FRANCISCO ALONSO

FRANCIASCO ALONSOCUERPO Y KINESOLOGÍA
Fisioterapeuta, Osteópata, formado en Cadenas musculares y Articulares GDS y Kinesiología Aplicada. Miembro del colegio de fisioterapeutas de Madrid. Codirector de Osteofisio, Centro de Fisioterapia y Osteopatía, profesor de Kinésica.

facebookwww

¿Dolor e cuello y trapecio o rodillas? El problema está en la pelvis

Es probable que te duela el cuello, que tengas en los trapecios contracturas o que incluso te provoque dolor de cabeza. Si crees que “tienes problemas en las cervicales” y piensas o te han dicho que la causa es una hernia de disco, o tal vez tengas dolor en la rodilla y creas que tienes artrosis o tendinitis…

221 ILUS FRAN3

“¿Sabías que la Mayoría de los Dolores se Originan en otra parte del Cuerpo?”
El cuerpo es una unidad, un conjunto de estructuras (huesos, músculos, vísceras…) unidas y conectadas entre sí por un tejido “único”, la fascia. Esta conecta las distintas partes del cuerpo constituyendo “cadenas miofasciales o musculares”. Funcionamos como un sistema de cuerdas y poleas donde ninguna acción, movimiento o tensión es aislado, sino que va a repercutir en otras partes del cuerpo.
Cuando realizamos un esfuerzo, una mala postura, tenemos un estrés emocional o un alimento no es bien asimilado, alguna de nuestras cadenas musculares se tensará en exceso, se anudarán y, si esta tensión no se relaja, el “nudo” quedará fijado en esa parte del cuerpo, por ejemplo en la cadera derecha. Esto no implica que duela automáticamente la cadera, lo más probable es que, en algún momento, el dolor se manifieste en otra parte del cuerpo: “tú te preocupas por tu cuello que duele pero el problema generalmente está en otro lado”. El dolor aparecerá en otra parte, en la que tiene que hacer el esfuerzo para equilibrar el cuerpo por ese nudo o bloqueo, es decir, “te duele la rodilla o el cuello pero la causa está en la cadera, en la pelvis”.
“En esta foto vemos a un chico con Dolor en el cuello y trapecios debido a un bloqueo o disfunción en su pelvis y cadera derecha a partir de una cicatriz tras debida a una cirugía de apéndice realizada hace 5 años”.221 ILUS FRAN2
Y todo esto tiene una explicación mecánica, ya que cuando la cadera derecha se bloquea junto con el ilíaco, tira hacia abajo del músculo dorsal ancho, provocando que el músculo trapecio aumente su tono y duela, ya que intenta que el hombro no se baje.
Sin embargo, tu preocupación -y la de la medicina clásica- cuando te duele el cuello o la rodilla o cualquier otra zona de tu cuerpo, es hacer radiografías o resonancias de la zona del dolor. lo que puede servir para saber cómo están esas articulaciones, pero que sirven de poco a la hora de buscar la solución, porque para corregir el problema siempre hay que evaluar la globalidad, encontrando el NUDO que genera la tensión y la compensación, que produce dolor de cuello o rodilla.
Pero ¿Qué hacemos para encontrar el origen de mi dolor y solucionarlo?
Nos vamos a basar en las cadenas musculares que me otorgan una organización del Cuerpo para analizar su funcionamiento Biomecánico de manera global. A partir de ahí, sabemos que hay zonas clave donde normalmente estará el origen del nudo o la disfunción. Una de ellas es la Pelvis, de ahí el título del artículo, pero también podemos agregar el cráneo y el tórax, cuya observación, evaluación y palpación utilizando determinados Test, nos indicará los puntos clave que debemos corregir.
Por lo tanto, más allá de las radiografías o pruebas médicas, es fundamental hacer un “Diagnóstico Funcional, Osteopático y Postural basado en las Cadenas Musculares”, porque así encontraremos la causa de tu dolor y podremos solucionarlo. Hay varias técnicas, metodologías y caminos para la corrección:
• Técnicas manuales para liberar el bloqueo.
• Ejercicios para autotratar estos nudos y dolores.
• Cambios en la alimentación y suplementación.
• Reeducación postural y de las cadenas musculares.
• Reprogramación de los Patrones Posturales alterados.
221 ILUS FRAN1Nosotros hemos comprobado que cuando se integra toda esta metodología correctiva a partir de un diagnóstico correcto, los resultados son más efectivos y más duraderos, porque permiten corregir la raíz del problema. Por eso recomendamos y aplicamos un método que incluye el tratamiento manual individual con tratamiento grupal y autotratamiento siempre a partir de un diagnóstico osteopático y postural. Porque creemos que el paciente debe comprender que las alteraciones de su postura, le causan sus dolores, y así puede participar activamente en su recuperación.
En la foto podemos ver un estiramiento de los músculos rotadores externos de la cadera de la cadena de apertura y que producen artrosis de cadera expulsiva y varo de rodilla.
“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…” 

Las 7 Claves “secretas” para corregir el dolor de espalda

¿Tienes Dolor de Espalda? ¿Te duele alguna Articulación o tienes contracturas musculares? ¿Tienes Dolor de cabeza, Ciática, problemas digestivos o urinarios? ¿Te gustaría enterarte que la verdadera Causa mecánica de tus dolencias se puede Corregir?

220 FRANSi tu respuesta es Sí, sigue leyendo este artículo porque te vamos a revelar 7 claves para corregir el dolor de espalda, así como otras dolencias o Patologías. Nuestra intención es mostrarte otro Camino para resolver tus Dolores, partiendo de la base que el Diagnóstico tradicional nos aporta pocos recursos para resolver la mayoría de las patologías. Por eso tenemos que partir del Concepto de Patología Funcional para acceder a las Causas Biomecánicas que nos permitirán entender tu problema y obtener muchos Recursos para Solucionarlo. 

Con estas Claves te mostraremos que si cambiamos el punto de partida, profundizando en la Comprensión de tu Dolor, obtendremos soluciones reales y efectivas para corregirlo:
1ªCLAVE
Casi todas nuestras lesiones o patologías se originan a partir de un desequilibrio de nuestras cadenas musculares.
La realidad es que toda enfermedad, toda Patología, todo dolor tiene una causa. Pero esta causa que la Medicina busca en estudios y analíticas generalmente no se ve o no se aprecia en ellos.La verdadera causa tiene que ver con tu funcionamiento Biomecánico, o sea que a partir del desajuste de las Cadenas las articulaciones se comprimen, los nervios se pinzan y los músculos tienen que aumentar sus esfuerzos para reequilibrar el cuerpo: Todo esto genera el Dolor y la Patología.
La causa de tu Dolor de Espalda no es ni la Hernia discal, ni la Artrosis, ni la Tendinitis, ni siquiera tu vesícula o tu gastritis porque estos síntomas o patologías son la consecuencia de una alteración funcional que es el origen de casi todas las enfermedades y dolencias. Pero,¿Qué son Las Cadenas Musculares? Los músculos no trabajan aislados sino que se organizan en 6 Cadenas Musculares que representan los 6 patrones posturales con los que funcionamos. Estos se combinan entre sí para determinar nuestros gestos y acciones. ¿Por Qué se desequilibran las Cadenas Musculares que son la Causa del Dolor? Los esfuerzos, malas posturas laborales, las emociones, nuestra personalidad, nuestra nutrición, lo que comemos, los medicamentos, etc. alteran la flexibilidad, aumentan la tensión, generan contracción y bloquean la movilidad de las Cadenas Musculares. A partir de estos “nudos” o Puntos de Anclaje que genera alguna Cadena, se “reactivan” otras Cadenas para compensar: estas últimas son las que manifiestan los dolores pero la Causa se encuentra en las primeras, en el nudo, el acortamiento, la pérdida de flexibilidad.
Las distintas Posturas son determinadas por las Cadenas Musculares
2ª CLAVE
Descubre tus cadenas musculares, las que dominan tu postura y las que están más acortadas porque el problema está por ahí…La alteración funcional que causa tus dolencias siempre es global, por eso no podemos simplificarla y acotarla a una parte concreta del Cuerpo ya que cada persona tiene una Postura determinada por la o las Cadenas que predominan en ella. Por eso no debemos buscar la causa de la dolencia en la zona donde se manifiesta el síntoma ya que los síntomas pueden estar alejados de las causas. La observación de nuestra Postura y de las Cadenas musculares acortadas nos va a marcar el camino hacia la Causa mecánica de tu dolor o patología. Los test de flexibilidad te ayudarán a encontrar dichas cadenas causales. Nosotros utilizamos la observación de la Postura de pie, el test de flexión, el test de movilidad pélvica para reconocerlas.
3ª CLAVE
Encuentra tus “bloqueos”, esas zonas de tu cuerpo menos “flexibles”: allí está la causa de tu problema. Las Cadenas se fijan en Puntos de Anclaje que son zonas Clave para encontrar los “Nudos” Causales que habrá que “desatar”, para Corregir la Alteración que Causa el Dolor. Por eso debemos encontrar esas zonas que perdieron movilidad y flexibilidad que serán fundamentales para el éxito de nuestro Tratamiento.
¡No te Olvides, la Clave es Encontrar los Nudos!… pero no los puntos dolorosos. Ya que normalmente en las zonas que no duele encontrarás la Causa.

Leer más

Los dolores del Crecimiento

218 FRANLos dolores durante el crecimiento, sobre todo en adolescentes, me parece un tema interesante y a la vez preocupante por la gran desinformación que reciben padres y madres de los médicos.
Muchos de estos padres acuden a la consulta de osteopatía a pedir una segunda opinión, y cuando les comentas que lo que le pasa a su hijo no es sólo por el crecimiento, y que por lo tanto el problema tiene solución les cambia la cara. Y lo más importante es que tanto ellos como los hijos se quedan más tranquilos.
Cuando me refiero a Dolores del Crecimiento hay un sin fin de síntomas que pueden surgir en esta etapa. Los más habituales suelen ser los dolores de rodilla, espalda, tanto zona dorsal como lumbar, mandíbula, cabeza…
En el caso de dolor de rodilla, cuando son niñas suelen ser en la cara interna de la rodilla o en la rótula, y suelen estar diagnosticadas de condromalacia rotuliana, debido a que piensan que existe una debilidad del cuádriceps y por eso la rótula se desplaza y roza con el fémur.
En los niños suele ser un dolor en la parte anterior de la tibia, acompañado de un crecimiento óseo que se llama Enfermedad de Osgood-Schlatter, debida a las fuerzas de tracción que produce el tendón rotuliano sobre la tibia.
Pero no sólo son típicos los dolores en la rodilla, también suelen aparecer dolencias de espalda que suelen ir acompañados de malas posturas o incluso escoliosis.
La explicación del dolor durante el crecimiento parte de entender cómo crecemos. No lo hacemos de una forma simétrica, es decir, las dos piernas a la vez o los dos brazos a la vez. Si no que en primer lugar crecemos de una pierna y después de la otra, luego un brazo y el otro. Así, de esa forma, vamos cambiando nuestra estructura, y por lo tanto, la pelvis y la columna van recibiendo fuerzas que la van inclinando en un sentido u otro, como si fuera un balancín.
Si la pelvis está bien y no hay bloqueos, todo va a ir con normalidad. Pero si hay bloqueos en la zona lumbar, sacroilíaca o articulación de la cadera, va a aparecer dolor en las rodillas, tobillos o zona lumbar.
Si el bloqueo es más arriba, en la zona media de la espalda o incluso fijaciones en la fascia que recubre la médula espinal que se llama duramadre, van a aparecer dolores en la zona dorsal, malas posturas, escoliosis, dientes malposicionados, dolores de cabeza, etc.
Por lo tanto, es un periodo en que el cuerpo y sobre todo la estructura ósea está sometida a fuerzas muy potentes, y tiene que buscar en todo momento la adaptación. Por lo tanto, si nuestras cadenas miofasciales están flexibles, permitirán que se produzca esta adaptación y, si hay bloqueos o poca flexibilidad en las cadenas, aparecerán los dolores.
No es para cierto que primero crece el hueso y luego los músculos y por eso duelen. De ser así nos dolerían a todos las rodillas o la espalda cuando estamos creciendo. Y, sin embargo, hay muchas personas que crecen sin dolores.

Leer más

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?