Entrevista a María Teresa Tous

231 ANUN ENTR1w1

En este mes invernal nos acercamos a la figura de Thubten Wangchen, representante del Tíbet en España y miembro más destacado de la Casa del Tíbet de Barcelona, fundada en 1994. Lo hacemos indirectamente, a través del libro de María Teresa Pous, Lejos del Tíbet. En esta entrevista profundiza sobre la vida del monje, al mismo tiempo que nos sirve de hilo narrativo en torno a la evolución política del Tíbet. Desde hace décadas, hay un importante sector que desea la independencia o la autonomía frente al gobierno chino. Actualidad, meditación y reflexión general sobre la filosofía tibetana y su estrecha relación con el presente y la búsqueda del autocrecimiento frente al egotismo.

La vida de Thubten Wangchen es apasionante y a la vez dolorosa, por todo lo que implicó la diáspora tibetana en la década de los 60. Al mismo tiempo el libro combina esa parte biográfica con una introducción en la filosofía tibetana,  ¿Por qué te decidiste a escribir este libro? 

Es cierto que la vida de Thubten Wangchen es fascinante y a la vez trágica. Y muy útil por su constante acción a favor de los derechos humanos en el Tíbet y por transmitirnos lecciones tan esenciales como: que, en medio de las grandes desgracias, es importante saber hallar cosas positivas. Él perdió a su madre a causa de la invasión militar china, tuvo que huir de su pueblo –llamado El Valle de la Felicidad-, fue un niño que vivió años en las calles de Nepal e India, mendigando, su familia perdió la casa y todo lo que tenían, etc. A pesar de tales adversidades, nos explica que, al lado de ese dolor, hay cosas positivas: ha podido viajar por todo el mundo, tener muchas experiencias enriquecedoras y difundir la cultura tibetana, tan humanista. Richard Gere, amigo del Lama Thubten Wangchen desde hace muchos años, nos dice, a propósito de su amigo y del libro: “Es como si los tibetanos viviesen diez vidas por una de las nuestras. El lama Thubten Wangchen no es ninguna excepción de ello. Leed el libro y disfrutad de él.”  

¿Por qué decidiste escribir Lejos del Tíbet?

Por una parte, me apasiona realizar libros de diálogos, sobre todo, con científicos y sabios. Y poder conversar con el Venerable Lama Thubten Wangchen me parecía una gran aventura para aprender algo importante sobre el arte de vivir, una oportunidad extraordinaria de profundizar en aspectos importantísimos: la bondad, la alegría, la compasión, la calma mental. Y una gran suerte poder dedicar mis palabras al total servicio de las suyas, de su vida, de su pensamiento, de su lucha incansable a favor de los derechos humanos de los tibetanos. Hace años que voy a la Casa del Tíbet de Barcelona a escuchar a maestros y médicos tibetanos. Entrar allí es una experiencia espiritual que te llena de paz y fortaleza. 

Hace tiempo que leo libros de filosofía budista tibetana. Sus enseñanzas me han ayudado a comprender los mecanismos de mi mente, los engaños mentales que nos enferman enormemente. La posibilidad de intentar transmitir algo de ello a través de las palabras del Lama Wangchen me pareció algo muy útil, muy hermoso.  

Tú profundización en la filosofía tibetana se suma a la impartición de formación en Mindfulness. Indudablemente existen puntos en común, ¿pero qué crees que deberíamos aprender de este libro? 

El Mindfulness me ha permitido explorar la mente y el corazón y saber qué les enferma y qué puede ayudarles. Además he podido experimentar la grandeza de la calma mental, de los efectos de la bondad y de un estado de bienestar estable. Todo esto es compartido por el budismo. De hecho, el mindfulness aunque no se inscriba en ninguna religión porque es un estado de la mente enfocado en vivir el presente en plenitud, tienes sus raíces en el budismo.

El libro nos acerca la buena energía del Lama Wangchen, el conocimiento de que hay enfermedades que vienen de los engaños mentales y de las emociones negativas, la importancia de cultivar la alegría y algunos consejos sumamente valiosos para tener una vida mejor.

¿Por qué crees que Occidente se ha sentido tan atraído por la filosofía tibetana?

La filosofía budista tibetana nos trae paz mental a nuestras mentes aceleradas y estresadas. Nos permite aprender a ver las cosas tal como son y a tener más compasión. A través de ella, comprendemos que los estados mentales dominados por la ira, por el miedo, por la envidia, por la culpa nos enferman y nos hacen sufrir mucho. Entendemos que es mucho más importante cuidar el ser que el poseer.

¿Cuáles son los principios de la filosofía tibetana que la hace tan diferente en muchos conceptos al pensamiento filosófico occidental? 

La filosofía budista tibetana nos permite comprender el por qué del sufrimiento y nos ofrece unas vías para poder sufrir menos. Y explica que todos experimentaremos los resultados de nuestras acciones, las leyes de causa-efecto – el llamado karma-. Si hacemos buenas acciones: de pensamiento, palabra y acción, tarde o temprano recogeremos los frutos de nuestras acciones positivas. Y si obramos con maldad o ignorancia, también recogeremos sus frutos, unos frutos que nos harán sufrir.

También encontramos una diferencia sobre la filosofía occidental: su creencia en la reencarnación.

231 ILUS ENTR3wEn una sociedad como la actual, con una materialidad exasperante y que ha penetrado hasta lo más básico de un ser humano como es la comunicación a través de las Nuevas Tecnologías ¿dónde queda la espiritualidad?

Es cierto que las nuevas tecnologías, tan útiles si se usan bien y tan nefastas si generan dispersión grave y adicciones, nos pueden alejar de nuestro interior, de lo más creativo, vivo y bello que tenemos: nuestro ser. Por una parte, es verdad que ha habido y hay una crisis de espiritualidad, pero por otra también lo es que se percibe una necesidad cada vez mayor de acercarnos al silencio, a ese silencio que nos lleva a vivir una vida más fecunda. Y en el silencio, cuando contactamos con nuestro interior y experimentamos la dimensión espiritual, hacemos un gran descubrimiento, experimentamos la mayor maravilla que podemos encontrar. Y, una vez descubierto, será un refugio seguro al que acudir en momentos de tempestad.

¿Qué has aprendido de la filosofía Tibetana? 

Soy una humilde estudiante de la filosofía budista tibetana. Amante de mi tradición cristiana, siento veneración por la filosofía budista tibetana y doy infinitas gracias por haberla encontrado en mi camino. De ella he aprendido a vivir mejor, a tener una mirada más compasiva, a querer cultivar la alegría y estados positivos de la mente, a sentir una felicidad perdurable, al margen de las circunstancias externas…

¿Qué significa en la filosofía tibetana la iluminación?

El monje tibetano Matthieu Ricard, biólogo molecular e hijo de un filósofo ateo, explica de forma muy clara  que la iluminación es un estado de perfecta sabiduría unido a una compasión infinita. No se trata de una sabiduría concebida solamente como un conjunto de conocimientos. Se refiere a conocer la auténtica naturaleza de las cosas que se nos presentan bajo una apariencia. Aparte del mundo externo, esta sabiduría incluye a nuestras mentes y es la medicina más eficaz para curar el sufrimiento. Y nos aleja de la ignorancia, no entendida como una falta de cultura o de información. Se trata de una ignorancia que nos lleva a tener una visión deformada o distorsionada de la realidad. Una ignorancia que nos conduce a vernos separados de los demás, a creer que nuestra realidad o lo que nos rodea durará para siempre, que será permanente. Nos lleva a pensar que simples momentos placenteros son la felicidad perdurable. Todo ello nos lleva a un enorme egocentrismo y a destruir la paz mental, dañándonos a nosotros y a los demás.

¿Cómo diferenciarías este estado de por ejemplo, del éxtasis o encuentro con Dios que señala la religiosidad católica?

Creo que las dos tradiciones pueden confluir en la realidad de poder experimentar la paz infinita: tanto en la iluminación, concebida desde la tradición budista como en el encuentro con el Dios de la religión católica.

¿Por qué para los tibetanos es tan importante que conozcan su visión vital y espiritual?

Porque están convencidos de la utilidad de su filosofía humanista y porque saben que ayuda a conocer la mente y el corazón en profundidad, a conectar con uno mismo y con los demás seres desde la bondad, desde el conocimiento de las causas del sufrimiento y de la posibilidad real de aliviarlo.

El Dalai Lama nos ha dicho -y se cita en el libro Lejos del Tíbet- que: “estamos hechos para buscar la felicidad. Y es una cosa clara que los sentimientos de amor, de afecto, de intimidad y de compasión comportan la felicidad. Estoy convencido de que todos poseemos la base para ser felices, para acceder a aquellos estados cálidos y compasivos de la mente que aportan felicidad…”.

¿Qué diferencia a la filosofía del Tíbet de otras aproximaciones en torno a la figura de Buda y sus enseñanzas?

Dentro de la filosofía budista tibetana hay diferentes escuelas filosóficas. Y entre la filosofía budista tibetana y otras tradiciones budistas creo que, más que diferencias, hay muchos puntos en común: la comprensión de la compasión, de la mente despierta… Y algunas diferencias, como por ejemplo, diferentes prácticas meditativas.

¿Cuál es la actual situación en el Tíbet?

La situación actual del Tíbet es una situación muy complicada para los tibetanos a causa de la falta de libertad y de derechos humanos. El Lama Wangchen nos explica que, durante la invasión militar china, miles y miles de tibetanos fueron asesinados –entre ellos su madre- por militares chinos y las libertades religiosa y de educación fueron suprimidas. Muchos tibetanos fueron represaliados y expulsados del Tíbet. 

El Gobierno Tibetano en el Exilio está trabajando para que se respeten los derechos humanos en el Tíbet. El Lama Wangchen es parlamentario del Gobierno Tibetano en el Exilio en representación de tibetanos exiliados en Europa. Gracias al gobierno de la India, el Gobierno Tibetano en el Exilio y el Parlamento tibetano tienen su sede en Dharamsala, llamada “El Tíbet de la India” o “Little Tibet” “El pequeño Tíbet” porque tiene una naturaleza parecida a la de las montañas tibetanas. Es una pequeña estación de montaña con un gran atractivo internacional porqué allí está la residencia del Dalai Lama.

¿Qué piensan las generaciones más jóvenes y más globalizadas?

Según nos dice el Lama Wangchen, la principal preocupación de los tibetanos de dentro y fuera del Tíbet es la destrucción de su medio ambiente por parte del gobierno chino, la destrucción del equilibrio ecológico del Tíbet. El Tíbet es un país muy rico, con una gran riqueza natural: ríos, bosques y muchas montañas con metales y minerales de gran valor. Los tibetanos respetan a la madre naturaleza y nunca la han querido explotar, pero los chinos devastan los bosques, contaminan los ríos y explotan las montañas que los tibetanos siempre han respetado. Lo hacen para extraer hierro, cobre, oro, uranio, etc. Los tibetanos saben que el uranio es para fabricar bombas de destrucción masiva y no paran de pedir que por favor no extraigan más uranio. Sin embargo, poco pueden hacer desde su pacifismo ante un ejército tan potente.

Hasta ahora se han auto-inmolado 152 jóvenes – monjes, mujeres, madres, etc. -para pedir la libertad del Tíbet. No han querido hacer daño a ningún chino pero han ofrecido su vida por su pueblo. Esta decisión no es positiva aunque parta de un sufrimiento que no es egoísta. Han decidido morir por su país, para alertar a la opinión internacional y pedir derechos humanos para el Tíbet. El Dalai Lama y el gobierno tibetano – y también el Lama Wangchen- no cesan de pedirles que no lo hagan, que se preparen y trabajen constructivamente para su país.
Hay jóvenes que quieren la independencia del Tíbet, pero la mayoría de tibetanos desea una autonomía real. Es la vía que apoya el Dalai Lama porque, con el gran poder militar chino, no es posible otro camino y es muy urgente que se consiga la autonomía para que no se pierda la lengua, la cultura, la religión, las tradiciones tibetanas en el Tíbet.

¿Cuál crees que será el futuro del Tíbet en este contexto global en el que China es una superpotencia?

No puedo aportar ninguna anticipación con fundamento. No soy “tibetóloga” ni politóloga. Mi formación es filosófica. En China también hay muchos periodistas, escritores e intelectuales chinos perseguidos y en prisiones y gente que sufre a causa de la falta de libertad ideológica. Puesto que nada es permanente, ojalá que algún día esta situación pueda cambiar, que los hermanos chinos puedan convivir en libertad y paz, y que el gobierno chino respete la cultura y la libertad del pueblo tibetano. Y que los deseos de Paz Mundial del Dalai Lama se hagan realidad.

 Acerca de María Teresa Pous

María Teresa Pous es una activa escritora en lengua catalana. Durante años ejerció una intensa labor de difusión desde su puesto del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña. En la actualidad, es responsable de diversos servicios culturales de la Generalitat, vinculados a las bibliotecas públicas, además de una conocida conferencista y articulista. Recientemente, ha publicado Lejos del Tíbet (Kairós, 2018).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?