Movimiento Holístico. La danza como medicina

204 LALITA DEVI

A lo largo de los últimos diez años he tenido la oportunidad de experimentar e integrar en mi propio cuerpo y en el de otras mujeres como la Danza es una gran herramienta para restablecer el equilibrio primordial de nuestro Cuerpo, Esencia y Espíritu.
La denominación de Danza Holística, o Movimiento Holístico alude a mi visión global y amplia del movimiento, contemplando más allá del cuerpo físico, siendo consciente de que cualquier movimiento por pequeño que sea moviliza y transforma todo nuestro Universo.
Atendiendo a esta percepción, comprenderemos que no estamos compuestos tan sólo de un cuerpo físico de piel y huesos,  siendo un complejo y completo entramado de cuerpos de mayor densidad a mayor sutileza, los que nos componen y contienen.
Simplificando, podríamos definir que el Cuerpo está provisto de tres partes: el Cuerpo Físico  (que atiende a la Energía Primordial), el Cuerpo del Alma (o cuerpo etérico, que atiende a la Energía Mental y Emocional) y el Cuerpo Espiritual (que atiende a la energía intuitiva, visión clara y comunión con el Universo).
Siempre sentí fascinación por la visión de las tradiciones Orientales acerca de la constitución vital primordial. Tanto la tradición Tántrica, los escritos de Ayurveda y los tratados de medicina tradicional Taoísta, nos ofrecen una visión global y amplificada del ser humano y su energía, y nos regalan técnicas prácticas para comprender, equilibrar y conservar esa energía vital.
La Danza se convierte en Medicina cuando nos apoyamos en el movimiento como catalizador de procesos no sólo físicos, si no emocionales, mentales, energéticos y espirituales.
Para que la Danza realmente pueda ofrecer este efecto, ha de ser mostrada desde la conciencia, el conocimiento y el correcto método de enseñanza y aprendizaje de la misma.
Doy por sentado que no cualquier tipo de Danza es de carácter holístico, si no tenemos las herramientas para acceder a su amplitud y correcto uso del movimiento y la energía para restaurar el equilibrio individual de quién lo está recibiendo.
Hoy en día es muy habitual escuchar o leer acerca de Danza Terapéutica, sobre todo con la Danza Oriental. Siento decir que éste término puede ser erróneo, incluso dañino, pues si la facilitadora no está familiarizada con las prácticas de activación, control y conservación de la energía primordial, podría estar ofreciendo algo que realmente es mero entretenimiento y gimnasia, causando incluso problemas en quien lo esté practicando sin un seguimiento y ejecución adecuados.
Las tradiciones orientales integran la unidad de Cuerpo-Alma-Espíritu, y por medio de contemplación, escucha y meditación fueron capaces de percibir no sólo la Energía de la que estamos compuestos, sino también los canales por los que circula esta misma.

Según la tradición esos canales cambian de nomenclatura pero aparecen como Canales de Energía Primordiales (Meridianos, Chakras, Marmas…) y comunican los cuerpos entre sí. Siendo también puntos de conexión energética con la Tierra y el Cielo, para nuestra recarga vital y espiritual.
En mi trabajo personal, incorporo de forma natural estos canales de energía como canales de movimiento para Despertar el Cuerpo, Aquietar la Mente, y Encender el Espíritu.
Podría resumir en tres los tipos de activación energética que utilizo para restablecer el equilibrio de la Energía Vital a través de la Danza:
•    ACTIVACIÓN DEL ÚTERO (Energía Primordial- Energía Jing- Energía Shakti) Despertar del cuerpo desde la conexión con la Tierra. Activación y reequilibrio de Muladhara Chakra. Nos serviremos de movimientos desde los pies a las caderas para recibir la energía desde la Tierra. Aumento de la Energía Vital, Alegría de Vivir, Estimulación de la Energía Sexual y Creativa. Técnicas y prácticas para restablecer la energía ovárica, uterina y renal. Métodos para conservar esta energía y prevenir las pérdidas de la misma durante la Menstruación. Trascender la Energía Primigenia y Sexual en Energía Creativa.
•    ACTIVACIÓN DEL CORAZÓN (Energía Qi -Aliento Esencial- Unión Shiva-Shakti). Una vez que hemos despertado a la activación de la energía vital y hemos restablecido el flujo natural de la energía en nuestros órganos internos, percibiendo el aumento de la energía sexual o creativa, trataremos de ascender y transformar en Energía Esencial del Corazón. Activación de Anahata Chakra con movimientos determinados de ondulación, ochos e infinitos, círculos, ondas que conectan útero a corazón, lograremos apaciguar el fuego del útero y convertirlo en llama cálida del corazón. Es momento de amplificar y proyectar una energía de Amor y Compasión, hacia todos nuestros órganos, a nuestro cuerpo, hacia nosotras mismas y hacia todos los seres.
•    ACTIVACIÓN DEL TERCER OJO-CORONA (Energía Shen- Energía Espiritual- Energía Shiva) Activación de la Energía Sutil del tercer ojo, o glándula pituitaria. Conexión con el lenguaje simbólico, intuitivo, espiritual. Activación de Ajna y Sahasrara Chakra con Movimientos de trance, meditación y visualización. Desde la apertura del Corazón, amplificamos la energía de Amor y Compasión y la trascendemos a energía Espiritual de Intuición y Visión Clara. En este tramo podemos en ocasiones surcar movimientos y estados alterados de conciencia, dónde acceder a una lucidez especial.

Estos tres canales o puntos de activación son los pilares en lo que baso parte del Movimiento Holístico de la Danza Kundalini. Además de los ejercicios físicos, amplificamos el efecto con visualización energética, y técnicas de respiración específica para cada tramo (Respiración Ovárica y Órbita Microcósmica entre otros).

  • Beneficios de la Activación Útero- Corazón-Tercer Ojo en la Mujer:
  • Restablece el flujo natural de Energía Vital con incremento de la Energía Sexual y Creativa.
  • Favorece la aceptación del cuerpo femenino, su disfrute y auto conocimiento.
  • Equilibra hormonas de sistema reproductor femenino.
  • Favorece el proceso de ovulación sin dolor y reduce los síntomas premenstruales.
  • Reduce la pérdida de energía durante la Menstruación, minimizando el flujo de sangre a cada ciclo.
  • Tonifica cuerpo desde movimientos muy profundos, activando y fortaleciendo órganos internos y musculatura profunda.
  • Fortalece sistema inmune y favorece un estado emocional más equilibrado y estable.
  • Ayuda a la comprensión cíclica femenina, y amplifica nuestra conexión natural con la naturaleza y los elementos.
  • Amplifica nuestra percepción sensorial, los estados de calma y quietud interior.
  • Nos conecta con nuestra Energía Espiritual, siendo nuestro cuerpo el Templo de conexión y trascendencia.

De esta forma la Danza cobra un carácter amplio, de transcendencia, celebración, gozo e iniciación en el Gran Misterio del que formamos parte.
Así la Danza Holística nos brinda la oportunidad de en movimiento, ser canales de energía, y reequilibrarnos al mismo tiempo que disfrutamos y que conectamos con nuestra práctica espiritual.
“Que la Danza nos recuerde la Libertad del Alma.
Que el Cuerpo nos muestre el Camino”

 

Tagged under: Ángela Tello
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?