para mantenernos flexibles desde un punto de vista de la salud.
Además, tengamos en cuenta que no todos necesitamos hacer los mismos estiramientos, cada uno debe hacer el estiramiento que necesita en función de sus particularidades. No va a necesitar lo mismo una persona que está 8 horas diarias trabajando sentado en una silla, que una persona que sale a correr todos los días y trabaja como repartidor/a. Y no sólo por la actividad que desarrolla, si no también por nuestra genética y por los accidentes o golpes que haya ido sufriendo a lo largo de la vida.
Para ello es necesario hacer un diagnóstico postural y también ver si tienen movilidad los puntos de anclaje del cuerpo en los que se ancla este sistema fascial de que hemos hablado. Por lo tanto vamos a obtener mucho mayor beneficio para la salud si hacemos los estiramientos indicados para cada uno de nosotros, y no hacemos una tabla general con la que vamos a caer en el desánimo, y en dos semanas dejaremos de hacerla.
Otro punto muy importante, y sobre todo por lo que escribo este artículo, es que es mucho más efectivo estirar Cadenas Musculares o Miofasciales enteras antes que músculos por separado. Hay que tener en cuenta que existe una conexión fascial entre músculos formando uniones que van desde la cabeza a los pies, y que cuando se tensan forman una verdadera cadena de tensión que nos mantiene bloqueados en una postura. Éste es el origen de muchas patologías, dolores o artrosis, es decir, desgastes articulares.

Si ponemos en tensión toda la Cadenas Miofascial vamos a sentir relajación a nivel general, liberándonos de esa postura en la que estábamos bloqueados, desapareciendo los síntomas. Pero como he comentado en alguna ocasión, no se trata de poner rectas a las personas, si no de dar flexibilidad dentro de la estructura o postura de cada uno, respetando el cuerpo.

En cuanto a la manera de estirar o poner en tensión estas Cadenas Miofasciales es importante tener en cuenta que no es necesario llegar muy lejos en el estiramiento. Lo más importante es sentir la sensación de “PONER EN TENSIÓN”. Sin llegar a ser un estiramiento exagerado en el que el cuerpo tiende a defenderse y retraerse una vez que finalizamos el estiramiento. Con esta puesta en tensión vamos a ir estirando suavemente, como si fuera un chicle este sistema fascial y lo que conseguimos va a ser mucho más duradero en el tiempo. Además hay estudios bastante concluyentes que hablan de que para que haya realmente cambios en el sistema fascial y por lo tanto en el músculo, hay que mantener la puesta en tensión mínimo 90 segundos. Y ese tiempo está muy alejado del que solemos utilizar para estirar cada músculo.
Por último, os quería hablar de las clases de REPROGRAMACIÓN DE LA POSTURA Y ESTIRAMIENTO DE CADENAS MIOFASCIALES, que se realizan en unas hamacas que nos permiten poner en tensión las cadenas miofasciales, en función de la flexibilidad de cada uno, partiendo de dos posturas básicas que se muestran en las fotos a continuación.
En la postura de cierre de ángulo de cadera vamos a estirar principalmente las cadenas posteriores del cuerpo. Es decir, la cadena de extensión, manteniendo una puesta en tensión desde la cabeza como si nos estiraran de los pelos de la coronilla suavemente y desde los tobillos llevando la punta de los dedos de los pies hacia nosotros. En esta postura debemos respirar hinchando la espalda.

 

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”
Francisco Alonso
Osteopata D.O.- Fisioterapeuta col. 1213
www.osteofisiogds.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
911 154 208

 

 

Tagged under: Fernando Queipo
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?