Buscar

Una City Inteligente

180 MARTA

¿Has oído alguna vez el verbo renovar?
Se trata de una acción encaminada a recuperar la fuerza y la energía. Movilizar lo que ya no sirve a favor de nuevas posibilidades. Nuestra CITY muestra posiciones dominantes inquebrantables y paradójicas contrarias a la transformación. Recuperar la energía con viejas estructuras inmovilistas no soluciona. Una ciudad es tanto más inteligente cuanto más se renueva en profundidad a si misma.  
¿Qué contribuye a la inteligencia de una CITY?
Nosotros que vivimos en las ciudades ¿cómo creer que, a lo lejos, los árboles son proveedores de tal renovación? Un árbol absorbe aproximadamente 10 kg. de CO2 al año, mientras que, cada hogar emite de media 12,5 toneladas.
En una parte del mundo protegemos los árboles. En las ciudades los sustituimos por vallas publicitarias y cemento en plazas para terrazas de verano. Se premia un consumo contaminante que nos destruye. A eso se le llama progreso. ¿Cuántas plazas hay en tu ciudad con árboles y bancos, de los de sentarse gratis?
¿Cómo medir la inteligencia de una CITY?
Medimos la calidad del aire que ensuciamos, el ansioso tiempo que nos consume al esperar el autobús y el metro. El número de totems de bicis públicas y sus precios, que, por cierto, son más caras que alquilar un coche eléctrico. Repetimos reactivamente mediciones y experiencias de otras ciudades bajo el lema del llover sobre mojado. Mientras, en otros lugares del mundo se atreven innovando.
En Gotemburgo (Suecia) se comprometen con los viajeros, que prescinden de su coche, a ofrecerles completamente gratis una bici. ¿Cuánto nos queda para llegar aquí? ¿Para qué saturarnos con dispositivos electrónicos que miden lo que no funciona?
¿La tecnología ayuda?
Siguiendo la línea de las paradojas, una compañía japonesa de telecomunicaciones e internet ha presentado un robot-humanoide capaz de comunicarse con las personas y entender sus emociones por el módico precio de 1.400 €. Mucho más eficaz que la mayoría de los políticos actuales.
¿Podemos imaginar el actual Congreso de las Disputas regentado por robots-humanoides? Prefiero seguir creyendo en las personas. Eso sí, con raíces bien conectadas a la realidad de la vida, como los árboles.

¿Nuestra política y políticos son inteligentes?
En teoría deberían, puesto que se ocupan de ordenar actividades hacia el bien común compartido, dando soluciones a los problemas de la convivencia colectiva. Sin embargo, los políticos viven tan absortos en su profesión política que están desconectados de la realidad.
Lo políticos tienen mucho que aprender de los robots-humanoides y de los árboles porque han de seguir y defender unos hilos demasiado finos e invisibles. Cada mañana reciben un e-mail argumentario que recoge las opiniones que han de tener y transmitir acerca de las noticias del mundo.
La política crea paradojas incapaz de resolver. Hay una realidad cada vez más extrema. Ciudadanos catalogados en perfiles “normales” que viven en escasez de recursos, sin trabajo y sin derecho a una vida digna. ¿Esto es Inteligencia?
Básicamente, para que política y políticos sean inteligentes tendrían que empezar por  escuchar las necesidades de las personas. Poner cara a los números de las estadísticas y oídos a los testimonios de los ciudadanos en vez de control, censura y mordazas.
¿Son inevitables las abdicaciones generalizadas?
Un tsunami se alzó el pasado 25 de Mayo y provocó una tormenta de dimisiones. Un sistema que no sabe abrirse a las nuevas necesidades y generaciones no tiene futuro. Cuando el desencanto general impide las resoluciones particulares son necesarios nuevos modelos y líderes.
No hay Transparencia Real. Estamos encadenados perpetuamente a una transición después de casi 40 años. ¿Tiene algo nuevo que decir hoy el pueblo? ¿Dónde estamos viviendo en el presente o en el pasado? ¿Cómo suponer que seguimos siendo los mismos, si quien se levanta hoy de la cama no es el mismo que se acostó anoche en ella?
Nos siguen gobernando “un papá y una mamá” que tutelan como reyes de la casa. Estos “papis” se hacen los sordos. No quieren escuchar que los “niños” son adultos que crecen con el predicado del ejemplo. ¿Qué padres pueden pedir a sus hijos aquello que no dan y hacen?
Son necesarias más abdicaciones de las que el sistema permite y reconoce. Las viejas estructuras, reyes y corte pueden abdicar tranquilamente en los cuentos de hadas para llegar a la parte del colorín, colorado...

Más Psicología Social, por favor
¿Atiendes tus necesidades y las de los tuyos? ¿Tienes en cuenta la nuevas necesidades que se plantean en pareja, en la familia, con tus hijos y el trabajo? Si no, ¿cómo atender las de una sociedad entera?
¿Crees en ti? ¿Crees en los demás? ¿Has dejado de creer? ¿Quieres resolver verdaderamente los problemas individuales y colectivos? No podemos escapar. Toca madurar, por nosotros, por los demás y por la sociedad que queremos construir. Los sistemas se estructuran de forma compleja y ha llegado el tiempo de hacerlo más sencillo.
Una CITY inteligente está comprometida con nuevas formas de hacer política y de dar respuestas. La Renovación es Bi-Direccional. De abajo a arriba y de arriba a abajo. De mi a ti y de ti a mi. De nosotros a vosotros y de vosotros a nosotros. La Re-Evolución actual lo va a cambiar todo y es imparable.

Un Verano Inteligente
Este verano puedes iniciar un viaje a un lugar lejano con millones de árboles, bicis gratis o robots-humanoides. También puedes emprender un viaje solidario en tu ciudad, aquí donde te levantas, trabajas, vives y te acuestas cada día.
Este verano, estés donde estés, no te duermas. Despierta! Relega el entontecimiento estival por la reflexión, poda lo que no funciona y prepárate para el nuevo curso escolar. Renueva tu vida y participa en la renovación de tu ciudad. Esto es inteligencia.

Tagged under: Marta Pato

COLABORADORES Revista Verdemente