Positioning. El Arte de habitarse a uno mismo

182 RAQUEL TORRENT

"Kit de Rescate Psico-Emocional & Evolutivo"

Metodología terapeútica de Quinta Generación

VALENTÍA Y EXPERIENCIA
Después de 26 años como terapeuta, facilitadora del Juego de la Transformación y profesora de cursos de Desarrollo Personal, entre muchos otros aprendizajes y experiencias, ha llegado el momento de compartir con los demás mi cajita de herramientas, con sus rincones secretos y sus dobles fondos. Ha llegado el momento de compartir mi metodología Integral, aplicada a la Psicoterapia, y empezar a Formar Terapeutas que quieran seguir "mi escuela", que, en realidad es la Escuela de la Evolución.
Asumo la responsabilidad de mi narcisismo, y el egocentrismo de mi pretensión, pues un ego fuerte -trascendido- es una oportunidad para encarnar, experimentar y transmitir una Espiritualidad Pro-Activa, que actúe sobre los conflictos como un guerrero actúa con su espada para liberarse de los enemigos. La realidad es que he recibido tantos testimonios positivos de personas que desearon crecer, evolucionar y avanzar, cuando se formaron conmigo, a lo largo de los años, al igual que tantas recomendaciones de las personas en consulta para formalizar "mi terapia", que por fin, a mis casi 59 años, me siento con la valentía, los conocimientos, la experiencia y el rigor moral suficiente para presentar el método psicoterapéutico positioning.
Positioning, es un modelo integral de evolución y desarrollo personal que se feminiza. Es integral, tanto por su contenido, como porque se encuentra dentro del marco de la Teoría Integral de Ken Wilber, uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo. Se feminiza, cuidando los detalles de la accesibilidad y la comprensión; potenciando la parte más humana y trascendente, eliminando lo superfluo y teniendo en cuenta el acompañamiento continuo de los procesos vitales de la persona. Se trata de un método más rápido y práctico; más atrayente, sencillo y eficaz, que otros métodos terapéuticos, y por supuesto, más sencillo que el aprendizaje de la propia teoría de Wilber, tildada siempre de "muy masculina", aplicada a la terapéutica, por tratarse de un modelo que requiere un muy alto nivel cognitivo.
Como su propio nombre indica, lo más importante en el método
Positioning es llegar al reconocimiento de la propia "Posición" (en el mundo, en el nivel de conciencia, en la historia personal, en el trabajo, etc.) Una vez que sé cuál es mi posición, puedo hacer algo con ella. Puedo cambiarla, o mantenerla. O lo uno, o lo otro. Uno de los mayores conflictos del ser humano es desear elegir ambas cosas a la vez, es decir: "cambiar" y "mantener", al mismo tiempo. Ello, resulta inaceptable e irreal. El final, no puede ser más que el sufrimiento. Otro grave error, muy común entre la mayoría de los mortales, es que pretendemos cambiar algo, sin conocer previamente la posición de la que partimos; lo cual es como pretender trazar una trayectoria de viaje, sabiendo sólo el destino. De ahí que sea tan importante conocer el origen: "la posición" para poder tratar cualquier tema.

MARCO TEÓRICO/PRÁCTICO
Resulta interesante al analizar el marco en el que se mueve este modelo, comprobar que es un modelo Integral, pues tiene en cuenta los cinco aspectos de la Teoría Wilberiana y promueve una Práctica Integral de Vida, como hace la Teoría Integral, por lo que comprobamos que la feminización del método es beneficiosa en tanto en cuanto simplifica y aplica de manera inmediata y eficaz, principios destilados, reconocidos o intrínsecos en la Visión Integral, para dar cuenta de un resultado más cercano a la aplicación terapéutica básica. De ahí que se subtitule "Kit de Rescate Psico-Emocional & Evolutivo", pues se puede aplicar en situaciones de trastornos leves de la personalidad, afectivos, sexuales, relacionales, y por lo tanto en la resolución de conflictos habituales generadores de estrés, ansiedad, miedo, enfado, dispersión, confusión, etc. De entrada, Positioning no está diseñado para ser aplicado en trastornos graves, y por lo tanto, en patologías profundas se necesitarían otro tipo de tratamiento. Está diseñado, más bien, para la disolución y trascendencia de experiencias internas y externas desagradables y tóxicas, surgidas del diario roce con personas, situaciones y cosas. Si, una vez alcanzado el nivel de bienestar y paz, la persona desea continuar el proceso evolutivo, Positioning, puede ser utilizado también para continuar con cualquiera de los parámetros que construyen su realidad horizontal, vertical o ambas. Todo dependerá de hasta dónde se desee llegar, puesto que el fin último es llegar a experimentar/encarnar el Positioning del No Positioning. Esta última es ya una posición de un plano espiritual muy elevado, aunque resulta útil saber que está ahí. Nos pueda servir como punto de referencia.
Es esta perspectiva constructivista de que creamos la realidad de acuerdo a las percepciones que tenemos de ella, construyendo nuestro mundo a partir de lo que "vemos" y "oimos", "percibimos", "gustamos" y "olemos" ("quien tenga ojos que vea, quién tenga oidos que oiga”, decía Jesús); la que me hizo colocar Positioning dentro del re-constructivismo, más actual y abarcativo, más social y, añadiéndole la perspectiva Integral, más completa.
El deconstructivismo, en su afán modernista y creativo, y en su desprecio por lo establecido y tradicional termino casi destruyendo la esperanza en el ser humano y en sus creaciones (a no ser que fueran de rabiosa actualidad). De ahí que coloco mi modelo dentro de una corriente filosófica que llamo Re-Constructivismo Integral. De esta manera me aseguro de que tanto la inmanencia, como la trascendencia están presentes. Es la eterna discusión entre Constructivismo y Logopedia (inmanencia/trascendencia). Con la Visión Integral, este tema queda cubierto, y en cambio pongo énfasis en la responsabilidad de la creación de los aspectos individuales y sociales de nuestro presente. Es de quinta generación porque los cuatro pilares ya están puestos con las cuatro psicologías anteriores: Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo, Psicología Transpersonal, y la quinta que algunos dirían que es la Psicología Positiva, y muchos dicen que es la Integral.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE POSITIONING

La "Posición" viene dada por 3 elementos básicos, y su intersección:
1)  La Actitud
2)  La Conducta
3)  La Evaluación (que la misma persona realiza de los elementos anteriores)

Las llaves que Positioning tiene en cuenta y con las que abre la puerta a la Transformación (evolución vertical/espiritual) y al Desarrollo Personal (desarrollo horizontal/material) son:  
a) La Posición.
b) La Relación (¿Cómo me relaciono conmigo misma, los demás y todo lo que existe?)
c) La Elección.
d) La Identidad.
e) El concepto universal de la casa transformada en "hogar". (Recibimos una casa de nuestros padres. ¿Sabemos hacer de ella un hogar? ¿Está nuestra Identidad realmente desarrollada, o sigue anclada en el regalo parental?

DENTRO DEL HOGAR
En el propio hogar es donde nos sentimos cómodos, acogidos y protegidos. Numerosos estudios antropológicos, psicológicos, y por supuesto arquitectónicos han mostrado la relación tan enorme entre Personalidad y decoración, uso y disfrute de la propia casa en la que se habita.
En Positioning jugamos, precisamente a habitar cada una de las estancias, para encontrarnos más y más confortables en cada una de las habitaciones que representan diversos posicionamientos y formas de relación con uno mismo, los demás y el mundo. El bienestar, la felicidad y la plenitud dependen de ello, al igual que el acceso a un mayor nivel de conciencia, cuanto más cómodos nos vamos sintiendo en nuestro hogar.
Como unas pinceladas, daré sólo tres ejemplos del lenguaje simbólico utilizado por el modelo psicoterapéutico para centrar la realidad y apoyo de la persona en terapia:
El baño
La relación de la persona con su "sombra" (su negatividad) y cómo la suelta o no. También, higiene interna y externa para relacionarse con uno mismo y con los demás.

La Cocina
La nutrición física, de las emociones, de los pensamientos y del Espíritu ¿Cuál es la posición que tomo en cada una de estas dimensiones?

El dormitorio
La experiencia sexual, el descanso: Parar, Preparación para presentarse ante el mundo (La imagen)
El inconsciente y el consciente: Soñar  dormido, soñar despierto.

FORMACION DE TERAPEUTAS
Para el mes de Octubre, y durante el fin de semana del 11 y 12, tendrá lugar el Lanzamiento de la FORMACION DE TERAPEUTAS en POSITIONING, con un jugoso descuento, sólo este año, en el precio total, 500 €.
Se trata de una deferencia con la primera promoción. A nivel oficial el método fue presentado en el mes de Mayo del 2014 durante la 1ª Conferencia Integral Europea en Budapest. Acudieron 37 asistentes, y resultó ser un gran éxito, no sólo en número, sino de aceptación y utilidad.
La idea de que las personas, aunque no sean licenciadas en Psicología, puedan también beneficiarse de POSITIONING y aprender a hacerse de terapeutas de sí mismas, me resultaba vital. Por ello cree la siguiente estructura metodológica: Durante los 3 primeros meses, el curso será de carácter meramente informativo, y lo podrá realizar cualquier persona interesada en conocer las bases del Método. Después, los terapeutas que traten con personas en sus consultas (que no necesariamente sean sólo psicológicas), podrán continuar con la Formación durante otros 6 meses. Ahí,  accederán a Casos Prácticos y aplicaciones del Método a experiencias físicas psico-emocionales y espirituales del método POSITIONING, para el uso en sus propias terapias.
Con el tiempo, el modelo se reconocerá gubernamentalmente y podremos ofrecer un Certificado oficial. Por ahora, los terapeutas tendrán un Diploma privado, avalado por los 26 años de práctica y aplicación. El Método irá tomando forma cuantas más personas lo vayan utilizando.
Sin duda, ha nacido una nueva forma de hacer terapia. Más clara, más directa, más práctica, más completa, más trascendente. Es muy posible que POSITIONING tenga algunos fallos metodológicos, si lo evaluaran mis colegas academicistas. Para mí, y por lo que se ve en los testimonios de las personas que han asistido a mi consulta o mis clases durante 26 años, lo único que importante es ¡¡¡que funciona ¡¡¡

 

   Raquel Torrent es Terapeuta Integral (Presencial y ON_LINE), Coach y Consultora Transpersonal. Creadora del Método Positioning. Es  Licenciada en Psicologíaraquel.  Máster en la Intervención de la Ansiedad y el Estrés. Master en Marketing y Dirección de Empresas. Especialista en el Tratamiento de las Enfermedades Psicosomáticas y en la Teoría y Práctica  Integral de Vida, , según el modelo de Ken Wilber. Experta titulada en la técnica evolutiva de la Espiral Dinámica (Don Beck). Creadora y Profesora de la FORMACION INTEGRAL y TRANSPERSONAL Bi-Anual. Conferenciante internacional. Directora de la Agrupación Española de lo Transpersonal. Fundadora y Presidenta de Honor de la Asociación Integral Española y de las Jornadas Integrales. Escritora y articulista.

Para ponerte en contacto con Raquel Torrent: 622 77 39 95 - 91 844 63 40

www Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?