Buscar

¿Conoces los secretos de las manzanas?

Más de una vez, hemos oído decir, que las frutas poseen cualidades especiales e incluso también se dice, que es importante consumirlas cuatro o cinco veces al día. Eso es una realidad, pero cabe hacernos una pregunta: ¿Todas las frutas ofrecen las mismas ventajas? La verdad es que no, como es de imaginar, cada una de ellas posee una composición diferente, que puede ser más aprovechada en determinadas circunstancias de la vida, como por ejemplo, en situaciones de estreñimiento, resfriados, patologías que cursan con inflamaciones, retención de líquidos, hipercolesterolemia, hipertensión, infecciones en vías urinarias, estados depresivos, etc.

El reino vegetal está dotado de inteligencia, y todo lo que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable, nos es obsequiado por la madre tierra. A veces, optamos por atiborrarnos de medicamentos nocivos y destructores de nuestro medio interno, y nos olvidamos de acudir a las plantas y frutas, que traen consigo todo un potencial desdeñado por el hombre moderno.

Hoy nos centraremos en las manzanas, una deliciosa fruta que está llena de fibra (4 gr. por una manzana mediana), de vitaminas del complejo B (Tiamina, Riboflavina, Piridoxina), vitamina C, minerales y antioxidantes (Polifenoles, Flavonoides Betacaroteno).

Esta fruta, ha sido protagonista en grandes eventos de la historia de la humanidad. No os habéis preguntado ¿Por qué Dios eligió la manzana para que fuera la tentación de Eva? Newton descubrió la ley de la gravedad sentado debajo de un árbol manzano, y Steve Jobs eligió una manzana mordida como distintivo de la empresa Apple que ha revolucionado el mundo de los ordenadores. En fin, al margen de estas anécdotas a continuación expondré las ventajas de consumir manzanas:

• Ayudan a controlar el sobrepeso si se comen dos horas antes, o dos horas después de las comidas.

• Reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y se aumentan los del bueno (HDL).

• Contribuyen a desintoxicar el organismo.

• Nos protegen contra las bacterias y los virus.

• Actúan como anticancerígeno.

• Estimulan el sistema inmune.

• Ayudan a prevenir cuadros de Asma y problemas respiratorios.

• Favorecen el tránsito intestinal en casos de estreñimiento.

Control del sobrepeso

El mayor atributo que tiene esta fruta es ser poseedora de una gran cantidad de fibra llamada Pectina. Cuando esta, entra en contacto con el agua de nuestro organismo, forma una especie de gel que causa un retraso en el vaciamiento gástrico, esto evita la subida y bajada de picos de glucosa en sangre. Debes saber, que cuando estos picos se producen es más fácil subir de peso, ya que en un momento de bajada de los niveles de glucosa en sangre, la tendencia es comer desesperadamente pues nos sentimos desfallecer. Asimismo, nuestro cuerpo tiende a acumular grasa, cuando detecta que tenemos por costumbre “hacerle pasar hambre”. Lo ideal sería comer una fruta a media mañana o media tarde, pero en este caso, la manzana resulta ser la más idónea debido a que su extra de fibra tiene la facultad de hacernos sentir la sensación de saciedad. Así que ya sabes; una manzana es la mejor opción para mantener los niveles de glucemia estables a lo largo del día.

Reducción de los niveles de colesterol

Cuando el LDL (colesterol malo) se oxida adquiere una forma química diferente, que lo lleva a endurecerse en la luz de las arterias y generar arterioesclerosis, sin embargo, con una sola manzana al día ese efecto de oxidación queda anulado, y el colesterol no puede adherirse a las capas internas de las arterias. Estudios científicos constatan, que los antioxidantes que traen las manzanas no se pueden comparar con los que trae ninguna otra fruta, ni siquiera con el té verde. De modo, que a efectos de reducción de los niveles de colesterol ¡no hay quién pueda competir con las manzanas!

Desintoxicación del organismo

La pectina (la fibra) se une a los metales pesados (mercurio y plomo) en el intestino grueso, y contribuye a su eliminación a través de las heces fecales, actuando de la misma manera frente a virus y bacterias.

Anticancerígeno

Varios agentes antioxidantes que se encuentran en la cascara de la manzana, como los triterpenoides, tienen actividad anticancerígena, y se ha observado que en casos de cáncer colorectal y de próstata estos componentes intervienen atacando a las células cancerígenas.

Estimulante del sistema inmune

Este fruto contiene otro componente llamado quercetina (que se encuentra en mayor cantidad en las manzanas rojas). Se trata de otro antioxidante que estimula al sistema inmune, y que además, se ve potenciado cuando entra en contacto con la vitamina C, que también está en la manzana.

Prevenir de cuadros de asma y problemas respiratorios

Tomar el zumo de la manzana natural ayuda a reducir los ataques de asma, y en los niños con problemas respiratorios crónicos disminuye la prevalencia de estas infecciones, ya que actúa como antibiótico y antiviral.

Ayuda al tránsito intestinal en casos de estreñimiento

Cuando nos encontramos en una situación de estreñimiento pasajero, la fibra de la manzana es la indicada para regularizar el intestino, ya que estimula los movimientos peristálticos intestinales, propiciando la eliminación de las heces fecales. Es importante entender que el estreñimiento crónico debe tratarse de otra forma, los enemas no son la mejor opción cuando se trata de estreñimiento permanente, lo aconsejado es vigilar la alimentación y empezar a comer alimentos con fibra, beber dos litros de agua al día para ayudar a que el bolo fecal pueda moverse. Aguantar las ganas de ir al sanitario, no es una buena idea, cuando la naturaleza llama no existe prioridad más importante que deshacernos de los desechos. En el caso, de que no se produzcan las ganas de ir al baño, tenemos que adoptar la costumbre de ir al inodoro todos los días a una misma hora, aunque en ese momento no tengamos ganas de evacuar. Es imprescindible educar a nuestro cuerpo, y dejar un tiempo libre para ayudar a liberarnos de heces que llevan mucho tiempo en el intestino, y que pueden traer consecuencias más graves a largo plazo.

Resulta curioso observar todos los beneficios que puede ofrecernos esta fruta, que muchas veces suele pasar desapercibida. La verdad, es que todo el secreto de las manzanas se encuentra embebido en la cáscara, de manera que aprovecha las tienes a mano y lanza un mordisco, sin olvidar que quien te permite vivir el experimento de la vida es tu cuerpo, demuestra respeto hacia él y aprende amarlo para que te permita vivir una larga vida llena de salud.

Tagged under: Ángela Tello

COLABORADORES Revista Verdemente

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?