Escoliosis:Lo que no te Cuentan

Posiblemente entre dos y tres personas de cada diez que vienen a tratamiento de Osteopatía en algún momento han sido diagnosticadas o les han dicho que tenían escoliosis. Y aunque en algunos casos es evidente la curva de la columna vertebral, en otros es imposible verlo sin una radiografía.

Pero, ¿realmente la causa del dolor de espalda es la escoliosis? 

¿Qué soluciones me da la medicina a la escoliosis y los dolores a parte de natación, corsé u operar? ¿Qué nos pueden aportar las cadenas miofasciales para mejorar los dolores?

213 escoliosis1Partimos de la base de que en el cuerpo como en la naturaleza nada es simétrico. Todos tenemos un hombro más alto que otro, una pierna más larga, y por lo tanto todos en cierto modo tenemos algo de escoliosis, ya que estamos torsionados. Se ha constatado que en torno al 90% de las personas tiene el ilíaco derecho más en rotación anterior que el izquierdo y por lo tanto la pierna derecha más larga, si todo está dentro de lo fisiológico y no hay ninguna patología.
Todo esto es normal debido al diferente tono de las cadenas miofasciales, ya que en el lado derecho del cuerpo va a haber más tono en las cadenas de rotación interna y flexión, y en el lado izquierdo más tono en las cadenas de rotación externa y extensión. El resultado de todo esto es una columna torsionada y por lo tanto con escoliosis. Otro de los motivos por los que no somos simétricos es la disposición de las vísceras: el hígado en la derecha, el estómago a la izquierda. Nuestras vísceras no son simétricas y por lo tanto nosotros fisiológicamente no podemos serlo.
Por lo tanto, la escoliosis en sí no es un motivo de dolor o patología, a no ser claro está que la curva tenga los suficientes grados como para que empiece a afectar la función de alguna víscera, como puede ser que un pulmón no ventile bien.
Entonces la cuestión sería, ¿por qué tenemos dolores cuando nos diagnostican de escoliosis? ¿Por qué nuestra escoliosis se acentúa y aumenta los grados?
En primer lugar es importante conocer como funciona la biomecánica global del cuerpo y de las cadenas miofasciales. El sistema fascial es el sistema de sujeción de todo en el cuerpo, es decir, es como una tela de araña a la cual están sujetas las vísceras, los vasos sanguíneos, los nervios, los huesos, los músculos,… y las cadenas miofasciales es una forma de organizar esta tela de araña que es el sistema fascial.

Para que lo entendamos mejor, el cuerpo humano funciona como una marioneta en la que los hilos que lo sujetan es el sistema fascial y este sistema se anuda consistentemente en ciertas partes del cuerpo, como puede ser el esternón, el sacro, el occipital, las caderas, los hombros y los pies.
Cuando la curva escoliótica aumenta, lo que sucede es que algunas de estas cadenas miofasciales aumentan su tono y en los nudos donde se ancla este sistema, se hacen más fuertes. Se bloquean esos puntos, y por lo tanto el cuerpo se torsiona más, provocando una mayor inclinación de la columna vertebral. Cuando se produce este aumento de tono que bloquea ciertos puntos del cuerpo, es cuando aparece el dolor. Pero normalmente en una zona diferente a donde está el bloqueo, en la zona donde el cuerpo intenta compensar para mantenerse en equilibrio.
Es muy típico que las personas que acuden a la consulta con un diagnóstico de escoliosis comenten que el médico les ha dicho que tienen que fortalecer la espalda. Y nada más lejos de la realidad. Insisto en que no es un problema de debilidad muscular, al contrario, es un problema de aumento de tono de los músculos, y por lo tanto, lo más indicado es estirar y relajar la musculatura y nunca fortalecerla.
Respecto a la posibilidad de una cirugía, que me parece algo muy agresivo para el cuerpo. Debería realizarse como último recurso, cuando ya hay un problema respecto a la función de una víscera. Las consecuencias de esa operación en unos años pueden ser terribles.
Pongamos el ejemplo una cifosis, la cual es la resultante de un aumento de tono de la cadena miofascial anterior, aumentando la flexión del cuerpo. El dolor normalmente saldrá por la cadena posterior, es decir, por los paravertebrales, que son los que intentan que el cuerpo no se flexione y mantenernos rectos.
El tono de estas cadenas fasciales puede aumentar por diferentes motivos. Son frecuentes los cambios hormonales, tanto en la adolescencia como en la menopausia, que es donde suelen aumentar los grados de escoliosis. Pero también puede aumentar el tono por un traumatismo importante, una cicatriz profunda producida por una cirugía, una víscera que esté siendo dañada o funcionando erróneamente. Un ejemplo de esto último puede ser una gastritis debida a una mala alimentación. En todos los casos, el cuerpo va a cerrarse para defender esa víscera, que hace una retracción importante de los tejidos.

Estiramiento Global cadena de Extensión

 No debemos olvidar la parte emocional, que también va a influir en el tono de estas cadenas. 

Observando el cuerpo de una forma global, y sobre todo estas zonas donde se anuda firmemente el sistema fascial, podemos establecer cuáles son las cadenas que han aumentado su tono y hacer un diagnóstico de la causa de la escoliosis.
Una vez que tenemos el diagnóstico de las cadenas que han aumentado su tono y los puntos de anclaje que están más fijados, como terapeutas, tenemos que intentar aflojar esos nudos de fijación para que el sistema fascial esté lo más libre posible.
Pero la parte más importante y por lo tanto el objetivo de este artículo, es que es la persona la primera que se tiene que implicar en el cuidado de su espalda y de su escoliosis. No con tablas generalizadas para todo el mundo, si no indicando estiramiento de las cadenas que han aumentado su tono, y en muchos casos, hay que incidir en liberar esas cadenas con estiramientos en puntos de anudamiento.

Estiramiento Cadena Rotación Externa cadera.
“La clave es el autotratamiento por medio de los estiramientos individualizados y pautados por el osteópata especialista en cadenas musculares”.
Por lo tanto, es imprescindible que la persona venga a nuestra consulta y hacer un diagnóstico adecuado, remarcando que nuestro objetivo es mantener lo más libre posible ese sistema fascial, y por lo tanto permitir que la columna se mantenga flexible.
Es cierto que se pueden mejorar los grados de escoliosis, pero siempre habrá esa tendencia y por lo tanto, es de gran importancia que además de nuestro tratamiento la persona tiene que dedicarle un tiempo diario al cuidado de su espalda. Para ello, debe realizar los estiramientos indicados, que son personalizados, porque todos somos diferentes.

Cadena de Cierre Hombro

Un ejemplo clarificador, un paciente que acude a la consulta y tiene una escoliosis con mucho tono en su cadena de extensión, de cierre en su hombro derecho y de apertura o rotación externa en su cadera izquierda. Además del tratamiento en la consulta, realiza a diario los estiramientos que se muestran en las fotos.
LOS ESTIRAMIENTO SON PERSONALIZADOS POR QUE TODOS SOMOS DIFERENTES”

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”
Francisco Alonso
Osteopata D.O.- Fisioterapeuta col. 1213
www.osteofisiogds.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
911 154 208

 



 

Tagged under: Fernando Queipo

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?