Buscar

Si te duele el cuello o la rodilla la solución es... corregir la pelvis

193 FERNANDO

Es probable que te Duela el Cuello, que creas que “tienes problemas en las cervicales” y piensas o te han dicho que la Causa es una Hernia de Disco, o tal vez tengas Dolor en la Rodilla y creas que tienes Artrosis o Tendinitis…

“Sabes que la Mayoría de los Dolores se Originan en otra parte del Cuerpo”

El Cuerpo es una Unidad, un conjunto de estructuras (huesos, músculos, vísceras…) unidas y conectadas entre por un tejido “único”, la Fascia. Esta conecta las distintas partes del cuerpo constituyendo Cadenas Miofasciales o Musculares. Funcionamos como un Sistema de Cuerdas y Poleas donde ninguna acción, movimiento o tensión es aislada sino que va a repercutir en otras partes del Cuerpo.

Cuando realizamos un esfuerzo, una mala postura, o tenemos un estrés emocional o un alimento no es bien asimilado, alguna de nuestras Cadenas Musculares se tensará en exceso, se anudará y, si esta tensión no se relaja, el “Nudo” quedará fijado en esa parte del cuerpo, por ejemplo en la Cadera derecha. Esto no implica que duela automáticamente la Cadera, lo más probable es que, en algún momento, el dolor se manifieste en otra parte del cuerpo, o sea, tú te preocupas por tu cuello que duele pero el Problema generalmente está en otro lado: El Dolor aparecerá en otra parte, en la que tiene que hacer el esfuerzo para equilibrar el cuerpo por ese nudo o bloqueo, o sea, “te duele la Rodilla o el Cuello pero la Causa está en la Cadera, en la Pelvis”.

En esta foto vemos a un chico con Dolor en el cuello y trapecios debido a un bloqueo o disfunción en su pelvis y cadera derecha a partir de una cicatriz tras debida a una cirugía de apéndice realizada hace 5 años”.
Sin embargo, tu preocupación -y la de la Medicina Clásica- cuando te duele el cuello o la Rodilla o cualquier otra zona de tu cuerpo es hacer Radiografías o Resonancias de la zona del Dolor, lo que puede valer para saber cómo están esas articulaciones pero que sirven de poco a la hora de buscar la Solución, porque para Corregir el Problema siempre hay que Evaluar la Globalidad para encontrar el Nudo que genera la tensión y la compensación que produce Dolor de Cuello o Rodilla.

Pero ¿Cómo hacemos para encontrar el Origen de mi Dolor y Solucionarlo?

Nos vamos a basar en las Cadenas Musculares que me otorgan una organización del Cuerpo para Analizar su funcionamiento Biomecánico de manera Global. A partir de allí, sabemos que hay Zonas Clave donde normalmente estará el origen del Nudo o la Disfunción, una de ellas es la Pelvis, de ahí el título del artículo, pero también podemos agregar el Cráneo y el Tórax, cuya observación, evaluación y Palpación utilizando determinados Tests, nos indicará el o los puntos clave que debemos Corregir.
Por lo tanto, más allá de las Radiografías o pruebas médicas, es fundamental hacer un Diagnóstico Funcional, Osteopático y Postural basado en las Cadenas Musculares, porque es así que encontraremos la Causa de tu Dolor y podremos solucionarlo. Habiendo definido este Diagnóstico hay varias Técnicas, metodologías y caminos para la Corrección:
-    Técnicas Manuales para liberar el bloqueo.
-    Ejercicios para autotratar estos nudos.
-    Cambios Nutricionales y Suplementación.
-    Reeducación Postural y de las Cadenas Musculares.
-    Reprogramación de los Patrones Posturales alterados.
Nosotros hemos comprobado que cuando se integra toda esta metodología correctiva a partir de un Diagnóstico correcto los Resultados son más efectivos y más duraderos porque permiten Corregir la raíz del Problema. Por eso recomendamos y aplicamos un Método que incluye el Tratamiento Manual individual con Tratamiento Grupal y Autotratamiento siempre a partir de un Diagnóstico Osteopático y Postural porque creemos que el paciente debe Comprender que alteraciones de su Postura le causan sus Dolores para que participe activamente de su recuperación.

 

Tagged under: Ángela Tello

COLABORADORES Revista Verdemente