Entrevista a Gabriela Uriarte

233 ENTREVIST1A

Comida Real, comida auténtica en una sociedad que constantemente nos vende lo contrario: inmediato, rapidez. El tema de la alimentación lo hemos tratado desde una perspectiva amplia. Modas, tendencias y frente a ello, era necesario escuchar la voz de una nutricionista. Porque no lo olvidemos, en lo que comemos influyen notablemente los medios de comunicación, que deben adoptar una posición rigurosa. En la entrevista que presentamos este mes de Gabriela Uriarte nos habla de la comida como un elemento real. Nos ha gustado especialmente una expresión que utiliza, “materia prima de kilómetro 0”, que indica la necesidad de consumir productos cercanos, frescos y de calidad. Hay superalimentos que tenemos a una corta distancia de nuestros hogares.

¿Por qué decidiste acercarte profesionalmente a la Nutrición?

Siempre fue una inquietud para mí el entender por qué enfermamos como podemos vivir más años… y lo cierto es que si algo influye en nuestra salud y/o recuperación es nuestra alimentación.

¿Qué es la Psiconutrición? 

La psiconutrición es el trabajo conjunto entre el paciente el psicólogo y el dietista-nutricionista es un abordaje distintito de la obesidad. Cuantas veces hemos dicho, si ya sé lo que hay que hacer, pero no lo consigo… el sobrepeso es un síntoma, una punta de iceberg que esconde cosas muy diferentes y no relacionadas con la alimentación, que deben ser trabajadas para bajar de peso definitivamente.  

Nos bombardean constantemente con indicaciones de lo que significa comer correctamente o lo contrario. En muchas ocasiones tras un cierto periodo un alimento que se consideraba una panacea, se le critica por unos efectos adversos que parecen surgir de repente. ¿Cuánto hay de realidad o de ficción en torno a la nutrición?

La nutrición es una ciencia. Y como tal existe un conocimiento científico detrás. El error está en que este ámbito esta infestado de pseudociencia y de magufos jugando y sacando los cuartos a la gente. Por otro lado, recomendaciones alimentarias hechas demasiado rápido con estudios observacionales sumado a que se extienden como la pólvora por la prensa.

¿Qué es ser flexitariana? 

En mi opinión EL flexitarianismo nace de la necesidad imperiosa de poner etiquetas a todo lo que hacemos. Describe a aquellas personas que siguen una dieta vegetariana pero que esporádicamente  toman algo animal como pescado o carne.

¿Cuál es la relación entre Psicología y Nutrición?

Mucha. La conducta alimentaria y nuestra relación con la alimentación no puede abordarse sin psicología y autoconocimiento de igual manera que sin educación alimentaria.
Somos un todo, y como “todos” debemos comprender que un problema en nosotros es complejo y con frecuencia se necesita de una intervención multidisciplinar.

¿Cómo observas como nutricionista tendencias de alimentación como la Paleodieta? 

Como nutricionista, no me gustan las modas alimentarias. Busco que sea cual sea la alimentación que llevan o desean llevar mis pacientes esté articulada con alimentos sanos o materias primas, además de que no tengan carencias. Una vez mas no me gusta la necesidad de etiquetar todo.

¿Por qué en la sanidad española no existe propiamente un perfil nutricionista, repartido entre la Endocrinología, la Psicología…

Te respondo con una pregunta: ¿Quién gana dinero o se enriquece cuando no hay nutricionista en la sanidad pública?  Nos morimos de enfermedades asociadas al estilo de vida y a día de hoy contactar con el profesional sanitario experto en alimentación como son los dietistas nutricionistas pasa porque el paciente se lo costee: debería ser un derecho no un privilegio.

¿Por qué debemos ser principalmente vegetarianos?

Lo que tenemos que hacer es comer principalmente verduras y frutas. Sin olvidarnos de las fuentes proteicas como legumbres, pescados o huevos, ni de las fuentes de grasas saludables y los granos completos como el aceite de oliva y el arroz integral.

A pesar de todos los reportajes, artículos, programas de televisión, la industria y la comida precocinada cada vez tiene un mayor peso. ¿No es la dieta razonable, la buena alimentación, la comida real, un lujo, que no todos se pueden permitir?

La comida saludable NO es cara. La legumbre, las patatas, el aceite de oliva, el arroz y la fruta y verdura de temporada está al alcance de todos ahora, la comida saludable superflua si lo es: las semillas de chía, el kale, la quinua... EL gran debate está en ¿Por qué hay pan a 1 euro o 1 kilo de galletas a 2? ¿Por qué es tan barata esa comida?

La cocina vasca, la mediterránea en general es una tradición gastronómica con un fuerte componente cultural y también de socialización. Sin embargo, algunas de las prácticas no lo son tanto. Recientemente, leía un estudio muy duro en torno al Jamón ibérico, que sin embargo lo solemos considerar una de las proteínas animales “buenas”. ¿Cuál es el mensaje cierto para la persona que busca una buena alimentación? Tres reglas básicas…

Para tener una buena alimentación el consejo es claro: Come comida real, materia prima de kilómetro cero que te guste cediéndole el protagonismo del plato a las verduras.

Titulas tu último libro, “Sin Dieta para siempre”. ¿Por qué este título?

Porque lo importante y lo que no se hace, ni interesa hacer es enseñar a la gente a comer. La sociedad sabe hacer dieta y bajar de peso, pero nadie consigue mantenerlo.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Seguir trabajando para dar el mejor servicio en la consulta y dando la murga por Instagram (@gu_nutricion).

Acerca de Gabriela Uriarte

Gabriela Uriarte es graduada en Nutrición Humanaña y Ditética por la Universidad de Navarra. Coach nutricional y especialista en tratamiento de sobrepeso y obesodad, defiende la comida real y la importancias de las diera personalizadas flexibles, es decir, aquellas que no obligan a pasar hambre para perder peso. Además de ser una de las dietistas-nutricionistas más seguidas en Instagram de Espala, con mñás de 240.000 seguidores, presenta el programa de televisión A bocados con el chef Ander González, en ETB2, del que han editado un libro con las recetas del programa. Tiene su propia consulta en San Sebastian, donde da tratamiento personalizado a pacientes que quieren bajar de peso y tener una relación más sana con la comida. Tras años de experiencia en su consulta, nos ofrece los consejos y trucos más útiles para olvidar las dietas de una vez y para siempre. Reincientemente ha publicado Sin dieta para siempre de editorial Vergara.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?