Actúa

187 MARTA

Desde primera hora del día, Luis esculpe su tupé como si fuera el mismísimo Juan Muñoz. Elige los colores de sus corbatas siguiendo las recomendaciones del artículo de la BBC sobre David Zyla. Prepara su tartera con el ingenio de Mikel López Iturriaga en el blog de El Comidista. Sin embargo, no se siente suficientemente vivo.

Camina por el frío polar de la ciudad con paso firme. Se hace uno con el asfalto.  Sorprendido, se da cuenta que lleva demasiado tiempo mirando al suelo. Alza su mirada de los adoquines y ve el cielo azul clarito. Romántico o tierno, sus ojos dibujan una sonrisa. Endereza la postura y suspira. Cansado de desarrollar ideas acerca de ser libre y feliz quiere realmente serlo. Un time lapse de nubes anuncia que algo está a punto de moverse a la velocidad de la luz. Mete la mano en el bolsillo del abrigo y saca una tarjeta. Renovar tu Vida. Marta Pato. Psicóloga. Psicoterapeuta. Facilitadora de grupos en desarrollo personal y espiritual. Sin pensarlo dos veces, coge el móvil. Marca los números. Fija una primera sesión.

Llega a la consulta. Ve a una mujer de labios rojos que juega con el color como él hace con las corbatas. Ella tiene el pelo rizado y parece no interesarse demasiado en esculpirlo a base de cincel. Le llama la atención unas letras decorativas pintadas en agua mar y fuego sobre la pared blanca. Dicen: Actúa. Sintoniza inmediatamente. No es casualidad. La psicoterapeuta lleva tiempo centrada en ser feliz. Ya no busca la felicidad sino que es feliz mientras busca. Es el significado de la palabra actúa. Una brújula que marca el rumbo en la dirección de sentirse vivo, libre y feliz. Precisamente lo que Luis quiere experimentar con su vida.

Ella le invita a quitarse los zapatos y tomar asiento. Un vaso de agua le espera para refrescar el sofoco de llegar a tiempo. Dos comentarios sin importancia, uno sobre el clima y otro sobre el tráfico, sirven para acomodarle. De inmediato, casi sin querer, entran al motivo de la consulta. Comparten brevemente un diálogo de preguntas y respuestas. Después, la psicoterapeuta le propone una exploración sobre las palabras compartidas  desde la respiración y el enfoque de la sensación sentida en el cuerpo. Luis accede. Poco a poco conecta con sentimientos, recuerdos e imágenes en relación al tema en cuestión. Sin saber muy bien cómo, Luis extrae de su inconsciente episodios de su vida que creía olvidados y, que sin embargo, arrojan un nuevo sentido y significado. Siente un gran alivio. Una inenarrable sensación de paz y tranquilidad inunda el espacio. La exploración avanza por una línea temporal: pasado, presente y futuro. Luis se visualiza en distintos aspectos de su vida desde una nueva perspectiva. Al finalizar la exploración comparten la vivencia. Para cerrar la sesión, en base a lo experimentado, acuerdan unas pautas de observación en distintos momentos de su cotidianidad hasta el siguiente encuentro.

Al salir de la consulta, Luis percibe un ángulo de visión más amplio sobre el entorno que le rodea. Más que detenerse en el hecho mismo de sus actos y decisiones, se da cuenta del sentido que tiene hacer lo que hace. El para qué, el cómo lo siente, desde dónde, con qué le conecta. Profundiza.

A la mañana siguiente, se levanta. Actúa. Pone un pie en la calle. Siente una alegría independiente de las propuestas creativas del afuera en las que hasta ahora busca inspiración compulsiva. Se trata de algo nuevo. Emana desde el interior. Camina por las calles con la mirada en horizontal. Un cruce de ojos, una sonrisa, aquí y allá, con unos y con otros. Se siente bien, muy bien. Eso es. Se siente vivo, libre y feliz.

Tagged under: Marta Pato

COLABORADORES Revista Verdemente

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Acceso o Registro

Acceso a Verdemente

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?