Esfuerzo o destino, ¿De qué depende nuestro futuro?

232 ILUS EVA2Aw

 

Un día, el Esfuerzo le dijo al Destino: "Los resultados que logro son mayores que los tuyos". El Destino le desafió diciendo: "¿qué es lo que has hecho para hacer semejante afirmación?". "Fíjate: El que alguien viva una vida larga o muera joven, sea rico o pobre, triunfe o fracase depende de mí" respondió el Esfuerzo.
El Destino respondió inmediatamente: "Y entonces, que me dices del mejor discípulo de Confucio que era inteligente y virtuoso pero murió cuando tenía dieciocho años; sin embargo el emperador que era cruel e inmoral vivió una próspera y larga vida y sus ministros que también eran virtuosos tuvieron muertes violentas. Te podría citar a multitud de hombres y mujeres honrados e íntegros que murieron con tal de no servir a los enemigos, muchos de hambre o castigo; a multitud de funcionarios corruptos que se hicieron ricos con sus prácticas y que murieron solo por su edad". Y siguió citando ejemplos y ejemplos...
El Esfuerzo no había previsto este aluvión de pruebas contra su afirmación. Frunció el ceño, pero el Destino continuo: "Si eres tan eficaz como dices, entonces, ¿por qué no haces ricas a las personas más trabajadoras? ¿Por qué no les das una vida larga y prospera a las personas virtuosas? ¿Por qué no están empleadas las personas capaces e inteligentes y por qué los más ineptos ocupan puestos importantes en el gobierno?”.
El Esfuerzo no tuvo más que añadir antes estos desafíos, así que tímidamente respondió al destino: "Tienes razón. Después de todo, no produzco muchos efectos. Pero me atrevo a afirmar que muchas cosas suceden como suceden porque tú has ido haciendo daño, ¡torciendo el sino de la gente y disfrutando con ello!".
El Destino respondió entonces: "Yo no puedo forzar la dirección de las cosas. Simplemente les abro las puertas para que pasen. Si algo va bien, dejo que siga su camino; si algo se desvía, no lo impido. Nadie, ni tú ni Yo, puede dirigir el curso de las cosas. La vida larga o breve, rica o pobre, el éxito o el fracaso, la buena o mala suerte, todo se produce por sí mismo. ¿Cómo puedo dirigir los acontecimientos o saber siquiera como acabaran las cosas?".
Lie Tse –Adaptación de la Versión de Eva Wong

Tse, L. (2012) Una Guia Taoista sobre el arte de vivir: Versión de Eva Wong. Madrid: Edaf.

 

Tagged under: Ramiro Calle
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?