EVA ÁLVAREZ

FOTO EVACUENTOS TAOÍSTAS

Terapeuta en medicina tradicional china (carrera de cinco años), en Medicina taoista, y con diversos títulos específicos de las técnicas que aplico ... pero con los años me he dado cuenta que si bien los títulos son importantes y necesarios para dominar la técnica básica no llegan a cubrir la esencia de la profesión ni el dominio de una disciplina, éso la persona lo percibe en el encuentro y en los resultados y Yo, en profundizar con un pasito más cada día.
He tenido la gran posibilidad de estudiar con dos maestros que me han transmitido su experiencia de manera tradicional (maestro-discípula) y he aprendido también increíblemente con cada persona que ha pasado por mi consultorio...aunque creo que sobretodo mi principal aporte es haberme tratado con medicina tradicional china durante muchos años, antes ni siquiera de saber que ésta iba a ser mi profesión. Éso me hace poder empatizar con quien se sienta del otro lado y tratar de guiar y acompañar entendiendo el camino que se transita.

www

Vacío

233 ILUS EVAwMaestro llevo leyendo más de dos días lo que me mandó y no consigo terminarlo—le dijo el discípulo agotado a última hora de la noche.

Muy bien —le contestó el maestro— siéntate y haremos un té.

¿Recuerdas el molino de agua que hay en el pueblo de al lado?

Si —respondió el discípulo—. El molino necesita una fuerza para que se empiece a mover al principio, pero después si tiene agua simplemente se llena y se vacía en perfecto equilibrio, la fuerza de uno hace que el otro suba y viceversa. Pero ¿qué pasaría si el agua que se recoge del rio y sube, no se vaciará al bajar?

Que no podría recoger agua nueva —le respondió el discípulo. Y llegaría un momento que giraría en falso y no serviría para nada o que rebosaría y el agua se desperdiciaría —. Añadió el maestro.

Así es maestro —respondió el discípulo.

El vacío permite llenar, y el llenar, vaciar. La mente clara y vacía permite saber hasta dónde se debe llenar, la mente llena tiene tapada su visión.

La cabeza y el cuerpo forman un equilibrio: si una persona dedica todo su tiempo a llenar su cabeza con cosas, pensamientos, trabajo… necesita vaciarla con el ejercicio para después poder sentarse con la cabeza despejada y el cuerpo cansado. Si la persona dedica todo su tiempo a hacer ejercicio o a cuidar su cuerpo, necesita sentarse, meditar y pensar si no quiere terminar lesionándose.

Así cabeza y cuerpo, lleno y vacío, yin y yang forman el equilibrio de todas las cosas.

Esfuerzo o destino, ¿De qué depende nuestro futuro?

232 ILUS EVA2Aw

 

Un día, el Esfuerzo le dijo al Destino: "Los resultados que logro son mayores que los tuyos". El Destino le desafió diciendo: "¿qué es lo que has hecho para hacer semejante afirmación?". "Fíjate: El que alguien viva una vida larga o muera joven, sea rico o pobre, triunfe o fracase depende de mí" respondió el Esfuerzo.
El Destino respondió inmediatamente: "Y entonces, que me dices del mejor discípulo de Confucio que era inteligente y virtuoso pero murió cuando tenía dieciocho años; sin embargo el emperador que era cruel e inmoral vivió una próspera y larga vida y sus ministros que también eran virtuosos tuvieron muertes violentas. Te podría citar a multitud de hombres y mujeres honrados e íntegros que murieron con tal de no servir a los enemigos, muchos de hambre o castigo; a multitud de funcionarios corruptos que se hicieron ricos con sus prácticas y que murieron solo por su edad". Y siguió citando ejemplos y ejemplos...
El Esfuerzo no había previsto este aluvión de pruebas contra su afirmación. Frunció el ceño, pero el Destino continuo: "Si eres tan eficaz como dices, entonces, ¿por qué no haces ricas a las personas más trabajadoras? ¿Por qué no les das una vida larga y prospera a las personas virtuosas? ¿Por qué no están empleadas las personas capaces e inteligentes y por qué los más ineptos ocupan puestos importantes en el gobierno?”.
El Esfuerzo no tuvo más que añadir antes estos desafíos, así que tímidamente respondió al destino: "Tienes razón. Después de todo, no produzco muchos efectos. Pero me atrevo a afirmar que muchas cosas suceden como suceden porque tú has ido haciendo daño, ¡torciendo el sino de la gente y disfrutando con ello!".
El Destino respondió entonces: "Yo no puedo forzar la dirección de las cosas. Simplemente les abro las puertas para que pasen. Si algo va bien, dejo que siga su camino; si algo se desvía, no lo impido. Nadie, ni tú ni Yo, puede dirigir el curso de las cosas. La vida larga o breve, rica o pobre, el éxito o el fracaso, la buena o mala suerte, todo se produce por sí mismo. ¿Cómo puedo dirigir los acontecimientos o saber siquiera como acabaran las cosas?".
Lie Tse –Adaptación de la Versión de Eva Wong

Tse, L. (2012) Una Guia Taoista sobre el arte de vivir: Versión de Eva Wong. Madrid: Edaf.

 

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?