Libera el diafragma para mejorar tu salud

El diafragma posiblemente sea el músculo más importante del cuerpo, y no ya por el papel que juega siendo el más implicado en la respiración como todos sabemos, si no también por las estructuras que lo atraviesan y cuelgan de él. 

Tiene forma de paracaídas y separa la cavidad torácica, en la que están corazón y pulmones, y la cavidad abdominal, en la que se encuentran todas las vísceras del aparato digestivo y por lo tanto cuelgan de él.
El objetivo de este artículo es dar a conocer la múltiples funciones del diafragma y por lo tanto la importancia de su funcionamiento para que estemos en el mejor estado de salud posible.
En la imagen 1 podemos ver la forma de cúpula que tiene y cada vez que inspiramos esa cúpula se va a aplanar, abriendo las costillas en todos los sentidos para que en los pulmones entre la mayor cantidad de aire posible.

217 ILUS FRAN1wPor lo tanto la función como principal músculo de la respiración es bastante evidente y si tenemos en cuenta que respiramos alrededor de 30000 veces al día en reposo, podemos imaginar el trabajo que tiene este músculo y las tensiones que puede acumular.
La segunda función importante es la circulatoria, y es que si nos fijamos en la imagen 1 podemos ver que hay tres agujeros por los cuales pasan estructuras importantes. Por el agujero que está más pegado a la columna pasa la arteria aorta, la más importante del cuerpo, y por los dos anteriores pasan la vena cava inferior, encargada de todo el retorno venoso de vísceras y miembros inferiores, y el esófago.
Por lo tanto, en cada movimiento de bajada y subida, el diafragma funciona como una bomba de succión de toda la sangre venosa que está por debajo de él, ya que si no tuviéramos diafragma cuando estamos de pié no podría volver la sangre al corazón.
Si existen tensiones en el diafragma va a comprimir por un lado la aorta, haciendo que llegue menos oxigeno y sangre arterial a lo tejidos, y por otro lado dificultando el retorno venoso por compresión de la vena cava con todo tipo de patologías que ello conlleva como varices, piernas hinchadas, falta de oxigenación en vísceras y tejidos o incluso hipertensión arterial.

217 ILUS FRAN2wLa tercera función importante del diafragma es la digestiva, ya que cuelgan de él todas las vísceras digestivas. Para el buen funcionamiento de estas vísceras el diafragma las empuja hacia abajo cuando inspiramos y tira de ellas hacia arriba cuando espiramos. Es decir, en cada respiración comprime y estira las vísceras como si las sacudiera para que funcionen correctamente.


Cuando esto no sucede o el movimiento está disminuido se van a producir patologías viscerales como pueda ser estreñimiento, sensación de hinchazón, gases, dolores ginecológicos en la menstruación, hernia de hiato, gastritis, acidez,...
Sabiendo de la importancia del diafragma y su buen funcionamiento, vamos a ver que factores lo pueden perjudicar. En primer lugar las tensiones cadenas musculares del tronco pueden hacer que se mueva menos de lo que debería. Así vemos gente con tórax muy estrechos por tensión en los músculos oblicuos, que cierran las costillas, respiran superficialmente, con muy poco movimiento del diafragma, lo que genera tendencia al estreñimiento.
También vemos bastante en la consulta tórax muy expandidos por delante, en los que todos los músculos de la espalda están muy tensos y el diafragma parte de una posición ya bastante distendida y con poco movimiento en la inspiración, y por lo tanto con una tendencia a problemas de reflujo y hernia de hiato.
Además es un músculo muy emocional y hoy en día con el elevado nivel de estrés que sufrimos hace que esté bastante tenso dificultando su buen funcionamiento.
Por lo tanto, lo que tenemos que hacer NO ES APRENDER A RESPIRAR, SI NO LIBERAR AL DIAFRAGMA DE LAS TENSIONES MUSCULARES EXTERNAS PARA QUE SE MUEVA MEJOR Y POR LO TANTO LIBERAR NUESTRA RESPIRACIÓN PARA MEJORAR NUESTRA SALUD.
No es que no sepamos respirar, es que respiramos donde podemos. Es muy importante hacer un buen diagnóstico postural y de las cadenas musculares que bloquean nuestro tórax y diafragma.

 

¡¡ NO DUDES EN COSULTARNOS TU PROBLEMA O ASISTIR A UNA CLASE GRATUITA¡¡

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”

Tagged under: Fernando Queipo

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?