Buscar

Corregir y mejorar la postura

248 FRANSi piensas que tienes una mala postura o permaneces muchas horas sentado en el trabajo este artículo te va a interesar seguro. Lo primero que hay que aclarar es que no existe la postura perfecta, la postura es individual y personal de cada uno y varía en función de muchos aspectos, pero podemos decir que hay un problema en ella cuando hay dolores que son más o menos crónicos.

El estilo de vida sedentario que llevamos hoy en día nos hace perder flexibilidad en nuestros músculos, o mejor dicho, se acortan debido a que no están estirándose y contrayéndose continuamente. Estos acortamientos terminan modificando nuestra postura y desplazando nuestro eje de gravedad, provocando que otros músculos reaccionen para mantener el equilibrio y por lo tanto que estén trabajando más de la cuenta provocando dolor.

Pero no sólo es una cuestión muscular, hay huesos o zonas del cuerpo que están preparadas para resistir peso y otras que no, y cuando modificamos nuestra postura la carga puede ser soportada por estructuras que no son las adecuadas y por lo tanto producir más desgaste o artrosis.

Más adelante te pondré muchos ejemplos para que lo entiendas mejor, pero antes debes entender como funciona el cuerpo. El cuerpo es un esqueleto que podríamos simplificar diciendo que los huesos son palos unos encima de otros y el sistema muscular y fascial, es el que sirve de unión entre esos huesos, como si fueran gomas que los unen. Es lo que se llama un Sistema de Tensegridad, es decir, aquel en el que todo está unido y cualquier modificación va a afectar a todo el sistema como podemos ver en la siguiente fotografía.

Dentro de este sistema hay tres esferas que consideramos muy importantes, que son el cráneo, el tórax y la pelvis. Estas esferas están unidas entre sí con cuerdas por delante y por detrás, y nuestra buena o mala postura, o más bien nuestros dolores van a depender de si estas esferas se pueden girar correctamente hacia delante y hacia atrás, si las cuerdas que las unen las permiten rotar en ambos sentidos o no. Es como un sistema de poleas en el que estas últimas tienen que girar en ambos sentidos para que todo funcione bien. Si alguna polea no gira la cuerda que las une va a sufrir tensiones y por lo tanto provocará dolor.

Lo importante para mantener una buena postura y no tener dolores es que estas esferas estén lo más alineadas y móviles posibles. Cuando estas esferas no están alineadas, si no que están desplazadas hacia delante o hacia atrás, o no giran en algún sentido, vamos a tener problemas de desgaste como puedan ser hernias discales, protrusiones, artrosis, en las zonas que están entre las esferas, es decir, en las lumbares y en las cervicales que es donde a casi todo el mundo le duele.

Si tenemos esta visión global del paciente, podemos tratar la esfera que más bloqueada está, además de darle estiramientos adecuados para cada persona. De esta forma, el cuerpo recupera su fisiología y por lo tanto vamos a mejorar en nuestros dolores que puedan ser más o menos crónicos.

Por ejemplo, cuando la pelvis está girada hacia delante y no rota hacia atrás. En muchas ocasiones vemos unas piernas con las rodillas que miran hacia dentro, en rotación interna, provocado por un acortamiento de los músculos rotadores internos de cadera. En este caso, los músculos de la parte posterior o rotadores externos, van a intentar combatir ese exceso de rotación interna y pasado un tiempo van a empezar a doler, pudiendo aparecer ciática, trocanteritis, dolor lumbar, condromalacia rotuliana o simplemente un desgaste excesivo o artrosis de la cadera que al estar en rotación interna está más impactada, y por lo tanto con un mayor roce, produciéndose un mayor desgaste.

En los hombros pasa algo parecido a la cadera. Si éstos tienden a irse hacia delante en rotación interna, produciéndose un acortamientos de estos músculos, los rotadores externos como pueda ser el famoso supraespinoso empieza a estar estirado y a contraerse para contrarrestar esa rotación interna y al final es el que termina inflamándose y doliendo, además de dolores a nivel cervical por falta de movilidad en el tórax y en el cráneo.

Muy a menudo vemos personas con la cabeza muy adelantada, lo que a la larga va a provocar muy probablemente problemas a nivel cervical por desgaste y dolor.

Podíamos poner muchísimos ejemplos de cómo este sistema no sólo afecta a músculos y huesos, si no que también a vísceras, provocando su mal funcionamiento, y por su puesto del diafragma que es el que hace que toda la sangre ascienda hacia el corazón con su movimiento de bombeo. En resumen, nuestro sistema se adapta a las circunstancias de nuestra vida, tanto a nivel físico, como emocional, nutricional y postural, pero por otro lado, está en nuestra mano cambiarlo, hacer que sea más flexible y por lo tanto que nuestra que postura sea mejor y no tengamos dolores ni desgastes excesivos.

Para poder solucionarlo primero tenemos que entender este sistema y observarlo, ver lo que está pasando y a partir de ahí devolver la movilidad a la esfera que está bloqueada para recuperar de nuevo el equilibrio del sistema.

Para ello también nos podemos ayudar de la hamaca K-STRETCH que nos ayuda a mantener toda la espalda en contacto y estirar las partes del cuerpo que necesitamos, como se puede mostrar en la foto. Trabajando diferentes posturas en función de nuestros acortamientos, vamos a conseguir que esté sistema esté flexible y por lo tanto nuestra postura sea adecuada y no provoque patologías en un futuro.

¡¡ NO DUDES EN COSULTARNOS TU PROBLEMA O ASISTIR A UNA CLASE GRATUITA¡¡

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…” 

Tagged under: Fernando Queipo

COLABORADORES Revista Verdemente