Mejora tu postura y di adiós a los dolores

 

En primer lugar espero que hayas tenido un buen verano y si has tenido vacaciones que te hayan servido para desconectar y cargar las pilas para afrontar de nuevo la vuelta al trabajo. En esta época dedicamos más tiempo a hacer actividades que nos gustan, y que cuando trabajamos nos es más complicado y sobre todo nos planteamos nuevos propósitos para el año desde el punto de vista de la salud.

Aprovechamos para hacer más ejercicio físico y comemos mejor porque tenemos más tiempo para cocinar, todo ello sumado a que hay más horas de sol nos hace sentirnos mejor y con más energía.
Pero la vuelta al trabajo es inevitable, y con ello pasar muchas horas en una postura sentada o gestos repetitivos que al final son el origen de dolores y problemas tanto de espalda como de articulaciones. Esa postura mantenida durante tiempo hace que el cuerpo se vaya adaptando y tengamos la sensación con el paso de los años que cada vez estamos más corvados y con más dolores.
Esas malas posturas mantenidas durante horas todos los días son el origen de dolores, zonas de desgaste, artrosis, problemas discales y viscerales como pueda ser el estreñimiento o la gastritis. Nuestro cuerpo, o mejor dicho, nuestro sistema fascial, tiende a acortarse y a retraerse cuando estamos en una misma postura varias horas durante muchos días, buscando que los músculos hagan menos trabajo y ahorro de energía, pero se vuelve un arma de doble filo ya que pierde su flexibilidad con el tiempo y nos va fijando en esa postura, como si fuera una cuerda que se acorta, produciendo dolor y artrosis a la larga.
En la consulta mucha gente me pregunta si tendrá artrosis como la tuvo su madre o su padre, y por lo tanto, si la artrosis es hereditaria, y mi respuesta es rotundamente no. Son mucho más importantes los factores ambientales como pueda ser nuestra alimentación, el ejercicio físico o las posturas mantenidas que tenemos a que si nuestros antepasados han tenido artrosis, de no ser así nos hubiéramos extinguido de la tierra.
¿Y qué se puede hacer para evitar esa temida artrosis o esas malas posturas que a la larga nos llevan a estar encorvados y son el origen de nuestros dolores?

Pues bien, son muchas cosas las que se pueden hacer, pero sobre todo el factor más importante es darle flexibilidad a ese sistema fascial que he comentado anteriormente, y no precisamente tomando colágeno, si no realizando posturas de estiramiento suaves y mantenidas que van a hacer que ese colágeno vuelva a recuperar su elasticidad y su longitud.
Después de mucho tiempo tratando gente y mejorando los dolores y posturas, me he dado cuenta que todos volvemos al patrón postural con el que funcionamos a diario o que nos es más cómodo. Ese patrón postural es el que nos hace adaptarnos a las circunstancias pero es importante que dentro de ese patrón estemos lo más flexibles posible.
Pongamos un ejemplo de una paciente que nos consultó por un problema de dolor en la zona dorsal. Es un caso exagerado para que podamos entenderlo mejor. Es una paciente cuya profesión ha sido costurera y ha mantenido una postura en flexión durante mucho tiempo.

1. RX lateral.

215 ILUS ALON1Lo que observamos en la radiografía es que el sistema fascial por delante se ha acortado y ha perdido flexibilidad, produciendo un aumento de la cifosis dorsal y dolor a nivel de los paravertebrales en la espalda, aunque no son la causa si no el síntoma. Además hay problemas viscerales como estreñimiento e hinchazón a nivel abdominal. 

El objetivo con esta paciente es darle flexibilidad a los músculos de la parte anterior de su cuerpo, asistiendo a clases de Reprogramación Postural y de Cadenas Musculares, para que todo el sistema fascial de la parte anterior de su cuerpo esté flexible, ya que ha estado acortado y rígido durante muchos años.
La postura más indicada para esta paciente sería lo que llamamos “La Rana”, de forma que vamos flexibilizando la Cadena Anterior para mejorar la flexibilidad de los músculos de la parte anterior del cuerpo.


2. Postura de “La Rana”.
En la clases de Reprogramación de Cadenas Musculares, el objetivo es fácil, se trata de buscar el 215 ILUS ALON2crecimiento y elongación de la columna vertebral de una forma suave utilizando la respiración, y a partir de ahí buscamos elongar suavemente los músculos de la parte anterior, posterior o profunda del cuerpo, abriendo o cerrando los brazos en función de si tenemos rotación anterior de hombros o no.
Por lo tanto, como conclusión podemos decir que septiembre es un buen mes para continuar cuidándonos después del verano, asistiendo a clases para mejorar la postura y flexibilidad general, de forma que evitemos dolores y malas posturas. Además se puede acompañar de realizar un ejercicio físico aeróbico dos o tres veces por semanas y nos mantendremos en buen estado de salud.

¡¡ NO DUDES EN COSULTARNOS TU PROBLEMA O ASISTIR A UNA CLASE GRATUITA¡¡

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”

 

Francisco Alonso
Osteopata D.O.- Fisioterapeuta col. 1213
www.osteofisiogds.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
911 154 208

 

Tagged under: Fernando Queipo

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?