Buscar

Hernias Discales

188 FERNANDO

 

En la sociedad actual, el dolor de espalda es una de las patologías más comunes. Estadísticamente se ha comprobado que entre un 80-90% de las personas entre 30 y 60 años alguna vez en su vida han tenido dolor de espalda y eso es un porcentaje muy alto. De este porcentaje, el 40% está relacionado con el disco intervertebral, es decir, relacionados con problemas de degeneración discal, bien sea por una protrusión o una hernia discal.
Por fortuna, en torno a un 80% de estas hernias discales o protrusiones son asintomáticas, es decir, no producen síntomas y por lo tanto no hay que hacer nada con ellas por que no duelen.
Pero existe otro 20% que si hay sintomatología como pueda ser lumbalgia, ciática, ciatalgia, cervicalgia, braquialgia, etc., y es este 20% es el que acude al médico para solucionar su problema. Cuando el médico realiza una resonancia es probable que aparezcan signos de deterioro en el disco, bien sea por una hernia o por una protrusión y por lo tanto la solución que propone es tomar analgésicos, que lo único que hacen es tapar el síntoma o una cirugía para quitar la hernia en el caso de que la hubiera.
El problema es que la hernia o la protrusión no es el origen del problema, no es por lo que me está doliendo la espalda, si no que es la consecuencia de un mal funcionamiento de mi cuerpo, por lo tanto el origen o la causa de mi problema es funcional, debido a un desequilibrio de mis cadenas musculares.
Debido a este mal funcionamiento de mi cuerpo hay zonas que van a sufrir más desgaste, y en esas zonas es donde se va a producir el deterioro del disco, la artrosis, las tendinitis, las contracturas… Ahora estamos hablando de la espalda pero es extensible a todo el cuerpo, los dolores de hombro, de cuello, de cabeza, problemas gástricos, estreñimiento… cuando hay un mal funcionamiento de mi cuerpo debido a un desequilibrio de mis cadenas musculares va a aparecer la patología: el origen del problema lo encontramos en el desequilibrio de las Cadenas Musculares, no en donde nos aparece el dolor.

En el caso de que se sometiera a una cirugía la persona para quitar su hernia en un alto porcentaje va a fracasar la cirugía, debido a que ese disco va a seguir sometido a mucha presión por el desequilibrio de las cadenas musculares, y por lo tanto va a seguir doliendo, ya que se ha eliminado la consecuencia del problema y la causa sigue estando y nuestro cuerpo sigue funcionando mal.
La labor de Osteópata consiste en buscar ese desequilibrio de las cadenas musculares, el bloqueo que tiene el cuerpo por el cual está funcionando mal y por lo tanto liberar al cuerpo de esas tensiones para que empiece a funcionar bien y en equilibrio.
El desequilibrio de nuestras cadenas musculares y por lo tanto la patología puede ser debido a muchas causas, pero principalmente es debido a posturas mantenidas, por nuestra personalidad, forma de ser y de actuar, por nuestra dieta o por alguna actividad física o laboral repetitiva.
Los últimos datos nos dicen que en torno a un 92% de los casos se puede evitar la cirugía y sus complicaciones con un tratamiento osteopático de entre 3 y 7 sesiones. El osteópata te ayuda a recuperar el equilibrio y la salud, pero no debes olvidar que eres tú el que decide curarse, y para eso tienes que realizar cambios en tu vida, cambios en la dieta, corregir ciertos patrones posturales o gestos deportivos, eliminar tóxicos, etc.188 FERNANDO2
Por lo tanto, es el momento de empezar a cambiar, de pasar a la acción para olvidarnos de esos dolores de espalda que nos condicionan la vida y no nos dejan hacer cosas que nos gustan, vuelve a sentir tu cuerpo de forma agradable y no como un peso que siempre tenemos que cargar.
Debemos tener en cuenta que los discos intervertebrales se van a ir desgastando y perdiendo su capacidad de amortiguación a lo largo de los años, por lo tanto te voy a dar una serie de consejos muy sencillos para mantener la salud de tus discos:

  • No fumar, el tabaco disminuye el aporte sanguíneo a los discos.
  • Dormir si es posible de lado, en posición fetal.
  • Dormir en un colchón duro para se mantenga la columna recta.
  • La almohada tiene que tener la altura adecuada para mantener nuestro cuello alineado con la columna.
  • Realizar estiramientos de Cadenas Musculares todas las semanas por lo menos una vez.
  • Si tenemos dolor acudir a un Osteópata que trabaje con Cadenas Musculares para corregir las causas funcionales de nuestro problema.
  • Si tienes una Hernia discal que te produce lumbalgia, Ciática o parestesias, ten en cuenta que en lugar de tomar antinflamatorios, hacer ejercicios sin una Evaluación Osteopática previa o ir a la Cirugía, un Tratamiento Osteopático basado en las Cadenas Musculares puede solucionar tu problema si siguiendo estos pasos:
    1. Evaluación Diagnóstica Osteopática, Postural y Nutricional: muy diferente al Diagnóstico médico ya que evaluamos las Alteraciones Funcionales determinadas por tus Cadenas Musculares.
    2. Tratamiento Osteopático Manual: Corregimos los bloqueos y desequilibrios determinados por estas Alteraciones Funcionales.
    3. Reprogramación de las Cadenas Musculares: plan de ejercicios personalizado para Corregir y modificar el Patrón Postural que generó tu Hernia discal y que, si no se corrige, no acabaremos de solucionar tu problema.

 

Tagged under: Ángela Tello

COLABORADORES Revista Verdemente

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?