Logo

¿Qué votas? El pasado o el futuro

Entrevista a Ángeles Parra, directora de BioCultura.

IMAGEN3¿Qué votas? El pasado o el futuro, es el lema de la 29 edición de la feria BioCultura, que se celebra en Madrid entre los días 14 y 17 de Noviembre. Esta pretende ser una oportunidad para conocer directamente a distribuidores y productores. Ser un escaparate para atender a sus clientes y recibir a otros nuevos. Una ocasión para mostrar y dar a conocer gran cantidad de productos ecológicos. Ángeles Parra, directora de la Asociación VidaSana organizadora de la feria, nos muestra como ha evolucionado y hacía donde se dirige.

VerdeMente: BioCultura, sigue siendo un acontecimiento…
Ángeles Parra: Efectivamente. Lo es porque una gran parte de la ciudadanía está harta de que le tomen el pelo. Hay otras formas de vivir, de producir, de consumir…. Y están en BioCultura. La gente lo sabe, y por eso viene a la feria con ilusión. No es como ir a cualquier otra feria. Es ir a una feria donde hay esperanza, futuro, lucha por la justicia social, por la justicia medioambiental…

VM: Después de 29 ediciones, ¿cuál ha sido la evolución de la feria a lo largo de estos años?

A.P.: Al principio, nos lo teníamos que inventar todo. Éramos personas muy concienciadas, muy activistas, muy luchadoras. Ahora, el mercado “bio” es muy diferente. Afortunadamente, llega a más gente, de todos los orígenes y procedencias, de diferentes niveles culturales y con diferentes objetivos. El sector se ha ido profesionalizando, y aún hay mucho camino que recorrer. No se ha tocado techo. Vamos con paso lento y seguro. Llegará un momento en que el sector “bio” será en España el 20% del mercado agroalimentario. Sí, ya sé que falta mucho todavía. Pero llegaremos. Cuando empezamos, nos hubieran dicho que estábamos locos si hubiéramos creído que íbamos a llegar donde hoy estamos.
 
VM: El concepto “ecológico” y “natural”, ¿hoy día tiene un mayor impacto en la sociedad, se nota en el sector?
A.P.: La sociedad demanda alimentos más naturales, más sanos, ecológicos. No hay ninguna duda. Todas las encuestas son muy certeras al respecto. Otra cosa es que la gente luego no encuentre lo que busca, o prefiera gastar menos, o qué sé yo… Pero la tendencia está muy clara. Nada ni nadie puede detener al movimiento “bio”. Es un perfume que ya se extiende por todas partes…
 
VM: En la sociedad actual, ¿cuál dirías que ha sido la aportación de la Asociación Vida Sana?
A.P.: Hemos luchado, a través de Vida Sana, con BioCultura y mucha actividad docente e informativa, para que la alimentación ecológica fuera una realidad en nuestro país, una realidad rigurosa, certificada, con presente y con futuro. Cuando nosotros empezamos, no había ni una sola hectárea certificada en España y ningún producto con aval. Hoy, somos los líderes del ránking de producción en la UE. El mérito no es sólo nuestro, faltaría más. Pero digamos que hemos luchado mucho y que en algo hemos contribuido a ese éxito y a otros…
 
VM: ¿Cómo ha afectado la crisis al sector desde su punto de vista? ¿Y a BioCultura?
A.P.: El sector “bio” resiste mejor la crisis. Le afecta, por supuesto, pero le afecta menos. El sector, a pesar de todo, ha seguido creciendo, y lo seguirá haciendo. Tiene un público muy fidelizado. Y sus emprendedores son gente muy dinámica y creativa, gente muy preparada. Y se mueven por motivaciones no exclusivamente económicas, lo que es un motor de una potencia increíble. Ven a la feria y lo comprobarás…
 
VM: ¿Cuál de las campañas que habéis hecho ha tenido mas impacto? Nuevos proyectos para las campañas siguientes.
A.P.: Nosotros no somos especialistas en marketing y nos importa bien poco lo que digan los pseudoespecialistas. Tenemos una forma de hacer las cosas que no se basa en las ideas de los gurús de la mercadotecnia. Somos hormiguitas que trabajan mucho y que hacen lo que pueden, siempre con motivaciones éticas y dando gracias en todo momento por todo. Trabajamos humildemente y hacemos lo que podemos para dar a conocer las virtudes de la alimentación ecológica. No somos geniales en nada. Pero el Sistema está tan corrupto, que personas sin grandes luces se dan cuenta de cada vez más cosas y, entonces, acaban dando con las soluciones que nosotros venimos trabajando desde hace décadas. Como la importancia de la alimentación ecológica, los impactos de la mala alimentación en la salud y en el planeta, los peligros de los transgénicos, etc.
 
VM: Las nuevas tecnologías están en constante desarrollo. A pesar del contrasentido que puede suponer con la agricultura ecológica y tradicional: ¿Las veis integradas?
A.P.: Los grandes sabios de la Antigüedad no necesitaron nuevas tecnologías para transmitir un mensaje de compasión y de amor a la vida, por la justicia social y por una concepción sagrada de la Naturaleza. Las nuevas tecnologías están ahí, vale, pues utilicémoslas con buenas intenciones, pues al fin y al cabo lo que cuenta es la intención. Pero, ojo, porque pueden ser una trampa. Hay que estar alertas… Internet no es lo que nos venden. Ojo, mucho ojo al respecto. En cuanto a la actividad agropecuaria, puede haber tecnologías muy válidas, siempre que, después de haberse usado el Principio de Precaución, se haya comprobado su absoluta inocuidad.
 IMAGEN4A
Os esperamos en BioCultura de los días 14 al 17 de Noviembre.
Feria de Productos ecológicos y consumo responsable.
 
VERDEMENTE S.L. - 2019 - © Todos los derechos reservados