Buscar

Reforzando la Energía Masculina

186 MONTSE BRADFOR

Es importante saber alimentarse adecuadamente, para poder tener la energía necesaria y así poder realizar nuestros propósitos.

Comemos para generar una buena calidad de sangre y con ello salud y vitalidad! Todo en la vida es energía en constante movimiento. Todo lo que comemos y bebemos nos impacta con sus energías y efectos. No es lo mismo beber un vaso de agua que uno de vino por ejemplo, ni comer carne que comer un plato de lentejas… cada alimento nos generara una vibración diferente, puede equilibrada y armoniosa o extrema y caótica.
Depende de nuestra elección, el crear consciencia y salud o stress y enfermedad. Una alimentación consciente está conectada principalmente al uso de los alimentos de origen vegetal, que son los que nos ayudaran a cambiar nuestra consciencia hacia la paz y la armonía interior.
La alimentación de toda la vida, antes que llegaran los productos manufacturados, empaquetados, con aditivos, químicos y totalmente artificiales. Una alimentación basada en los alimentos que en cada zona se pueden encontrar, locales y de la estación: cereales integrales, legumbres y proteínas vegetales, verduras del mar, verduras de tierra, semillas, frutos secos, frutas locales, hierbas aromáticas y condimentos naturales.
En la rueda de la vida, existen necesidades energéticas diferentes: mujer, hombre, anciano, bebe, niño, adolescente, embarazada, lactante… Son etapas de la vida, en que los alimentos serán los mismos, pero puede cocinados, o equilibrados de formas diferentes, dependiendo de las necesidades del individuo. Por supuesto, en una familia, no tenemos que hacer varias comidas! La misma comida, pero en diferentes cantidades, nos dará un efecto diferente.

Puede el hombre desee mas proteína, mientras que la mujer coma un poco mas de ensalada o mas verdura, estos cambios tan sutiles, nos darán el equilibrio que respectivamente cada uno necesita.

Existen en el Universo dos energías en constante movimiento: la energía centrípeta y la energía centrifuga. Todo fluye de acuerdo a estas dos energías: nuestro corazón se dilata y contrae, nuestro movimiento peristáltico… Cuando estas dos energías se encuentran forman formas espiralicas: nuestras huellas digitales en las yemas de los dedos, el mapa del tiempo cuando se encuentran el frío y el calor, etc…
Entendiéndolas nos ayuda a poder equilibrarnos e ir por la vida con más consciencia y armonía.
Tradicionalmente el hombre representa la energía del cielo. Energía Centrípeta, con efecto de contracción (Yang). Esta es la energía que necesita, para equilibrar, reforzar y nutrir su estructura y naturaleza más Yin (con referente a la mujer). Es lo que el hombre necesita, aunque por supuesto cada individuo es único.

Desafortunadamente, vemos hoy en día, que el hombre no sabe como alimentarse. Unos están comiendo un exceso de proteína animal, que los lleva al consumo de alcohol y otros estimulantes, produciéndose obesidad, pH acido, colesterol, presión alta y muchos problemas de toda índole. Mientras otros, mas atraídos por tendencias alternativas vegetarianas, están tomando un exceso de crudos, que los llevan a una desmineralización, debilidad y falta de energía.

Cocina En General

Con énfasis en energías de naturaleza más YANG (que REFUERCEN, REVITALICEN, NUTRAN, sólidas y que también relajen). Es necesario siempre crear equilibrio, con un poco de las energías opuestas: ligeras y activas.

Alimentos

• Más cantidad de cereales integrales
• Con frecuencia, pescado de todas clases (en especial rojo y azul, de tamaño pequeño mejor).
• Proteínas vegetales (leguminosas, tofu ahumado, seitán, tempeh). Si se toma Tofu fresco, será normalmente bien cocinado, con mucho tiempo y condimento mas salado.
• Variedad de verduras, con énfasis en redondas y de raíz.
• Más cantidad de aceite en general, con referencia a la mujer: en fritos, estofados, salsas, plancha, salteados…con una buena calidad de aceite y con semillas, frutos secos, mantequilla de oleaginosas.
• Más cantidad de condimentos salados y pickles/fermentados.
• Las algas pueden ser de toas clases, con énfasis en Kombu, espaguetti de Mar, Wakame, Arame, Dulce, Nori…
• En general, la cantidad de fruta y postres se reducen en comparación a las necesidades de la mujer.

Estilos de Cocción

Con tendencia a los que crean las energías anteriormente descritas: (más fuego, más tiempo, más condimentos salados), presión, estofados, salteados, plancha, fritos, brasa, horno, purés dulces de verduras, vapor… sin olvidar una pequeña parte de sus opuestos para crear equilibrio: hervidos, escaldados, prensados… Mucha variedad en ingredientes, estilos de cocción, sabores, colores, texturas.

Evitar

Todos los extremos, en particular los extremos de origen YIN (vibración Centrífuga: enfrían/expanden) y que debilitaran el equilibrio energético del hombre.
Drogas, azúcar (en todas sus variantes), pastelería, chocolate, helados, bebidas muy frías, exceso de alcohol, muchas especies, dietas a base de crudos y mucha fruta, lácteos (leche, nata, quesos frescos, yogures), exceso de líquido, verduras que enfrían en demasía (solanáceas, pepinos, champiñones…).
Al no tener el mecanismo natural de descargar y limpiar como en el sexo femenino (menstruar), es importantísimo que el hombre se mantenga físicamente activo. Además la actividad física crea una energía YANG a quien la practica, muy necesaria en el hombre, para equilibrar su estructura más de naturaleza YIN.
Pero como siempre, no podemos clasificar a todos los individuos en una sola categoría. Especialmente, cuando se ha seguido una forma de comida extrema durante toda la vida.

Condición Extremas Yang
Hombre con características: muy tenso, rígido, extremadamente introvertido o extrovertido, muy práctico y le gusta siempre estar en acción, dificultad en que pueda hacer tareas de origen más pasivo (leer, meditar, arte, tomar tiempo de descanso…), temperamento más colérico y agresivo, impaciente…

Evitar
Formas de vida, actividades, hábitos que acentúen este estado. En cocina, suprimiremos en general todos los productos animales, a excepción de una pequeña cantidad de pescado blanco. Suprimiremos cocciones secas y pesadas. Es recomendable reducir la cantidad de condimentos salados , en especial sal cruda encima de las comidas.

Énfasis

Tenemos que dar energías ligeras, de abertura, activas, que refresquen y relajen, pero teniendo en cuenta que no queremos debilitar al hombre (energía masculina).
• Sopas muy ligeras, con muchas verduras y en especial de hoja verde.
• Variedad de cereales integrales, en especial cebada, arroz, quínoa, pasta integral… cocinados tipo paella, risotto, ensaladillas, ensaladas frías (con muchas verduras).
• Más énfasis en proteínas de origen vegetal.
• Variedad de Algas, en especial las más ligeras, en ensaladas (Wakame, Dulce, Nori, , Lechuga de Mar…) ó utilizar las restantes en preparaciones ligeras.
• Utilizar gran variedad y cantidad de verduras.
• ESTILOS DE COCCION: Variedad.
• Es importante obtener en cocina sabores dulces naturales (que relajan).
• Utilizar mayor cantidad de frutas y postres de buena calidad.
• Utilizar gran variedad de condimentos que refresquen y activen: mostaza, especies en moderación, ajo, cítricos, jugo c. manzana, perejil crudo, rabanitos, nabo ó zanahoria rallada, berros…

Condición Extrema Yin
Analizar y evaluar qué factores a nivel de vida, hábitos, contribuyen a esta condición.
A nivel alimenticio, tenemos que utilizar energías que refuercen, sequen, calienten, nutran y revitalicen. Evitando por completo el comer sobras, restos, comida de los niños/bebés.
Evitar todos los extremos YIN, ya mencionados en cocina para el hombre (alimentos a evitar).

Énfasis
Otras indicaciones más específicas:
• Consumir los cereales a presión. Utilizar: bolas de arroz, SOBA (espaguetis de trigo sarraceno)
• Saltear bien las verduras de raíz (tipo salteado largo, horno, estofado….) con algas como espagueti de mar o Arame, salsa de soja y jengibre al final.
• Utilizar varias veces a la semana pescado (frito, en sopas, estofados, brasa, plancha, parrillada…) en especial pescados frescos como: salmón, atún, emperador, sardinitas, pescaditos pequeños… Utilizar si es necesario huevos, tipo tortilla con verduras.
• Utilizar algas en todas las comidas: sopas, consomés, caldos, estofados, salteados…..
• Incrementar el uso de condimentos salados en cocciones.

Es importante de que el hombre pueda reforzarse con su alimentación, encontrar la energía que necesita para poder encontrar su equilibrio y fuerza.

Tagged under: Montse Bradford

COLABORADORES Revista Verdemente