Sentido del humor

179 MARTA

En los últimos 30 años el estudio científico del humor se promueve de manera consistente por la International Society for Humor Studies o ISHS. Estudios científicos demuestran que el sentido del humor es una de las herramientas más eficaces para combatir el estrés, enfrentarse a los desafíos de la vida y conservar la salud mental.

Lo más natural, como que una persona se tropiece en plena calle y, lo más inesperado, como que a alguien se le escape un pedo, nos hace gracia. Este tipo de situaciones nos vinculan a una parte infantil y sana de nosotros. Llevamos el sentido del humor escrito en el código genético.

En estos tiempos difíciles necesitamos reírnos más que nunca. Entrenar el sentido del humor es una técnica de supervivencia, un arte y una terapia. Es un sentido avanzado que permite ver por dónde va el fluir de la vida. Somos humor, fluidez y cambio. Darnos cuenta de ello es imprescindible para vivir.

3 minutos de risa diarios son tan importantes como
la calidad del sueño y alimentarse de manera adecuada.

La risa es un elemento contagioso que une a las personas sin importar el estado de ánimo. Los neurocientíficos dicen que, al escuchar a otra persona reír, las neuronas de espejo envían mensajes que provocan que nos sintamos de manera similar entre nosotros. La risa compartida es la distancia más corta entre las personas.

Unos 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio físico constante. Con la risa ponemos en funcionamiento a 400 músculos de nuestro cuerpo. Es útil para expulsar las tensiones acumuladas, por ejemplo las de la espalda. Los niños de 3-4 años son capaces de reír a carcajadas porque disfrutan, son libres y no juzgan.

La risa es salud

1.- Aumenta la frecuencia cardíaca, la actividad pulmonar y el sistema de oxigenación.
2.- Ayuda a la metabolización y generación de hormonas de la felicidad al liberar endorfinas.
3.- Favorece un sistema inmunológico fuerte que protege de enfermedades.
4.- Disminuye la producción de cortisol, por lo que reduce el estrés.
5.- Activa neurotransmisores, como la serotonina y dopamina, con efectos antidepresivos.   
6.- Libera oxitocina, relacionada con la excitación sexual.

¿Con qué frecuencia te ríes?
¿Cuánto ríen las personas que están en tu entorno próximo?
¿Qué marca tu barómetro de la risa, de 0 a 10? En tu casa, en tu trabajo, con tu pareja, amigos...

Las personas que ríen y hacen reír resultan más atractivas. Inteligencia, sentido del humor y personalidad son tres claves para la seducción. Ser gracioso no es lo mismo que tener sentido del humor. No se trata de frivolizar ni de exagerar sino cultivarse en la comprensión de que la vida misma ya se encarga de traernos las experiencias que necesitamos.

5 Recetas para elevar el barómetro del sentido del humor:

1.- Recicla el mal humor en sabiduría
Como diría Chaplin la vida es una tragedia en el primer plano y una comedia en el plano general. Ante un problema, revísalo como si de una película cómica se tratara. Mira lo que hay debajo del malestar y transfórmalo en bienestar. Reírse de uno mismo requiere de grandes dosis de sabiduría.

2.- Elimina relaciones y situaciones tóxicas
Que cada uno se ocupe de poner conciencia de sus cositas sin salpicar a los demás. Rodéate de personas con las que lo pases bien. Las buenas compañías nos ayudan a reinterpretar de un modo saludable lo que nos sucede.

3.- Busca actividades donde disfrutar
Transpórtate al lado más amable y paciente de tu infancia. Pinta, baila, canta, juega, sueña... Recupera la pureza y la esencia infantil encerrada en el disfraz de adulto.

4.- Educa tus emociones
Potencia la risa y los buenos momentos. Nosotros tenemos el poder del cambio. Ganar en diversión y prestar atención a las emociones que nos hacen sentir bien es calidad de vida.

5.- Cultiva el fluir en el adentro
Toma contacto con lo que de verdad eres. Según el psicólogo Erich Fromm la felicidad es una práctica diaria, un modo de ser y no de tener. Lo que sostiene el buen humor es el amor. Para un segundo y deja que la lucidez te invada para que traspase las apariencias. Descubre el amor que hay detrás y que impulsa todo lo que se mueve.

Tagged under: Marta Pato

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?