Crodomalacia Rotuliana: una patología muy común

¿Quién no ha tenido alguna vez dolor de rodilla o lo tiene todos los días?
¿Por qué la rodilla es la articulación del cuerpo que más artrosis sufre y por lo tanto en la que más prótesis se ponen?
¿Por qué nos tiene que doler la rodilla cuando nos hacemos mayores?

224 ILUS FRAN1 webCada semana en la consulta hay algún caso de dolor de rodilla, o bien por que acuden directamente por ese dolor o cuando se les hace la historia clínica suele haber dolores al subir o bajar escaleras, aunque no sea el motivo principal de consulta.
Pero como venimos diciendo en otros artículos, tanto el dolor de rodillas como otros, casi siempre la causa o el bloqueo principal no está en la zona de dolor, si no en otra parte, y por lo tanto existe un alto índice de fracasos cuando aplicamos tratamiento directamente en la rodilla olvidándonos de la globalidad.
Pero en esta patología el fracaso en el tratamiento médico habitual es especialmente alto. Normalmente el paciente después de estar mucho tiempo en rehabilitación termina pasando por el quirófano y eso ya significa el desastre total para la rodilla.
Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que definir lo que es la condromalacia rotuliana. Esta patología consiste en un deterioro del cartílago de la rotula que está en contacto con el fémur y que puede llevar incluso a un proceso artrósico de esta articulación. Este deterioro del cartílago se produce por una desalineación de la rótula respecto al fémur, produciendo un desplazamiento de ésta hacia el exterior y por lo tanto una tendencia a la subluxación externa de rótula.
En el diagnóstico médico habitual se cree que la rótula se desplaza hacia el exterior debido a que el vasto interno del cuádriceps, la parte interna de este músculo está débil y por lo tanto el tratamiento es potenciar este músculo para que lleve la rótula hacia el interior. Los ejercicios que se suelen indicar son estirar la pierna y mantener. Lo que se termina consiguiendo es que duela más la rodilla por más impactación de la rótula.
Pero si analizamos la patología desde la globalidad, es decir, desde nuestro punto de vista de Cadenas Miofasciales, la rótula permanece en un sitio que es perpendicular a la espina ilíaca anteroinferior. Y sin embargo es el fémur y la tibia los que se desplazan hacia el interior debido a una rotación interna de la cadera producida por los músculos que forman parte de la Cadena Miofascial de cierre.
Estos músculos principalmente son el Glúteo menor, el Tensor de la fascia lata que continúa en la cintilla iliotibial y sartorio.
224 FOTO FRAN2 webEn la marcha, los sujetos que tienen tendencia a la rotación interna de cadera, la rótula está desplazada externamente del canal del fémur que es donde tiene que estar, y por lo tanto va produciendo un roce que va lesionando el cartílago de la articulación degenerando en una artrosis o condromalacia grado 3-4.
En esta ilustración vemos como tanto el fémur como la tibia se desplazan en rotación interna desde la cadera y es la rótula la que permanece en la perpendicular de la espina ilíaca anteroinferior.
Una vez más, el tratamiento no consiste en potenciar el cuádriceps, si no en liberar tanto al hueso ilíaco como al fémur, del bloqueo en rotación interna que le produce la Cadena de Cierre y enseñar al paciente a realizar los estiramientos aconsejados para relajar toda esa musculatura, que van a llevar a todo el miembro inferior a una rotación interna, flexión y aducción.
Esta patología suele afectar mayormente a mujeres jóvenes con una tendencia importante a la rotación interna tanto en hombros como en caderas, además de otros problemas que pueden acompañar a nivel digestivo como estreñimiento o dolores en la menstruación.
Nosotros enfocamos el tratamiento partiendo de un diagnóstico global, ya que ésta es una causa por la que puede dolor la rodilla, pero hay muchas causas diferentes y muchos dolores de rodilla.
En todos los dolores de rodilla es importante fijarnos y palpar lo que está pasando tanto en la pelvis como en el pie, ya que la rodilla es una articulación que es adaptativa y que está entre medias de estas dos estructuras, y por lo tanto sufre los bloqueos de lo que hay debajo y encima de ella.
Espero que se abra un poco más la mirada a la hora de ver las patologías y no sólo fijarnos en los que aparece en la radiografía y aplicar una receta, si no ver la globalidad de la persona y tratarla desde ahí.

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…” 

 

Tagged under: Fernando Queipo

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?