Buscar

Entrevista a Laura López Coto

230 ENTR1

En los últimos años, se ha producido un interés creciente por la Cultura japonesa desde diversas perspectivas. Uno de los aspectos más interesantes que merece un análisis pormenorizado ha sido su sistema de salud pública. En él juega un papel fundamental la medicina preventiva. Cuando nos referimos a este concepto no queremos señalar la medicina tradicional, entendiendo por ésta el conjunto de productos químicos, sino y esto es muy importante, el conjunto de recursos que permiten mantener a la población saludable. Uno de ellos es el Seitai, sobre el que profundizamos en esta entrevista, con una de las mejores conocedoras en nuestro país, Laura López Coto.

¿Qué es Seitai? 

Seitai es un Descubrimiento sin precedentes sobre cómo la vida se ordena y se desordena a través del Movimiento Vital. Algo que está directamente relacionado con nuestra salud y con el estado de nuestra mente. Estar vivo supone que en el Ser existe algún tipo de movilidad viva y ese movimiento no se produce porque sí, ni de cualquier manera. El Movimiento es la herramienta que utiliza la vida para crearnos, mantenernos vivos, equilibrarnos y ofrecer una capacidad de respuesta precisa a cada situación que se nos presenta. Tanto dentro de nuestro organismo, como fuera, captado a través de los sentidos. Es un Movimiento Vivo que actúa con inteligencia y precisión.  

Entonces Laura estás refiriéndote al funcionamiento de lo que no es intelecto, sino instintivo

La mente también se mueve y su forma de mover está coordinada con el resto del Organismo. No hay nada en nuestro Ser que no esté en comunicación y cooperación permanente. Ese intelecto del que hablas, lo tenemos muy entrenado y lo hemos edificado sobre el control. Desde que nacemos, nuestra familia y luego la escuela, van orientadas a que aprendamos cómo vivir en esta sociedad. Cada época responde a unos valores y reglas. Pero hay algo que está en ti, en mí y en todos los seres vivos, que existió antes que nuestra experiencia cultural y aprendida. Se trata de LA VIDA ESPONTÁNEA.  

¿A qué llamas Vida Espontánea? 

El latir del corazón, la respiración, el vaivén en cada uno de los tejidos de nuestro organismo, actúa, nos demos cuenta de ello o no, de manera espontánea. Y no solo eso. El que sintamos antes de que algo suceda, nos salva la vida. Si el cuerpo está afinado, podemos percibir a alguien que viene a por nosotros o una cornisa que se nos cae encima. Nos sensibiliza sobre asuntos cotidianos, pero realmente importantes. Saber desentrañar de lo hondo nuestro deseo profundo, qué queremos, a qué queremos dedicarnos, etc.  Afinar y Educar nuestra espontaneidad es urgente y está implicando a todo lo relevante de nuestra vida. Ese aspecto de nuestra vida es muy instintiva, pero no es sólo inconsciente. Se trata de un diálogo permanente entre el consciente y el no consciente celular. Seitai significa Cuerpo-Organismo regulado, afinado y en orden. Cuando nos sentimos mal, no hay inconsciente. Nos sentimos mal, independientemente de que seamos capaces de interpretar el porqué. Lo sentimos y lo padecemos. ¡Es Real! Jaquecas, alteraciones cutáneas, intolerancias, ansiedad, miedo, dolores gástricos... En Seitai no existe lo psicosomático. Todo lo que pasa es por algo y aprendemos a interpretarlo. Lo habitual es que cosas que nos preocupan, sin más, desaparezcan. Por ejemplo a mí me desapareció el bruxismo, a una amiga mía las pérdidas de orina, a otra la inestabilidad emocional. A otra le ayudó a sobrellevar el doloroso duelo de la muerte de un hijo. Los ejemplos son infinitos, porque cada uno tiene lo suyo y esto va directamente a lo tuyo.

Sí, suena bien. Concretamente, ¿qué aporta el Seitai para que podamos llevar a cabo esa labor de sensibilización y afinación orgánica.

El Seitai es un Descubrimiento que realizó en el siglo pasado un japonés muy sabio llamado Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976. Él era una persona humilde, pero desde niño, su gran capacidad para curar, le llevó a las grandes élites, incluida la Familia Imperial de Japón. ¿Te imaginas un niño valorado por una familia real, totalmente inaccesible, moviéndose con total tranquilidad, intramuros de palacio? Todo en Noguchi es sorprendente y de película. Pues bien, este niño y médico personal de la Emperatriz, se dio cuenta que él no podía curar si en el paciente no existía la llama de la vida. Si se sopla bien, la llama sale. Voltaire decía que el Arte de la Medicina es entretener al paciente mientras el cuerpo se cura.

 ¿La Salud está dentro de nosotros? 

Más que la salud, es nuestra capacidad de autoconocimiento y autocomprensión. Es una confianza en nuestra propia naturaleza. Muchas veces lo que se altera, es para recuperar el equilibrio perdido. ¡Claro que nos pasan cosas! Y casi siempre son desagradables. Lo vivimos así, porque no entendemos qué nos pasa y nos entra miedo. A veces sufrimos más por el temor que por lo que nos pasa realmente. Pequeños sarpullidos, un catarro, un cansancio que no sabemos interpretar. El Cuerpo nos está hablando. El Mar no está enfermo porque haya olas, viento y lleve a la orilla infinitos residuos. Esa alteración reestablece su orden. Hoy en día hay un exceso de intervención. Falta saber esperar. Cuando perdemos la capacidad natural para atravesar pequeñas dolencias cotidianas e insistentemente apagamos la luz del piloto rojo con infinitos medicamentos y sustancias químicas que modifican la propia química natural, resulta que el cuerpo, al que no dejamos expresar, se calla. ¿Y sabes qué?

230 ENTR2¿Qué?

Que cuando vuelve a hablar, nos encuentra desarmados e indefensos, porque lo suele hacer en forma de enfermedad muy grave. Es entonces cuando inevitablemente acudimos a la medicina, porque nosotros ya no podemos con nosotros mismos. ¿Por qué no tener como referencia las recomendaciones recientes de la OMS, que promueve el SelfCare? En el Autocuidado está nuestra libertad. Cuando más independientes y autosuficientes somos, mejor. Pedir ayuda, sí. Pero la justa y necesaria, para que esa ayuda sea realmente eficaz.

Entonces, ¿qué propone el Seitai para llevar a cabo ese autocuidado? 

El Seitai tiene todas las herramientas para que podamos atender de manera doméstica nuestra salud. Noguchi descubrió que en el cuerpo existe un movimiento activo que se puede entrenar. Lo llamó Katsugen Undo. Y nosotros practicamos Katsugen Undo para ordenar nuestro organismo, incluida la mente y nuestro bienestar general.

¿Qué significa exactamente Katsugen Undo?

Katsugen Undo significa el Movimiento que está en el Origen de la Vida. Lo que la Vida desordenó espontáneamente, puede reordenarlo de igual manera. ¿Intervino algún cerebro o control para que creciéramos dentro del vientre acuoso de nuestra madre? El Movimiento y su forma inteligente de hacer, es lo que provocó que dos pequeñas células, como son un óvulo y un espermatozoide, se desarrollaran infinitamente hasta crear un Ser Humano único e irrepetible, de células únicas y de psique también única. ¿Se puede tratar a alguien que sufre, enmarcándolo dentro de un protocolo común a todos? Cuando practicamos Katsugen Undo, es como si tuviéramos un coach personal que vive en nosotros. Nuestra forma de mover el cuerpo es nuestro DNI vital. Identificarnos con ese movimiento y con su deseo de mover y de enseñarnos, es algo altamente beneficioso.

¿Es complicado practicar Katsugen Undo?

¡Qué va! Esa es la buena noticia. El Conocimiento es complicado, pero las Prácticas son súper sencillas y al alcance de todos. Porque no es técnica. Es una capacidad natural que tenemos y que, como nadie nos la ha enseñado, se ha ido atrofiando. Hemos ido perdiendo la amplitud del vaivén vital. Todos practicamos Katsugen, aunque no lo sepamos. Cuando dormimos y nos movemos, cuando bostezamos, cuando tenemos hipo, cuando movemos sin darnos cuenta dedos, cuello... Katugen Undo es revalorizar todos esos gestos que no damos importancia y que realmente están dirigidos a recuperar la amplitud del movimiento orgánico, a refrescarlo y a reordenarlo. Se trata de buscar pequeños huecos a lo largo del día para estar con nosotros mismos. De pie, sentados con la espalda suelta. En una silla, si no podemos de otra manera. Simplemente dejando la columna suelta, con un pequeño vaivén. Si esperamos un rato, empieza a aparecer un movimiento que coordina todo nuestro cuerpo, desde el cráneo hasta la pelvis. Es muy agradable y lo puedes hacer en cualquier momento y lugar. Se practica sólo o en grupo.

¡¿Quieres decir que el cuerpo se mueve solo?!

¿Y qué tiene eso de sorprendente? Lo raro es ver a alguien tieso, sin flexibilidad en sus tejidos, sin poder mover el cuello. ¡Eso sí que es raro! Mover no es raro. Lo hacen los niños todo el tiempo. Y crecer significa estarse quieto. ¿Ahora mismo, mientras que hablamos, nuestras células están en plena actividad. El que no las veamos, no significa que no sea así. Lo importante durante la práctica de Katsugen Undo no es lo que se ve, sino lo que surge. Por eso nadie se mueve igual en una sesión de práctica, porque cada uno se mueve según necesita su organismo. Esto es difícil de explicar y muy fácil de vivir. Yo os recomiendo hacer una introducción bien guiada. De lo que realmente se trata, es que cada uno adquiera los recursos para vivir por sí mismo una vida sana y plena. Y lo mejor del Katsugen es que cualquier cosa que hagas, meditación, yoga, música, teatro, educar a otros, atender a otros, todo, todo, se verá incrementado.

230 ENTR3Tu primer libro Seitai Inteligencia Vital, hablaba de todo esto. Ahora has publicado tu segundo libro de Seitai.

Sí, Seitai Mujer Vital.

 ¿Por qué?

Por muchas razones. La primera porque soy mujer. Tengo 54 años y estoy en plena menopausia. Esa vivencia me ha llevado a darme cuenta de muchas cosas que he aprendido del Seitai. Otra es que Noguchi realizó una serie de observaciones valiosísimas sobre la Crianza Humana, que estaban sin divulgar. Y esas aportaciones son fundamentales. Dirigirse a los seres no nacidos, a su plenitud, es fundamental para el futuro de la Humanidad. Otra es porque a lo largo de la historia se ha profundizado mucho en la capacidad reproductiva de la mujer, pero poco en su sentir profundo. Y otra, muy importante, porque lo femenino es un patrimonio humano, tanto de hombres como de mujeres. Ahondar en ese aspecto es muy importante para que nos comprendamos más y salir un poco de ese Patriarcado que nos ha llevado a que las mujeres vivamos con miedo. El Seitai es un gran descubrimiento y es hora de que todo eso se transforme en Vida Cotidiana. Seitai y Mujer. Era un reto hacerlo y lo he hecho.

 ¿Por qué ha supuesto un reto?

Porque creo que estamos en este mundo para vivir en comunidad, ayudarnos, aportar nuestro conocimiento. Hacer que este mundo sea un lugar mejor en el que vivir. Y en el Seitai he encontrado ese eslabón perdido que es núcleo de todo lo que creamos o inventamos. Aún no entiendo por qué se nos ha pasado por alto algo tan evidente. Lo vemos sí, pero no hemos captado su orden y organización, tal y como ha descubierto el Seitai. Ningún animal planifica su supervivencia. Vive con naturalidad y pasión. No hay pasado. No hay futuro. Hay Ahora. Y ese Ahora no se puede vivir desde el control. Es una reconquista de lo Espontáneo. En Seitai lo llamamos Osei. Osei es la capacidad de dar respuestas precisas a cada Ahora. Y la manera más fácil y eficaz es practicando Katsugen Undo. El Seitai es previo a todo lo que nos interesa. Comer bien, es interesante. Pero si nuestro cuerpo no asimila, por mucho que le des alimentos de primera, ese organismo será incapaz de aprovecharlos. El aire puro es maravilloso, pero si tu cuerpo no puede respirar, no sirve de nada. Por eso digo que hay algo previo a todo lo que hacemos y ese algo está en nosotros y en nuestra capacidad natural. En Seitai hemos aprendido a preparar todo eso previo para que cuando la vida nos ponga delante diversas situaciones sepamos aprovecharlas o atravesarlas con una respiración profunda y una psique en calma. Ese es el secreto. Por mucho que hagamos, si no surge espontáneamente, todo nuestro trabajo previo se desbaratará. Cómo respondemos al Ahora de manera espontánea, es realmente importante.

Digamos que habla de vivir con intensidad cada momento...

Sí. Con intensidad y con conciencia plena. Pero aquí está el matiz. Intentamos todo desde el control. Creemos que controlando lograremos manejar todo lo que se nos escapa. Y es justo lo contrario. El Secreto está en No Hacer... Haciendo. ¡Menudo Koan! (Ríe).

 Lo que propone el Seitai, ¿es recuperar la espontaneidad natural y volver a algo que hemos perdido sin darnos cuenta?

Recuperar no es despreciar aquello que hemos sido capaces de alcanzar. No es una cosa o la otra. Es necesario reconquistar mucho de lo perdido y encajarlo en la Vida actual. La naturaleza nos da TODO lo necesario para vivir. ¿Recuerdas a Baloo en el Libro de la Selva? Lo más vital para existir nos llegará. El Ser Humano especula. Domina la tecnología. El avance de las cosas inanimadas está en auge y todo ello nos puede facilitar la vida, siempre y cuando todo ese mundo artificial que estamos creando, sintonice con nuestra poderosa y profunda naturaleza. Una sociedad insatisfecha, enferma y genera enfermos. El Seitai no es que sea una pasión para mí. Es que creo de verdad que modifica a las personas desde dentro. Sin esfuerzo. Sin ejercer control. Y cuando uno cambia, el entorno cambia.

230 ANUN LAURA1 WEB¿Cuál es el contenido de Seitai Mujer Vital?

Seitai Mujer Vital contiene un material inédito que las lectoras y lectores no encontrarán en ningún otro lugar. Es un libro muy práctico porque incluye de una manera ordenada, una información precisa sobre todas las etapas biológicas en la vida de la mujer. Además contiene una serie de referencias y prácticas dirigidas directamente a su salud, a cómo atender y regular su sofisticado cuerpo. La Medicina es terapia y atiende la enfermedad. A nosotros nos corresponde custodiar y cultivar la salud. Por eso el Seitai no es Terapia. Es Cultura y así lo reconoce el Ministerio de Educación y Ciencia de Japón. En España el Seitai está registrado como Fundación en el Ministerio de Justicia. Noguhi hizo grandes descubrimientos sobre cada etapa del Embarazo. Sobre cómo cuidar al pequeño durante la Gestación. Cómo hay que levantarse después de Parto para que no queden secuelas. Qué significa la Lactancia mes a mes en el desarrollo del bebé humano. Menstruación, menopausia, pareja, sexualidad, Ser Padres Seitai... Incluso he ahondado en el tema de la nutrición, siempre desde el fresco y novedoso punto de vista del Seitai. Este es un libro que agradecerá leer cualquier mujer y todos aquellos hombres que aman a las mujeres. Mujer-pareja. Mujer-Hija. Mujer-amiga. Mujer-madre. La vida de los hombres está hecha de mujeres. Seitai Mujer Vital, les hará comprenderlas mejor y además descubrirán lo mucho de femenino que hay en ellos mismos.

 Acerca de Laura López Coto

Laura López Coto es escritora y periodista especializada en Conocimiento y Prácticas Seitai. Ha trabajado en distintos medios como Antena 3 TV y el grupo Mediaset. Divulga esta Cultura Japonesa desde el 2003. Es Instructora de Seitai y Katsugen Undo. Sus centros pertenecen a la Fundación Seitai. Autora de los libros Seitai Inteligencia Vital, Seitai Vital Intelligence-OrganicFulness y Seitai Mujer Vital. Imparte conferencias y talleres por toda España y el extranjero.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?