Postura y dolor de espalda. Entrevista a Fernando queipo, Fisioterapeuta y Osteópata

205 FERNANDO QUEIPO

¿Cómo es de importante la salud postural?
Fernando Queipo: La postura es el resultado de nuestros esfuerzos, nuestros comportamientos, nuestra alimentación y nuestras emociones por lo cual va a reflejar los desajustes que se van generando y son la causa de la mayoría de los dolores y patologías tanto músculo-esqueléticas como viscerales. La salud postural previene y corrige y nos asegura un mejor estado de salud.

¿La gente es consciente de esa relevancia?
F.Q.: La mayoría de la gente tiene un concepto teórico del cuidado postural relacionado fundamentalmente con la columna vertebral pero no de la importancia que la postura puede tener para su salud general. La gente debería ser consciente de que mejorando su postura mejora su respiración, previene o soluciona sus dolencias y su salud general.

¿Cuáles son las claves para corregir un fuerte dolor de espalda?
F.Q.: La clave para corregir cualquier dolor de espalda es realizar un buen diagnóstico de los desajustes y bloqueos que presenta el cuerpo pata corregir el origen del dolor. Este análisis nos indicará la causa del dolor y la patología. La medicina convencional solo ve la patología (artrosis, hernia discal…) y no lo que llevó a esa patología que es la verdadera causa primaria.

¿Qué importancia tiene la respiración en estas patologías?
F.Q.: La respiración es la clave de la salud y es totalmente dependiente de la postura ya que los desajustes posturales son los que impiden una respiración libre y fisiológica. Cuando la respiración está libre de bloqueos todas las células, órganos y estructuras tendrán movilidad, nutrición y podrán eliminar las toxinas: esto es la salud.

¿Cuál es vuestro método de tratamiento?
F.Q.: Nuestro método de tratamiento se llama RCP-Cadenas Miofasciales y combina la Osteopatía en todas sus áreas con las Cadenas Miofasciales. Parte del concepto de que el dolor y la patología dependen del equilibrio postural y la buena movilidad de las estructuras. La base del tratamiento es un buen diagnóstico funcional de la causa y la reprogramación postural global.

¿Lo conoce el público?
F.Q.: El público lo va conociendo poco a poco pero es evidente que este concepto de salud y de cómo tratar tus dolores no es el más difundido, ni siquiera la Osteopatía se conoce realmente ya que la gente va al Osteópata a que le resuelva sus problemas pero con poco conocimiento de lo que realmente es la Osteopatía que se basa en un concepto global y causal.

¿Qué son las cadenas miofasciales? ¿Cómo nos afectan?
F.Q.: Las Cadenas Miofasciales representan al Sistema Fascial organizado, son vías de comunicación entre las distintas estructuras que, a través del sistema nervioso, determinan distintos patrones posturales. El exceso de tensión o acortamiento de las cadenas es la base de los desajustes posturales que determinan el dolor y la patología.

¿Qué patologías son las más comunes en los últimos tiempos? ¿Por qué?
F.Q.: Los dolores cervicales y lumbares son siempre las patologías más comunes con distintas variantes ya que son las zonas del cuerpo donde se producen las compensaciones. Esto ocurre porque la zona donde se produce el dolor o la patología es la que hace el esfuerzo para equilibrar una alteración de otra parte del cuerpo que es la causal.

¿Cuáles pueden ser los principales orígenes de estas patologías? ¿Tienen que ver con nuestros hábitos cotidianos y nuestra forma de vida?
F.Q.: De alguna manera, todas las patologías tienen que ver con nuestros hábitos ya que ya que son nuestros comportamientos, nuestras acciones y emociones los van desequilibrando nuestras cadenas y nuestra postura y es allí donde se encuentra el origen. Las zonas más móviles del cuerpo (cervicales, lumbares, rodilla, hombro) son las que “pagan el pato”.

¿Qué hacéis en vuestras clases grupales?
F.Q.: Hacemos un trabajo de reprogramación global de nuestras cadenas miofasciales para mejorar nuestra postura y nuestra respiración, o sea, trabajamos para cambiar los patrones posturales que causan tus dolencias. Se trabajan posturas globales de estiramiento utilizando la hamaca postural K-STRETCH®, poniendo mucho énfasis en la respiración.

¿Qué aconsejarías a las personas que tienen dolor de espalda o quieren prevenirlo?
F.Q.: Los invitaría a que nos visite para una evaluación diagnóstica totalmente gratis y allí le propondremos una solución a su problema o el camino para prevenirlo.

Muchas gracias!

 

Tagged under: Ángela Tello

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?