Buscar

Super User

Super User

Vacaciones en coherencia

247 ILUS ESTIV2 WEBEmpieza la cuenta atrás y el verano está al caer. Y con él llegan las tan merecidas y necesitadas vacaciones que nuestro cuerpo empieza a pedir a gritos, junto con el buen tiempo que acompaña y los meses en casa que queremos dejar atrás. Te preguntas entonces cuáles serán tus planes para este año y empiezas a mirar las posibles alternativas. Incluso en el momento actual pueden ser y variadas, ya que es en las vacaciones del verano donde depositamos más expectativas puesto que obtendremos el disfrute y el descanso necesario para volver a afrontar de nuevo las obligaciones durante el resto del año y los tiempos futuros.

Por lo tanto, y puesto que no todo van a ser responsabilidades, obligaciones, problemas, negatividad, etc. debemos permitirnos lo mejor y sentirnos merecedores de ello. Y sobre todo tomar cada vez decisiones con más consciencia que conlleven a que nuestra vida o nuestro mundo vayan en evolución y mejora. Eso es madurez.

Todos alguna vez posiblemente hemos tomado malas decisiones y hemos sentido que hemos desperdiciado nuestro tiempo y que hemos tirado nuestro dinero. Por ello, cada vez nos informamos con más detalle tratando de evitar errores pasados. Aunque no acertar no está mal sino todo lo contrario, nos ayuda y nos da más herramientas y sabiduría para afrontar en un futuro las cosas de otra forma. Pero es evidente que nos conviene aprender la lección y no tropezar mil veces con la misma piedra.

¿Cuál sería la mejor opción a la hora de emprender nuestra búsqueda para este año?

Las opciones pueden ser muchas y muy variadas, la oferta en el mercado es amplísima por eso lo único que puedo recomendarte es que tengas las ideas claras en cuanto a qué tipo de vacaciones se adaptan más a ti, a tus gustos, necesidades y por supuesto tus posibilidades, y conforme a eso te será más fácil organizarlas. Qué importante es a veces hacer un mapa que nos conduzca por la mejor senda.

Por mi parte decirte que yo para este año lo tengo claro, más aun después de estos meses que nos han permitido reflexionar. Llevo ya tiempo inmersa en el mundo del crecimiento personal y vuelvo la vista atrás y veo una clara evolución en la persona que era hace unos años y la que soy hoy en día. En esencia soy la misma, por supuesto, pero mi mundo interno y externo ha experimentado una mejora notable, que es evidente tanto para mí, como para los que me conocen desde hace tiempo. Quiero seguir por este camino que es el que me ha aportado lo más parecido posible a la felicidad, el bienestar y la paz que tanto necesitaba.

Así que quiero unas vacaciones en coherencia y he encontrado algo que ya años atrás había tenido la posibilidad de descubrir. Pero para mi sorpresa en esta ocasión la oferta que he encontrado me ofrece todavía más opciones, ya que me da a elegir entre dos destinos diferentes. Y aparte las posibilidades son más amplias que nunca porque junto con las actividades de crecimiento personal, han introducido talleres relacionados con las diversas artes incluyendo danzas, percusión, teatro, cuentacuentos, como si se tratara de un festival. Han fusionado lo artístico con el desarrollo personal para ser lo más completos posibles y llegar al mayor número de personas, incluidos los niños a los cuales también se han tenido en cuenta, que no en todos los sitios ocurre así. Todo esto en pleno contacto con la naturaleza. Sin tener que preocuparme de nada más que disfrutar y descansar, ya que no me va a quedar la preocupación de otras veces de si me gustará la comida que ofrezcan, o me tendré que buscar la vida por otro lado. Ofrecen una gastronomía de lo más saludable y rica, con una mezcla de sabores espectaculares. Me he dado cuenta que comer sano no está reñido con disfrutar de la mejor comida.portadaFACEBOOK

He elegido esta opción porque me parecía tan completa que veo imposible que me defraude y también, todo hay que decirlo, porque así aprovecho y me dejo ese pequeño lastre o mochilita que necesito con urgencia: soltar para dar un paso más hacia un bienestar cada vez mayor. Voy a descansar muchísimo y estoy segura que voy a conocer personas de lo más interesante, con las que compartiré aficiones, similitudes, conocimientos, etc. En otro tipo de viajes hubiera ido más a mi bola sin mezclarme tanto con la gente del lugar. Al final con los años me he dado cuenta que viajar es también enriquecerse. Y te enriquecen tanto los lugares que visitas, como las personas que te encuentras en ellos. Todo el mundo te aporta algo e incluso pasan después incluso a convertirse en buenos amigos, por la afinidad que sientes y el buen rollo que te generan.

Estoy deseando que lleguen. Es lo que tiene el hecho de conocerte cada día más y tomar decisiones cada vez más conscientes. Sabes lo que quieres a la perfección y lo disfrutas al máximo porque te sientes cada vez con más ilusión y apertura, recuperas la capacidad de sorpresa y van pasando los años y muy al contrario a lo que suele ser lo normal te sientes cada vez más viva y feliz. Quieres vivir las VACACIONES cada vez con más ilusión y disfrutarlas al máximo dejando los problemas y las preocupaciones a un lado… vive tu vida con CONSCIENCIA y descubre tu capacidad innata de ver el ARTE en todo a tu alrededor.

Rosa Ana Martínez

www.estivalia.es

Leer más ...

Chi Kung y sanación con la mirada interior

247 ILUS JANU WEB“La mirada es el acto por el que abrimos las ventanas de nuestra alma para contemplar el mundo”.

LA MIRADA INTERIOR

La atención consciente es la primera herramienta de sanación que tenemos, y reúne dos cualidades sumamente importantes, la energía en forma de atención y la consciencia como el estado de darnos cuenta. En el comienzo de la vida, la atención de la madre sobre el nuevo ser que está en periodo de formación, es fundamental para que esta vida prospere de forma saludable; y al nacer la atención y los cuidados que recibimos en la infancia son indispensables para un desarrollo armonioso de nuestras funciones físicas, psíquicas y emocionales.

Cuando miramos hacia dentro, generamos un campo de energía que amplifica aquello que ES y que estaba ahí sin antes darnos cuenta. Esto lo percibimos en el mundo exterior, por ejemplo en el terreno de las relaciones humanas: cuando cuido y atiendo a otras personas, los vínculos se fortalecen, lo mismo que cuando pongo energía y dedicación en el trabajo tengo más posibilidades de éxito.

“La atención-consciencia es la semilla que hace crecer lo nuevo en nuestra vida”

LA MIRADA INTERIOR NOS TRANSFORMA

Las imágenes que captamos cuando miramos con la mirada externa a través de los ojos de la cara, es la consecuencia de la luz que reflejan los objetos que observamos a partir de la luz del Sol o de otras fuentes. Pero cuando miramos desde la mirada interior, lo que percibimos es la energía radiante primordial que está en el origen de aquello que observamos, y la vida en sí es un fenómeno luminoso.

Aunque no seamos conscientes, la energía está constantemente fluyendo y moviéndose en nuestro interior, así que cuando dirigimos nuestra atención hacia ella, utilizando la voluntad tenemos el poder de dirigirla allí donde estimemos necesario. Para ello es imprescindible que antes hayamos desarrollado la práctica de la mirada interior sin distracciones y de manera consciente.

Cuando desarrollamos esta práctica, veremos que se trata de algo muy sencillo y natural que está al alcance de todos los seres humanos. Podemos usarlo para deshacer bloqueos en nuestros canales, para dirigir la energía a ciertos puntos importantes, para sanar nuestros órganos, o para captar la energía de la Tierra o del Cielo.

EL ESPÍRITU es el comandante supremo de la energía, dentro de las prácticas para la salud que ofrece el Chi Kung, se dice que existen Tres Tesoros: el Cuerpo-Esencia, el Espíritu-Mente y la Energía-Aliento. Y de estos tres el Espíritu-Mente es el más poderoso, pues la mente dirige a la energía, ésta a su vez sostiene la estructura material del cuerpo, y el cuerpo es capaz de producir energía. Pero si el Espíritu-Mente está alterado, todo lo demás pronto empezará a padecer las consecuencias.

Este es el principio básico de la Psiconeuroinmunobiología, la ciencia que estudia el comportamiento del sistema inmunológico en relación con nuestras emociones, pensamientos y palabras.

Un principio básico de la salud, es que una mente calmada y sin preocupaciones genera unas respuestas de auto-regeneración en el propio cuerpo por la acción positiva entre los sistemas sensitivo e inmunológico. Se ha demostrado en diversos estudios, que un pensamiento negativo mantenido durante un minuto, deja en una situación delicada al sistema inmunitario durante seis horas. Si esta situación se mantiene en el tiempo como sensación de agobio permanente, esto produce cambios importantes en el funcionamiento del cerebro y el sistema hormonal, llegando a lesionar neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Todo ello afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo zonas del cerebro que son necesarias para tomar las decisiones adecuadas.

CÓMO INICIARTE EN ESTA PRÁCTICA

Dirige tu mirada interior a la respiración. Imagina para ello un lugar por detrás de las cejas y entre ellas, en el interior de tu cabeza, como un “tercer ojo” pero que mira hacia dentro y observa primero tu respiración. Eso calmará tu mente al cabo de un tiempo. Observa en tu interior cómo todo se mueve cada vez que respiras y siente la vida fluyendo a través de ti. La respiración consciente produce por sí misma cambios en nuestro cerebro, favorece la producción de endorfinas y hormonas como la serotonina y armoniza los ritmos cerebrales entre los dos hemisferios. Observa que estás vivo y agradece este inmenso don que el Universo te ha regalado y que tú disfrutas en este instante, eso te volverá un ser más feliz y pacífico.

Janú Ruiz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.escuelaqigongjanu.com

Tfno. 914131421 - 656676231

 

Leer más ...

Ayurveda en Verano

246 ILUS ANGELAw“Si abandonas tu apego a lo conocido estarás entrando en el campo de las posibilidades”, Chopra.

Durante la estación del verano dosha Pitta (fuego y agua) se agrava, vata se acumula, kapha se calma. Las rutinas estacionales deben tener en cuenta las diferencias constitucionales, una persona sana debe ajustar su alimentación y estilo de vida para equilibrar Pitta. Durante el verano, es mucho más probable enfermar durante el periodo estacional.
Pitta se encarga de la transformación y el calor. Es el responsable de todas las conversiones químicas y metabólicas en el cuerpo. Rige también nuestro análisis mental, la digestión, la claridad, la percepción y el entendimiento.

En verano, la presencia de calor externo hace que Pitta dosha se irrite con facilidad en la Constitución. Los principales lugares donde se va acumular Pitta son: estómago e intestino delgado, hígado y vesícula biliar, la sangre, piel glándulas sebáceas, corazón, mente y los ojos.

Causas del aumento de Pitta en el cuerpo.

  • Tiempo caliente.
  • Luz brillante, el sol caliente.
  • Situaciones acaloradas, enfado, celos, discusiones, irritación, frustración.
  • Perfeccionismo, exceso de ambición.
  • Mediodía y medianoche entre las 10:00 de la noche y las dos de la madrugada y entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
  • Saltarse las comidas.
  • Edad entre los 18 y los 50 años.
  • Exceso de trabajo, de compromiso, de entorno demasiado competitivo.
  • Alimentos picantes, ácidos, salados y fritos.
  • Cafeína, especias picantes, alcohol, drogas.
  • Acostarse tarde.
  • Leer demasiado por la noche.
  • El exceso de café es un estimulante picante y calorífico de modo de que aumenta en exceso el dosha Pitta.

Cuando Pitta, fuego, aumenta en exceso en el cuerpo se considera como una señal de agravamiento de Pitta. Suele producir ardor de estómago; acidez, gastritis; trastornos inflamatorios de la piel; urticaria; herpes; amigdalitis; trastornos de la sangre; tendencia a las hemorragias nasales; menstruaciones abundantes; problemas oculares con inflamación e irritación; calor y sensación ardiente; fiebres; diarreas; dolores de cabeza y trastornos hepáticos y vesiculares.

El Ayurveda en su visión holística también nos señala que el aumento de Pitta en la mente produce irritabilidad, intolerancia, enfado, agresividad, arrogancia, perfeccionismo, obsesiones, y fijaciones, exceso de competitividad, adicciones, alcoholismo e insomnio.

¿Cómo podemos equilibrar el dosha Pitta durante el verano?

  1. Relajación y descanso, acostarse temprano: la hora ideal son las 10:00 de la noche.
  2. Evitar el exceso de trabajo, no querer abarcar demasiado.
  3. Evitar el ejercicio excesivo especialmente cuando hace calor.
  4. Evitar situaciones acaloradas, personas y situaciones estresantes.
  5. Beber agua del tiempo, así como zumo de aloe vera. Infusiones de cilantro fresco. Y uso de especias tales como el azafrán, cardamomo y cúrcuma.
  6. Relajarse en zonas frescas, al borde del agua, nadar, pasear junto al mar.
  7. Cuando tienes calor, toma baños frescos con aceites esenciales refrescantes como el sándalo, geranio, jazmín, hierba limón o rosa.
  8. Es esencial practicar Pranayama, respiración nasal alternándola cada día en la mañana y en la noche.

Tratamiento Ayurveda durante el verano

  • Tomar al despertar una infusión de diente de león o Triphala, que ayudará a hacer una limpieza en el estómago y en el intestino delgado.
  • A media mañana y media tarde es aconsejable tomar infusión de ortiga verde.
  • Masaje con aceite de coco o de girasol en los pies antes de ir a dormir.
  • Asesoramiento que implica conversación para liberar las emociones o el enfado reprimidos.
  • Meditación silenciosa de 30 m.
  • Palabras y música suaves, realizando actividades no competitivas.
  • Consume alimentos y hierbas de sabor dulce (de origen natural, no refinado) amargo y astringente.
  • Reducción de alimentos picantes, especiados, fritos ácidos y salados.

En la constitución Pitta predomina un estado mental de Raja (agitación, energía) con lo cual es muy fácil identificarse con lo que llamamos Ahamkara (concepto del ego) que corresponde con lo que uno consigue y lo que piensa que es.

Pitta para estar equilibrado necesita recordar su verdadera naturaleza como mente universal, la unidad y la conexión con el todo. Esto ayudará a la no identificación del ego y por tanto al despertar de la sabiduría y el discernimiento de budhi (mente superior); dando como resultado un alineamiento interior y manifestando salud en todos los órganos. Todo ello se consigue a través de la práctica diaria de la meditación y de la correcta rutina estacional.

Recuerda que la mente es un espejo de conciencia pura que refleja la luz de nuestro yo interior, por esta razón en el Ayurveda se le da importancia a la sanción de la mente en cualquiera de sus métodos de curación.

Masajes ayurvedicos Madrid
Namasté.

Ángela Gómez
Diplomada en masaje ayurveda. Naturópara

www.masajesayuredicos.es

Leer más ...

Fitocosmética. Plantas que embellecen

247 ILUS GLORIA webEl reino vegetal alberga una gran diversidad de plantas medicinales que nos ayudan en el cuidado natural de la piel, aportando hidratación, tonicidad y nutrientes esenciales.

La Fitocosmética (del griego: phyton, planta) comprende a aquellos productos cosméticos elaborados a partir de ingredientes vegetales, con una adecuada concentración de principios activos. Estos compuestos, que poseen propiedades terapéuticas y cosméticas, se extraen de diferentes partes de las plantas como hojas, frutos, flores, semillas, cortezas o raíces.

Entendemos el uso de las plantas en la elaboración de cosméticos como cosmética natural y ésta se define como aquella que incluye en su composición un 90% mínimo de materias primas naturales de origen vegetal o mineral (es decir, no animal) y está basada en los principios activos de las plantas y sustancias vegetales de la tierra y el mar. Estas sustancias son y se encuentran en los aceites esenciales de las plantas aromáticas, los vegetales, ceras, plantas en polvo, extractos líquidos, que aportan nutrientes como las vitaminas, proteínas, grasas, oligoelementos, minerales y principios activos beneficiosos para la salud de la piel.

Los productos fitocosméticos cuentan cada vez con mayor popularidad. La naturaleza es la mejor aliada de la piel y el uso de los recursos de la naturaleza como fuente de salud, belleza y bienestar es hoy en día demandado por los consumidores que prefieren cosméticos seguros, naturales y saludables.

En el último siglo, el avance de la química fue reemplazando paulatinamente al uso de las materias primas naturales. Sin embargo, la ciencia nos demuestra que las moléculas obtenidas por síntesis química no tienen las mismas propiedades que los activos que se extraen de las plantas en su estado natural. Frente a la cosmética convencional, elaborada con sustancias artificiales, la fitocosmética es la opción más sana y beneficiosa para la piel.

¿Pero qué son los principios activos?

Los principios activos son moléculas bioquímicas con acciones concretas para la salud del ser humano. Estas moléculas son fabricadas por la planta para su desarrollo, adaptación y supervivencia, digamos que son el esfuerzo de la naturaleza.
Es por ello, y al no tratarse de sustancias sintéticas y extraerse de la naturaleza, es importante tener conciencia de su uso, pasando por toda la cadena de cultivo, cuidado de la cosecha, recogida de las plantas y procesos de extracción, venta y consumo.

El mundo de la cosmética es muy amplio y extendido y la industria puede explotar estos recursos naturales, desnaturalizando o contaminando con químicos y pesticidas estas plantas o sustancias, que ya no serían tan naturales ni beneficiosas.

Siempre es una opción saludable y sostenible por parte del consumidor apostar por productos de explotación y fabricación artesanos.

¿Qué acciones tienen las plantas para un cosmético?

Como hemos visto las plantas medicinales están llenas de principios activos, los cuales tienen efectos antioxidantes tan necesarios para frenar el envejecimiento de la piel y actuar sobre los radicales libres causantes del deterioro celular. Pero sus acciones dependiendo de cada planta también son antiinflamatorias, antimicrobianas, regeneradores celulares. Esto quiere decir que activan la capacidad natural de la piel (células) de general colágeno y elastina, junto a efectos astringentes (cerrar poros), cicatrizantes, nutritivos, suavizantes, calmantes, etc.

¿Qué ingrediente lleva un fitocosmético?

Por ejemplo si queremos elegir o elaborar un cosmético para pieles maduras o con tendencia a la irritación tendríamos que elegir plantas, ceras, aceites, arcillas con acciones tonificantes, calmantes, regeneradoras y suavizantes.

Podríamos realizar la siguiente combinación:

  • Romero con propiedades para la piel: tonificantes, antisépticas y es descongestivo.
  • Salvia que es cicatrizante, antiséptica y estimulante.
  • Castaño de Indias, activa la circulación, es estimulante, cicatrizante y antiinflamatorio.
  • Rusco, es una planta con propiedades antiinflamatoria, calmante y astringente.
  • Cera vegetal, se añade para darle forma al cosmético y aporta nutrición, es hidratante y antiséptica.
  • Caolín (arcilla blanca), con propiedades suavizantes y aporta luminosidad.

Podemos encontrar fitocosméticos faciales, capilares, corporales, anti-aging, de protección solar, para balneoterapia, toda una gama de usos y beneficios de los recursos naturales, que ayudan a mejorar la salud de la piel y embellecer.

De la terapia a la cosmética, pasando por la conciencia de ejercer usos responsables y respetuosos, no debemos olvidar que cuando usemos cosméticos naturales, se trata de medicina y energía de la naturaleza.

Gloria Merino

Profesora de Medicina Tradicional China y Masaje Integral. Especialista en Acupuntura para el dolor y lifting facial.
625565889
www.namarupaterapias.es

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS